Por Vicente Costa Losa, secretario de comunicación del comité insular de Ciudadanos
El Consell d’Eivissa tiene el reto de concretar un nuevo Plan de Transporte antes de finalizar el año 2018. La Consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha necesitado tres años de letargo en la legislatura, a pesar de los nombramientos del podemita Gianandrea di Terlizzi como coordinador de Movilidad y del exalcalde catalán, David-Aaron López Martí, como director Insular de Territorio y Movilidad, para sacar a la luz un diagnóstico encargado a una empresa externa de Madrid. Como si con los técnicos en nómina del Consell no bastara. Parece que pagar a alguien de fuera aunque no aclare nada proporciona más caché.
El plan de propuestas del Consell d’Eivissa se resume en dos grandes objetivos: unificar las cuatro concesiones actuales en una sola y mezclar el transporte escolar con el regular de viajeros, repitiendo a los cuatro vientos el mantra de que es lo mejor para todos. Ambos objetivos se sustentan en hacer atractiva la licitación a la concesionaria, sin pensar en la población de Ibiza, por lo que se está perdiendo una oportunidad de oro para conseguir un transporte público regular válido para los próximos 15 años, ya que la licitación es para una duración de 10 años pero prorrogable a cinco años más.
Ciudadanos (Cs) Ibiza ha estado analizando tanto el diagnóstico como el planteamiento inicial y la primera impresión ha sido nefasta. Es por ello que hemos presentado un documento con 24 alegaciones. La Consellera de Movilidad y Territorio, Pepa Marí, dice que Ciudadanos pretende retirar el Plan y en eso le damos la razón porque ese plan sólo nos hipoteca durante 15 años. Pero la Consellera se equivoca cuando dice que Cs no realiza aportaciones para mejorar el plan. Nuestra batería de alegaciones son propuestas en positivo, que me gustaría exponer brevemente.
El Plan de Transporte resulta nulo de pleno derecho mientras el Consell no aporte el informe de Intervención requerido en su momento por Cs Ibiza. La solicitud todavía no ha sido atendida a día de hoy. Tampoco cumple con la Ley 4/2014 de transporte terrestre y movilidad sostenible de Baleares.
El Plan deja de lado las necesidades de transporte público de la ciudad de Ibiza, sin evaluar económicamente las partidas presupuestarias que permitan al municipio de Vila asumir la competencia de transporte colectivo urbano de viajeros, obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes, umbral al que nos acercamos vertiginosamente. El Plan también propone eliminar las paradas interurbanas del municipio de Vila, mientras que Ciudadanos propone mantener y ampliar su número para el uso de la red municipal, que requiere muchas paradas, a poca distancia unas de otras y con un tiempo de parada del vehículo mínimo para la subida y bajada de pasajeros.
Cs solicita una línea una directa desde la estación marítima de Botafoch hasta la estación de autobuses de Vila, que ya veremos si será el Cetis u otra nueva estación en superficie que cumpla la normativa, pero como decía Michael Ende: “Esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.” El municipio de Vila también requiere de líneas para los centros de salud (Vila, Cas Serres, Hospital Can Misses) así como replicar la actual línea del parking de Es Gorg en los parkings de Can Misses (Es Pou Sant).
Las plataformas reservadas o carriles exclusivos para transporte público que pretende el Consell sería un desaprovechamiento de la red de carreteras”
El Consell pretende que todos los ciudadanos que deseen usar el mismo transporte que los escolares aporten el certificado de delitos sexuales, sin instalar ningún equipo que valide la identidad de los viajeros y delegando en el conductor del autobús la responsabilidad de constatar la identidad de los pasajeros. El Plan urdido por el Consell no garantiza el cumplimiento sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores ni la Ley de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.
Cs Eivissa solicita una línea directa Aeropuerto-Vila, sin paradas. Un shuttle directo con frecuencias de 15 minutos en verano y 30 minutos en invierno, además de las actuales líneas que atraviesan San Jordi y Platja d’en Bossa. Esta línea tendría asegurada la demanda y ayudaría a descongestionar las colas en el aeropuerto.
Decimos no a los carriles específicos. Las plataformas reservadas o carriles exclusivos para transporte público que pretende el Consell sería un desaprovechamiento de la red de carreteras. Además, muchos tramos de los ejes principales disponen de un solo carril donde esta propuesta es completamente inviable. No existe infraestructura ni medios suficientes para proponer esta medida. La máxima institución ibicenca plantea carriles exclusivos para transporte público en las Avenidas España, Isidoro Macabich e Ignacio Wallis de Vila. Otra propuesta sin sentido. La fluidez del tráfico siempre será mayor si se dispone de los dos carriles. Donde se debe poner el foco es en garantizar las paradas urbanas libres para los autobuses.
Los sistemas de información a viajeros deben estar disponibles tanto en paradas como en App móvil, dado que no toda la población es usuario digital, indicando el tiempo que tardará en llegar el próximo bus a la parada, basado en geolocalización.
Decimos no a los carriles específicos”
En ningún momento se hace mención la creación de un plan de billetajes, bonos, tarjetas, canales y puntos de venta, dispensadores automáticos de billetes y control de acceso. Un ejemplo entendible para todos serían las tarjetas T-10 con diez viajes o T-Día con ilimitados viajes en un día. Ambas tarjetas fomentarían claramente el uso del transporte público en los turistas que nos visitan y económicamente serían rentables.
En ningún punto del documento se habla de la obligación de asegurar la accesibilidad del 100% de los vehículos para las personas con movilidad reducida. Se deben marcar plazos máximos para la remodelación total de las paradas. Con respecto a la renovación de la flota, el 100% de los vehículos deberá estar renovado en un plazo máximo de 5 años. Se debe definir un porcentaje de renovación anual, valores de antigüedad máxima individual de cada vehículo y de antigüedad media de la flota. Se debe marcar un porcentaje anual de obligado cumplimiento de introducción de vehículos eléctricos o híbridos, en un plazo máximo de 5 años.
Cs propone indicadores de calidad y control para determinar el incumplimiento de objetivos como la accesibilidad de vehículos, remodelación de las paradas y renovación de la flota, marcando penalizaciones por incumplimiento de tipo sanción económica, no ampliación de la concesión o rescate de la concesión.
Quiero aprovechar estas líneas para felicitar públicamente al equipo humano de Cs Ibiza por todas sus aportaciones. A la consellera Marí le pido que no menosprecie y considere todas las aportaciones que se realicen al equipo de gobierno. No podemos hipotecarnos durante diez o quince años y lamentarnos a posteriori de no haber sabido aprovechar la oportunidad de haber consensuado el mejor Plan de Transporte para Ibiza.
Fantàstic Vicent! esteu en plena campanya. No he vist en cap de les “iniciatives”, alguna per el foment de la bicicleta en el ambit urbá. Deu ser que a Ciudadanos estan acostumats a utilitzar els vehicle privats. Lo del bycing os bé gros. Salut i força!
Gràcies Flipat. L’article vol resumir les propostes que es varen presentar al Plà de transport regular del Consell d’Eivissa. El bicing si com vosté diu és d’àmbit urbà queda fora de les al.legacions. A Cs volem que les necesitats de Vila s’avaluin per poder traspasar competències de transport en quant el municipi estigui obligat a assumir-les (pràcticament ja som 50.000 habitants a Vila).
De totes maneres el bycing encara no es un transport regular de viatgers.
Salut per tots.