Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Una mujer de Ibiza denuncia una estafa por Whatsapp: “Quizá el peor día de mi vida”

Por Cristina Marí
19 febrero 2026
en + Pitiüses
0
La Policía Nacional continúa investigando esta estafa.

La Policía Nacional continúa investigando esta estafa.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Thalía Román estaba de camino a Ibiza, desde el aeropuerto de Granada, donde estaba de vacaciones con su familia, cuando recibió un mensaje de texto de un amigo cercano. O, al menos, eso parecía. Lo que no sabía es que un simple mensaje de texto en su viaje de regreso a casa se acabaría convirtiendo en una estafa económica en su nombre. Una estafa en la que podría caer cualquiera y que hizo que el 4 de febrero se convirtiera en un día para olvidar. Quizá, como dice ella, el peor día de su vida.

En ese mensaje, el presunto amigo de Thalía le decía que iba a recibir un código numérico en su móvil, y le pedía copiarlo y reenviárselo. Entre el ajetreo de llegar al aeropuerto, pasar el control de seguridad, cuidar de su niño de 2 años y atender a familiares que la acompañaban, Thalía no prestó mucha atención a lo que su amigo pedía e, inocentemente, así como recibió el código numérico, se lo envió. 


Sin saberlo, en un inconsciente momento de vulnerabilidad, acababa de abrir la puerta a un hackeo de su cuenta de Whatsapp, de la que fue inmediatamente expulsada.

No pasaron ni cinco minutos cuando los mismos familiares con los que viajaba, entre ellos su hermano, le preguntaron: “¿Qué te pasa, por qué me escribes que necesitas un favor?”. Ellos ya habían comenzado a recibir mensajes vía Whatsapp, aparentemente de Thalía, que decían: “Necesito un favor” seguido del símbolo de lasmanos rezando. A continuación, otro mensaje: “Necesito que me hagas un bizum”. 

Thalía se enteró así de que su cuenta de Whatsapp había sido hackeada minutos antes. Ahora su aplicación la había expulsado en su móvil, y solo ponía “Bienvenida a Whatsapp”, invitándola a crear un nuevo usuario. 

Entendió que la usurpación de su cuenta en la aplicación de mensajería instantánea sucedió tras el mensaje e intercambio de códigos de su supuesto amigo. Pudo hablar inmediatamente con él por Instagram, y le confirmó que él no había escrito nada, pero sabía qué pasaba. Su amigo había vivido una estafa que ya había denunciado a la Policía, y ahora era el turno de Thalía.

Por suerte, antes de subir al avión y quedar incomunicada, a Thalía le dio tiempo a bloquear sus tarjetas y cuentas bancarias. Pero la estafa no iba por ahí.

Una cadena de hackeos 

Al llegar a Ibiza y encender su móvil, Thalía vio que había comenzado a recibir llamadas. “Algunas personas me llamaron preocupadas y otras me contactaron por redes y me enviaron una captura de pantalla con el mensaje que supuestamente yo les había escrito”, cuenta Thalía. 

Rápidamente explicó que ella no había enviado nada y que su cuenta había sido hackeada. No era verdad que necesitase ayuda, ni dinero. Puso un mensaje en sus redes sociales, para avisar a todos sus contactos. Lo denunció a Whatsapp para que bloquearan el uso de su número. Lo denunció ante la Policía en cuanto aterrizó en Ibiza.

Pero su amiga Amy, que también vive en Ibiza, fue más rápida. Cuando vio en su Whatsapp un mensaje de Thalía pidiendo ayuda, no lo pensó mucho. En la conversación, los hackeadores decían a la amiga de Thalía que lo mejor que podía hacer era enviar el dinero directamente a una cuenta bancaria de la que Thalía era supuestamente deudora, para evitar comisiones innecesarias. Así lo hizo. 

Amy envió 480 euros a esa cuenta. Después habló con su amiga. Demasiado tarde. La amiga de Thalía interpuso también una denuncia, con la que acudió a su banco para recuperar el dinero que había transferido. Con la denuncia, el banco le dijo que podrían devolverle el dinero, aunque aún espera esa devolución.

“Me di cuenta de que los hackers contactaron con las personas con las que yo tenía más apego”, explica Thalía a Noudiari. Thalía cree que quien hackeó la cuenta tuvo acceso a sus conversaciones, y por ello contactó a personas de mayor confianza. En total, según sus cálculos, cree que los estafadores pudieron contactar a unas 15 personas de su entorno cercano. Con alguna no había hablado en un año. Quienes la conocen más se preocuparon y la llamaron directamente. Así evitó Thalía que un familiar, a punto de hacerle otra transferencia, cayera también en el estafa.

Y es que Thalía, cálida en su forma de hablar, se sintió “muy frustrada, asustada y agobiada” al ver que sus mensajes podían traducirse en fraude. Por ello también siente culpa. 

“Para mí esto no fue solo una violación de privacidad, sino algo más grave: se hicieron pasar por mí”, dice Thalía. “Cuando acceden a tu contacto pueden acceder también a familiares, a madres, a padres, a hermanos, a amigos y a hijos haciéndose pasar por ti”. 

Aunque Thalía ya ha recuperado su número de teléfono, su cuenta de Whatsapp, y el uso normal de sus cuentas del banco, cuenta que ahora vive con cierta ansiedad y desconfianza las comunicaciones que llegan a su móvil y que parecen “demasiado directas” y escuetas.

La estafa que denuncia Thalía comenzó con la petición de un código, aparentemente de un amigo que la tenía a ella en sus contactos. En los mensajes que se enviaron en su nombre, había también ese tipo de mensaje a otros contactos, aparte de la petición de dinero. Una clara cadena donde el ciberrobo, como lo llama Thalía, se retroalimenta.

Una estafa conocida por la Policía Nacional

La Policía Nacional ha confirmado a Noudiari que continúa investigando una denuncia por estafa con estos métodos actualmente y que no han detectado un incremento de denuncias por este tipo de fraude vía mensajes de whatsapp. Aún así, este modus operandi no es nuevo para la Policía, y desde sus redes oficiales advierten a la población de este tipo de estafa.

@policia Cuidado si recibes un código por #Whatsapp 👮🏻‍♀️📲 #estafa #fraude #tips #policianacional #policia #seguridad #ciberdelincuentes ♬ sonido original – Policía Nacional

La propia aplicación de Whatsapp envía un código de seis dígitos a nuestro número, y seguidamente un supuesto amigo nos contacta para pedirnos ese código porque en teoría ha introducido nuestro número de teléfono para verificar su propia cuenta. Proporcionando este código, le damos acceso al hackeo de nuestro perfil de Whatsapp y ahí comienzan los mensajes a nuestros contactos en nuestro nombre, pidiendo dinero, tal y como le pasó a Thalía.

«Recuerda, no compartas nunca códigos de Whatsapp, incluso si la solicitud viene de un conocido», aconsejan desde la Policía, y añaden: «Verifica siempre la solicitud de la ayuda o del dinero, especialmente si se pide con carácter urgente».

Tags: ciberdelincuenciaciberdelitoIbiza
Noticia anterior

Revolución en Ibiza: llegan los buses eléctricos, con WiFi y pago sin efectivo

Siguiente noticia

Malestar entre amarristas «históricos» ibicencos tras el balizamiento de Sa Punta: «se nos expulsa sin previo aviso»

RelacionadoNoticias

Una selfie de Bárbara Munar tras recoger otro premio que le fue concedido en septiembre pasado. El nuevo galardón lo recogerá en marzo.

La nutricionista ibicenca Bárbara Munar, premiada de nuevo por su labor de divulgación de la menopausia

18 febrero 2026
Concentración de médicos hoy en Ibiza en protesta por el estatuto marco, en la primera jornada de huelga de la nueva convocatoria.

La huelga médica suspende casi 1.000 consultas, operaciones y citas ambulatorias en tres días en Ibiza

18 febrero 2026
José Vicente Marí Bosó y Miguel Jerez exigen saber qué paso exactamente con el sistema telemático de protección. Foto: Partido Popular de Ibiza

El PP exige saber si el sistema que protege a las mujeres falló en la agresión en Sant Antoni

18 febrero 2026
El concejal Rubén Sousa con Daniel Moya y Mariano Torres.

Acuerdo entre taxistas y Ayuntamiento de Ibiza: 174 licencias estacionales para la temporada 2026

18 febrero 2026
Siguiente noticia
Barcas fondeadas en la zona cercana al hotel Torre del Mar, en sa Platgeta de sa Punta (es Viver). Fotos Noudiari.es

Malestar entre amarristas "históricos" ibicencos tras el balizamiento de Sa Punta: "se nos expulsa sin previo aviso"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Médicos en Ibiza y Formentera: Jornadas semanales de 76 horas, consultas a coste personal y fuga
  • Robert en Vicent Marí: «hay que garantizar formación, trabajo y vivienda para que el talento joven se quede en Ibiza»
  • Bartolo en La entidad pública Casa 47 gestionará 362 viviendas de alquiler asequible en Ibiza con Can Escandell
  • Victoria en Balizan la playa de Sa Punta de Es Viver para frenar fondeos ilegales
  • Feina o menjar en Los vecinos de Ibiza podrán visitar el Parador los días 7 y 8 de marzo, en dos jornadas de puertas abiertas

Lo más leído

  • La Policía Nacional continúa investigando esta estafa.

    Una mujer de Ibiza denuncia una estafa por Whatsapp: “Quizá el peor día de mi vida”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Detenidos tres jóvenes por una brutal agresión en Sant Antoni: una víctima sufrió lesiones graves

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los vecinos de Ibiza podrán visitar el Parador los días 7 y 8 de marzo, en dos jornadas de puertas abiertas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • De Ibiza a Inglaterra: cuando trabajar ya no basta para pagar un techo y la opción es la autocaravana

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La mujer agredida por su expareja en Ibiza necesitó ser operada de urgencia y presenta fracturas y perforaciones

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress