Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Una cadena hotelera de Ibiza atrae personal «pagando mejor y dando vivienda para que venga la gente de la península»

Por Redacción
26 mayo 2022
en + Pitiüses
2
CGT denuncia coacciones de empresas a empleados positivos para que no comuniquen contactos estrechos ni dónde trabajan
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

EFE / Varios hoteleros de Baleares han alertado este jueves de la falta de personal y de talento, sobre todo en áreas como cocina, sala, bares y pisos, de cara a completar sus plantillas para una temporada alta para la que mantienen unas buenas previsiones tanto de ocupación como de precios.


En un debate hotelero organizado en Palma por el Grupo Vía, el jefe de Operaciones de la cadena ibicenca Palladium Hotel Group, Raúl Benito, ha asegurado que «los resultados esperados para este año van a ser mejores que los de 2019«, con una buena temporada «tanto en ocupación como en precios», con el inconveniente «de la tremenda inflación» en energía, alimentos y bebidas y en aumento salarial y la falta de talento dentro del sector.

Para suplir esa falta de personal, Palladium apuesta por políticas de marca personal, con beneficios sociales y desarrollo profesional y también materiales: «Pagando mejor y dando vivienda para que venga la gente de la península».

Ha mencionado la campaña «Trae un amigo» para tratar de contactar con personas que sean amistad de algún trabajador de la hotelera y primar su incorporación con una bonificación. «Hay que traerlos, formarlos y hacer que se queden», ha señalado en el debate, y ha indicado que tiene buenos resultados aunque no logra cubrir «la tremenda escasez de este año».

Según Raúl Benito, con el cierre del sector, el 50 % de trabajadores de hotelería marcharon a otros sectores y ha detallado que Palladium ha logrado recuperar en torno a un 70 % de ellos, pero en distintos grados en función de los países donde están presentes. Para recuperarlos aboga por medidas como «a gente de nivel medio-alto darles planes de carrera y desarrollo, y a la gente de mandos intermedios darles el confort de buenos horarios y vivienda y la seriedad de la empresa».

En Baleares, Palladium tiene por cubrir entre un 5 o 10 % de plantilla, porcentaje que para las ocupaciones actuales va bien. «Pero tendremos que pisar el acelerador para julio y agosto, cuando las ocupaciones sean mayores», ha admitido.

Benito considera Baleares un destino bien posicionado, con «cuatro submarcas muy potentes y complementarias», porque «el cliente que elige cada una de las cuatro islas es diferencial».

Hoteleros mallorquines

En el mismo debate, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha destacado la «alta demanda» hacia la isla, sobre todo de mercados internacionales pero también de turismo nacional.

Destacan Alemania y Reino Unido, pero también otros mercados como Francia y Estados Unidos, en una «mezcla» que Frontera celebra «para no depender siempre de los mismos».

Frontera se ha referido a la falta de personal en el sector servicios que se da en todo el mundo porque «una parte del personal ha transicionado hacia otros sectores» y hay mayor demanda de excedencias.

«Estamos intentando buscar nuevas soluciones, encontramos personal aunque sigue habiendo mucha rotación y como es gente nueva y sin experiencia, hay que ir formando porque es necesario equilibrar la formación para garantizar calidad de servicio», ha resumido Frontera.

Entre las medidas para paliar esa carencia de recursos humanos en la temporada alta figuran limitar la ocupación o cerrar algún restaurante en los alojamientos para necesitar menos personal.

«Baleares se anticipó en las aperturas, estamos liderando la recuperación turística, pero también en algún momento necesitaremos dar solución a la falta de personal», ha indicado la presidenta de la patronal que ha destacado que las islas lideran la contratación y tienen una tasa de paro del 7,5 % respecto al 13 % nacional.

Frontera considera que pagar más «no es la solución» y ha recalcado que el destino lidera la subida de salarios a nivel nacional con el 17 % y ha señalado «a problemas estructurales que están impidiendo que vengan más personas a trabajar en Baleares», como la falta de vivienda, que requiere «muchos cambios a nivel de normativa y de Govern y se ha de tratar como un pacto de estado para encontrar una solución».

El consejero delegado de la escuela universitaria Les Roches, Carlos Diez de la Lastra, ha resaltado que Mallorca «es uno de los destinos con mayor tracción nacional e internacional, incluso en cifras superiores posiblemente a niveles prepandemia», y ha coincidido en la preocupación por la falta de personal, en la que confluyen el crecimiento del sector y que parte de los trabajadores lo abandonaron durante la pandemia.

Entre las ventajas competitivas de la isla ha destacado la seguridad, en una temporada con «mayor resistencia para arriesgar con destinos nuevos».

La directora de Operaciones de Palma de Melia Hotels International, María Morales, ha destacado que la demanda en Baleares está subiendo por encima de la media por elementos diferenciadores como la seguridad, que ha permitido «ganar terreno a otros destinos del Mediterráneo», la excelente conectividad y porque la sostenibilidad está muy presente.

