Cuando los socialistas gobiernan destinan ingentes partidas a las áreas de comunicación, protocolo y publicidad, esgrimiendo argumentos que se sientan en el retorno de inversión de estas acciones, encaminadas a dar a conocer los atractivos de un municipio y la labor que desempeñan sus dirigentes. En la anterior legislatura, cuando PSOE-PACTE capitaneaban Vila llegaron a gastar un millón de euros en este apartado, considerándolos necesarios para atraer turistas y mantener informada a la ciudadanía. Pero, curiosamente, cuando no son ellos los que están al otro lado de la puerta, parece que este gasto es exiguo, sus raseros de medir, de pronto no son los mismos, y como acostumbran a hacer, en todas las materias de las que tan ligeramente hablan, afirman que harían todo mucho mejor que quienes hoy ocupamos el puesto que anhelan. Muchas veces me pregunto si por vocación política, por mejorar la localidad o la isla a la que postulan, o por engrandecimiento de sus propios egos, algo que no entraré a valorar en este artículo. Otro dato curioso es que nos invitan a destinar estas partidas, otrora necesarias, a otras concejalías, pero curiosamente son el único grupo que se ha negado a que se les aplique la bajada de sueldos y congelación que los demás hemos asumido por coherencia y responsabilidad. De nuevo veo flecos en sus declaraciones.
Escucho cómo el grupo municipal PSOE-Pacte de Sant Antoni descalifica nuestros presupuestos, y veo de nuevo aparecer esa demagogia tan propia de quienes no hacen nada por mejorar las cosas pero critican todas las que impulsamos los que de verdad trabajamos. Me gustaría recodarles a los señores de la oposición que sus políticas son las que nos han dejado parte de la desastrosa herencia económica que hoy sufrimos todos, y que las varitas mágicas, lamentablemente, no existen.
Cuando el pasado martes presentamos nuestros Presupuestos para 2013, prácticamente idénticos a los del presente ejercicio, pero que incrementan en un 14,09 por ciento las inversiones y aumentan las partidas destinadas a Bienestar Social y Educación, no sé si PSOE-Pacte estaba twitteando, como acostumbran a hacer, o no prestaron atención a la exposición que les hicimos. De otro modo no se explica que denuncien ante los medios que bajamos estas partidas, como tampoco que denuncien que hacemos grandes inversiones en festejos, cuando precisamente, esta es uno de los capítulos que más se han recortado.
En vista de las declaraciones que acostumbra a hacer nuestra oposición, cuya labor es fiscalizar y aportar ideas para mejorar la administración que lideramos, creo que este año en mi carta a los Reyes Magos les pediré que les dote de responsabilidad, sentido común, y de ideas, para que entre todos podamos poner a Sant Antoni en el lugar que merece.
Si este Ayuntamiento considera preciso invertir 120.000 euros, no los 234.000 que fabulan, en difusión de los atractivos de este municipio y comunicación de los servicios que se prestan a los ciudadanos, les invito a pensar que puede ser que lo hagamos porque es necesario. Porque es precisamente en momentos de crisis cuando más se debe invertir en publicidad y en creatividad para atraer turistas, y por ende, para revitalizar los hoteles, restaurantes, comercios y negocios de Sant Antoni. Les aseguro que no tengo ningún afán de protagonismo, ni ninguna obsesión por hacer propaganda de mi persona, como denuncian, tengo el afán de devolver la ilusión a los emprendedores y vecinos de este municipio y de ponerlo en el lugar que merece. Yo como Pepita, preferiría ser la típica persona que organiza todo y rechaza medallas, pero como alcaldesa, les aseguro que voy a ir a todas las competiciones que sea preciso para que nuestros ciudadanos sean los ganadores de estas Olimpiadas contra la Crisis.
En estas fechas navideñas, de paz y concordia, invito a la oposición, a pensar antes de hablar, a estudiar cómo crecer cada día y a dejar de convertir la demagogia en un símil de la política. Comuniquen bien señores, con rigor y profesionalidad.
FELIZ NAVIDAD