La reciente noticia publicada en Noudiari de un conductor de VTC pillado en plena conducción temeraria en el centro de la ciudad de Ibiza nos permite reflexionar sobre las generalizaciones injustas que a menudo se hacen sobre los conductores de distintos servicios de transporte.
Habrá quien pretenda que hacer creer que todos los conductores de VTC (los detestables piratas de Uber que le roban el pan de la boca a los taxistas tradicionales y a sus familias, niños pequeños y bebés incluidos) son etiquetados como infractores en potencia, mientras que los taxistas son vistos como modelos de buena conducta en las carreteras.
Es en Ibiza,pero sucede a diario en todas las ciudades donde hay vtc's.
Lástima de camión que hubiera salido correctamente de su semaforo.#Taxienlucha #MejorEnTaxi#QuejasVTC #eltaxiunido#eligetaxi #Ubercrash #VtcCrash @policiademadrid@policia @DGTes @MADRID @ComunidadMadrid pic.twitter.com/7PdJCplSut— Vtc_Crash (@vtc_crash) May 14, 2024
No podemos pintar a todos los conductores de un mismo gremio con el mismo pincel. Cada individuo tiene su propia ética y su propia forma de conducir, independientemente de la placa que cuelgue de su vehículo. Generalizar es injusto y perpetúa prejuicios sin fundamento, de igual modo que aseverar que las mujeres conducen así o asá, o que los guiris conducen de tal o cual forma.
¿Qué pasa con los cientos de conductores de VTC y taxistas que siguen las reglas todos los días? Los casos aislados no representan a todo un colectivo. La realidad es mucho más matizada que una sola noticia acompañada de un vídeo que inmortaliza una infracción puntual y concreta. ¿Acaso sólo los conductores de monovolúmenes negras con licencia VTC aprietan el acelerador cuando el semáforo está en ámbar, en lugar de frenar? No seamos hipócritas.
Mientras algunos creen que los taxistas son los héroes viales, comenzando por ellos mismos, otros pueden tener historias de recorridos temerarios en taxis. Y abundan los vídeos al respecto. La verdad es que hay buenos y malos conductores en ambos lados del espectro, y no debemos olvidarlo.
En lugar de generalizar, debemos poner el foco en la regulación y supervisión efectivas de todos los servicios de transporte. Todos los conductores deben cumplir con las mismas normas y estándares para garantizar la seguridad en las carreteras. Es hora de dejar de lado los estereotipos y reconocer la diversidad de conductores que existen en la carretera. Ningún grupo merece ser señalado injustamente por los errores individuales de unos pocos. La seguridad vial es responsabilidad de todos. Y piratas los hay en todos los gremios. Solo que algunos están convencidos de que lo que les sucede a ellos, merece estar cada día en los medios de comunicación.