Morales ha apuntado que, «aún con la intención y ganas de retener talento, la situación complicada vivida ha hecho que los colaboradores vuelvan a sus lugares de origen». «Y algunos de ellos no hemos conseguido recuperarlos», ha admitido y ha llamado la atención sobre el cambio de mentalidad que se ha producido.

«Nos va a costar un par de años salir de esta situación porque la pandemia ha supuesto un cambio cultural que está vigente».

El responsable de Explotación del Grupo Garden Hotels, Bepis Román, ha coincidido en las «perspectivas muy buenas de ocupación y de precio», con ocupaciones en temporada alta de entre 90 y 95 % en Playa de Muro, Alcúdia e Ibiza. «Esperamos que será una temporada muy buena a nivel de ingresos aunque tenemos unos gastos muy altos en materia prima y suministros de gas y electricidad, pero estamos muy ilusionados por una buena temporada turística», ha afirmado.

La compañía ha podido abrir bien los hoteles al contar con una buena base de trabajadores fijos discontinuos de muchos años pero hay carencias en los anteriores eventuales, que ahora también serán fijos discontinuos, para «cubrir huecos sobre todo en cocina y bares». Están recurriendo a cocineros de la península, pero Román ha advertido de que detectan falta de «algo de profesionalidad» en jefes de cocina, segundos y jefes de partida.

«Lo pasaremos mal», ha admitido el directivo de Garden, que aboga por no abrir tantos restaurantes por falta de personal en temporada alta, adaptar horarios, animar a quien quiera trabajar extra y alargar contratos hacia el final de la temporada, porque estima que en global faltarán un centenar de trabajadores para dentro de un mes, con unos 20 trabajadores de cocina, 30 o 40 en bares y 30 en pisos.

El director de Explotación de HM, Pedro Noguera, es positivo de cara a la temporada pero ha alertado de que baja la rentabilidad porque hay un aumento importante en los costes directos y gastos de explotación. «No sabemos hasta que punto el aumento de precio medio de las habitaciones va a asumir ese aumento sobre todo de gasto energético», ha indicado.

Con el cien por cien de la planta abierta, HM percibe más rotación de personal y un aumento de excedencias por cambios en puestos de trabajo que dificulta completar algunas plantillas.

Tags: Pitiüses
Noticia anterior

Baleares insta al Gobierno central a que reconozca la jubilación anticipada a camareras de piso

Siguiente noticia

Ciudadanos critica el «desinterés» del Gobierno por solucionar la falta de funcionarios estatales en las Pitiusas

RelacionadoNoticias

Esclarecen nueve robos en gimnasios, pizzerías, un hotel, un instituto y una lavandería de Ibiza: hay dos detenidos

Cuatro en una moto, sin casco y sin carné: no acabó bien

15 julio 2025
Cerca de 2.800 personas fueron atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza en 2024

Cerca de 2.800 personas fueron atendidas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ibiza en 2024

15 julio 2025
Liberada una tortuga marina en la playa de Cala Salada

El 45% de las playas donde anidan tortugas están contaminadas por microplásticos: el Mediterráneo, la zona más afectada

15 julio 2025
¿Vives en Sant Antoni? Ya puedes pedir ayudas para arreglar y embellecer tu fachada

El precio de la vivienda sube un 10,6% en junio y Baleares lidera el encarecimiento

15 julio 2025
Siguiente noticia
El Plan contra el intrusismo 2022 prevé intensificar inspecciones y enfocarse en el aeropuerto de Ibiza

Ciudadanos critica el "desinterés" del Gobierno por solucionar la falta de funcionarios estatales en las Pitiusas

Comentarios 2

  1. Josep says:
    3 años atrás

    no tendría que.venir nadie, y es normal, con los precios de alquiler que hay en ibiza. Y es que henos.convertido ibiza en una cueva de ladrones.

    Responder
  2. flipat says:
    3 años atrás

    Los oligarcas del sector hotelero, dando lecciones

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bigarrat en Formentera cede tres solares para construir vivienda para jóvenes, familias y profesionales esenciales
  • El rapero que tocaba el violín en Ibiza frena los asentamientos ilegales antes de que empiecen: control exprés y limpieza masiva
  • Feina o menjar en Formentera cede tres solares para construir vivienda para jóvenes, familias y profesionales esenciales
  • Rogelio en Inaugurada la nueva rotonda este de Sant Josep que reducirá el impacto del tráfico en el pueblo
  • B en El Aeropuerto de Ibiza supera los 1,2 millones de pasajeros en junio y crece un 2% respecto a 2024

Lo más leído

  • Coto al descontrol en Talamanca: multan a otra embarcación y anuncian más inspecciones

    Coto al descontrol en Talamanca: multan a otra embarcación y anuncian más inspecciones

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La fiesta de Lamine Yamal no fue finalmente en Ibiza: el crack del Barça celebró su mayoría de edad en el Garraf

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desmantelan en tiempo real asentamientos ilegales en zonas boscosas de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un hombre, en estado grave tras precipitarse en un supermercado de Mercadona en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress