En un extraño caso de megalomanía y sin atisbo de rubor, el empresario del ocio Yann Pissenem, que dirige las salas de fiestas Ushuaïa y Hï Ibiza, se ha autoproclamado “el Rey de Ibiza”. Lo ha hecho, además, poniendo estas palabras en boca del actor Will Smith, que protagoniza su vídeo promocional de la futura discoteca UNVRS, en la antigua Privilege, antes Ku, que abrirá sus puertas el año que viene.
Seguro que los vecinos de Sant Rafel están tremendamente felices por la noticia, ya que, tras descansar durante cuatro temporadas de los ruidos y follones que generaba “el mayor club del mundo”, donde oficialmente cabían 5.000 personas y a saber cuántas más se llegaron a meter en sus buenos tiempos, ahora volverán a disfrutar del trasiego diario que generaba dicho establecimiento a lo largo de toda la madrugada.
Antes de proseguir con los detalles que sabemos de UNVRS, conviene hacer un paréntesis y subrayar que aquella expresión de “mayor club del mundo” se quedó obsoleta en cuanto abrió Ushuaïa, hace ya trece temporadas. Claro que, desde un punto de vista oficial, dicho establecimiento, aunque se metan 8.000 personas a diario, no es una discoteca sino la terraza de la piscina de un hotel, donde se realiza una actividad complementaria a la del alojamiento. Ocurre por obra y gracia de la la Ley Turística de 2012, que aprobó el Govern balear un año más tarde de su apertura, con el objetivo de amparar tal tipo de despropósitos. Definitivamente, para montar semejante berenjenal y que no te lo cierren, hay que ser el Rey de Ibiza.
Al parecer, la renovada discoteca de Sant Rafel no será un club, sino un “hyperclub”, un concepto extraordinariamente rompedor que, para quien no lo sepa, significa “un club que mezcla la esencia de los grandes espacios de conciertos y lo mejor de las discotecas”, según han declarado sus promotores. Un invento maravilloso, si no fuera porque justamente era eso lo que ofrecía antiguamente la sala Ku, con sus diferentes espacios, sus sesiones de discoteca con grandes dj’s y los conciertos multitudinarios que organizaba Pino Sagliocco, incluido aquel en el que Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretaron en vivo la canción ‘Barcelona’, retransmitida por Televisión Española el 30 de mayo de 1987. El concepto, en definitiva, ya hace mucho tiempo que se inventó y se puso en funcionamiento en este mismo lugar, aunque el Rey de Ibiza pretenda ahora apropiarse de su autoría.
Quienes tal vez no estén tan satisfechos con el autocalificativo de monarca insular que se ha atribuido Pissenem, empleando además toda la parafernalia de marketing de la compañía para situarse a sí mismo en lo más alto del escalafón social pitiuso, pueden ser los verdaderos propietarios de la discoteca, el Grupo Empresas Matutes, al ver cómo un empleado les pasa por delante. El vídeo, de hecho, ya lo han visionado docenas de millones de terrícolas, que hasta ahora desconocían que en Ibiza existiera un rey. Y rey sólo puede haber uno.
Otros que deben de estar encantados con la buena nueva tienen que ser sus competidores; es decir, las demás discotecas de la isla. Como dice José Luis Benítez, gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, donde andan metidos la mayor parte de estos negocios, “el éxito de Ibiza es la diversidad” y la apertura de UNVRS “no va a suponer un problema para el resto del sector”.
Como Ibiza es el mundo al revés, el incremento de competencia que representará para las otras discotecas la reinauguración del club más grande del mundo y un mayor acercamiento a una situación real de pseudo monopolio por parte del grupo promotor, no se traducirá en el menor contratiempo para nadie. Felices y contentos todos y cada uno de los empresarios del gremio discotequero, por tanto, de que quien habla en nombre del colectivo garantice la inocuidad absoluta de semejante torpedo en la línea de flotación de sus negocios. Unas palabras sabias y objetivas, en las que, a buen seguro, no ha interferido su doble condición de gerente de Ocio de Ibiza y jefe de Relaciones Institucionales de Palladium Hotel Group, que también pertenece al conglomerado de Empresas Matutes.
Tampoco se ha producido, además, la menor contradicción con respecto a los discursos y argumentos anteriores del colectivo empresarial del ocio, como, por ejemplo, cuando manifestaron, hace ya algunos años, que Ibiza ya tenía suficiente oferta de ocio y que eran partidarios de que no abrieran nuevos establecimientos. Se les olvidó añadir, eso sí, que la regla no se aplica cuando quienes los ponen en marcha son ellos. Una omisión sin duda involuntaria, fruto del despiste.
Los ibicencos en general también podemos estar radiantes de alegría, pues, como no teníamos bastantes discotecas, nos reabren la más grande. Propongo que alguien restaure la ruina del Festival Club y la convierta en otra sala de fiestas. Así podremos continuar con esta deriva imparable que nos eleva a lo más alto de los destinos mundiales que fusionan lujo y fiesta, y que tantos beneficios ha proporcionado y sigue proporcionando a los residentes pitiusos, que nunca habíamos estado mejor. Basta con ir a los asentamientos de es Gorg o Can Raspalls para comprobarlo. Qué ansia por contemplar ya los nuevos anuncios de la apertura de UNVRS en las vallas publicitarias de las carreteras y en el aeropuerto. ¡Y además tenemos rey!
@xescuprats
Xescu, artículo muy acertado y realista. Un año antes de iniciar las actividades (por no decir hostilidades) ya se deduce en que consistirá este nuevo concepto de “hyper league club galáctico”. Supongo que la Administración es conocedora de que se implementan medidas correctoras para atenuar las molestias, insalubridad, y perjuicios al entorno que van a generar la presencia diaria de 8000 personas. Ojo!!!, en la zona no hay redes públicas de agua ni de alcantarillado; pero igual usarán botijos y orinales individuales. Queda claro que esquilmarán pozos cercanos y que las aguas fecales brotarán a raudales. Vamos, un derroche de sostenibilidad, tranquilidad, e integracIón vecinal
Yo diría que pésimo artículo en mi opinión ¿de qué va el artículo? ¿de que un actor holliwoodiense que retoza en nuestra isla le otorga el título de rey/proncipe de Ibiza a este fulano; seguramente a indicaciones de alguno de sus ayudantes? ¿de empezar a hacer una campaña pública descarada a un negocio legal a todas luces poniendo a los vecinos como excusa? ¿honestamente crees que a la familia Matutes le importa un bledo quien se otorgue el título de rey o príncipe de Ibiza?. Xicu, que se te ve demasiado el plumero , hombre. Ahora que tu colega de batallitas está intentando arreglar sus problemas y lamiéndose las heridas, vamos a seguir con nuestra cruzada particular. Yo seguramente no pise mucho o nada esta nueva discoteca, pero deja que se ponga en marcha y ya si eso hablamos.
Totalmente de acuerdo, Xiscu! Da rabia y pena ver como de insistentemente volvemos al mismo tipo de turismo que la población local está intentando evitar y que a la isla no reporta los beneficios que nos quieren hacer creer. Necesitarán más personal seguramente. Habrá más chabolismo alrededor de San Rafael? Excesivo consumo enérgético, de agua, basuras, suciedad del entorno. Donde irán a parar las fecales en esa zona? Más ruidos, más turistas impresentables. Y no olvidemos que la promoción que están haciendo atraerá a muchos americanos que ni entienden de cuestiones medioambientales, y a menudo ni respeto por los nativos que les parecemos aborígenes.
No se puede explicar con mayor claridad.
Al fin y al cabo, este tipo de establecimientos hacen la producción de un año en 3 – 4 meses, y no creo que les preocupe lo más mínimo a sus propietarios como sobrevivirán sus trabajadores todo el año, que tiene 12 meses.
Jajajajajajajaja si es que es para descojonarse, ahora resulta que el turismo norteamericano (uno de los de más poder adquisitivo del mundo y por el que suspiran en muchos otros sitios) aquí no nos interesa, no lo queremos.
¿Y quien eres tú PRT para hablar en nombre de toda la población local?. Somos legión en nuestra tierra los que entendemos que hay que buscar un equilibrio entre los diferentes modelos de turismo que tenemos, pero nunca tratando de prohibir, eso se lo dejamos a los talibanes tipo PROU o los de último invento de plataforma de cuatro políticos y funcionarios que no saben hacer lo o con un canuto.
Que se os ve mucho el plumero como al plumilla de Xiscu. Ya os gustaría poder cerrar o prohibir negocios y empresas a lo bolchevique, cambiando y poniendo leyes a lo de por mis coj… 33.
Gracias a Dios nunca venceréis ni convenceréis.
Vaya! Veo que vuelven a pasear a su rottweiler…
Siempre igual, nada cambia, ni cambiará, a quien no le gusta la fiesta, a quien no le gusta la pela, me acuerdo de ir al KU y pasármelo bien, como también me acuerdo de Abel con bancos con su nombre, ahora ya los bancos no tienen su nombre, para qué? si divirtiendo a la peña se hincha los bolsillos, como se los llena con su cemento, sus barcos y sus mamoneos, lo mejor de todo es que a los ibicencos que son los más puteados les encanta vivir ésta prealidad
Y tu, que estás haciendo para generar empleo en la isla? Que estás haciendo para dar de comer a tu familia? Al menos está reformando una ruina y va a revivir un establecimiento mítico para la isla!
Oye, y hablas de los los cientos de miles de euros que dona a Cáritas cada año? Estoy seguro que tú no vas ni a donar sangre… Xiscu, los tiempos han cambiando y el único que se está quedando atrás eres tú.
Que mala es la envidia…
Y la noticia cual es entonces?
Simplemente su opinión personal?? ….
Dudo que sea culpa de las discotecas el gran problema actual de la vivienda para los trabajadores y residentes de Ibiza… Más bien quizás la vivienda turística y la especulación infinita de buitres del sector inmobiliario… Creo que las discotecas (nos gusten más o menos) llevan años aportando al tejido económico de Ibiza y dando forma a esta marca. Dudo que estas decidan también el cupo de turistas que puedan recibir y soportar los recursos de las Pitiüses y las plazas hoteleras disponibles….
Pero tampoco soy un experto ni periodista… Se sobre entiende que ustedes son los periodistas y que noticias e informacion contrastada es lo que deben ofrecer. No panfletos sensacionalistas de opinión…, poner en boca de otros opiniones propias no contrastadas (o no referenciadas tales en su “noticia”) o simplemente seguir inundando la red con sensacionalistas títulos de clickbait para mejorar sus indicadores digitales….
#Periodismo por favor. Información. Datos. Referencias. Investiga…… Aunque esto quizás ya es mucho pedir a la prensa digital actual ..
Acabo de releer el artículo después de leer algunos comentarios críticos. Todo me parece de lo más acertado, actual, realista, contrastado, revisado y con miras apocalípticas all futuro de nuestra, por lo visto, no tan querida isla ya.
Obviamente todo rey tiene a sus bufones y aquí unos cuantos “li han bufat es cul”.
Creo que mucha gente no comprende lo que es un artículo de opinión.
Mas allá de que sea bueno o no, que a mi pobre entender se enrolla demasiado, para explicar como el/los amos/rey hacen lo que les da la gana, como han hecho siempre y siempre harán, la esencia de un artículo de opinión es que quien lo escriba exprese la suya propia.
Entiendo entonces que los que atacan al escritor o desconocen este hecho, o lo hacen a instancias de los amos.
No pasa nada, tranquilos, no lo necesitáis, es solo un escritor, no va a poder cambiar leyes a medida ni licencias antiguas, ni hará nada que os vaya a deslucir la campaña de marketing.
Aunque Ibiza no sea mas que vuestra gallina de los huevos de oro, aún estamos en una de las partes del planeta donde no hay que tener pensamiento unitario y diferentes persona pueden pensar diferente.
De momento.