Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente desaconseja los sondeos de Cairn Energy

Por Rebecca Beltrán
1 diciembre 2014
en Local
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@Noudiari/ “La potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”. Así se ha pronunciado la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al que se le encargó un informe sobre el impacto que tendría el proyecto de sondeos acústicos de Cairn Energy frente a las costas de las Pitiüses, según ha informado la Alianza Mar Blava.

En la imagen, la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.  Foto: M. Peinado (Wikipedia)
En la imagen, la sede del Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.
Foto: M. Peinado (Wikipedia)

Este estudio, que fue encargado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana el pasado 27 de diciembre de 2013, ha sido enviado a la compañía petrolera para que emita sus consideraciones al respecto, “lo que podría implicar, en virtud de la mayor o menor tardanza de ésta en emitir su respuesta, un cierto retraso en la terminación de la Declaración de Impacto Ambiental”, según ha adelantado la Alianza Mar Blava, un plazo que vence oficialmente el próximo 10 de diciembre.

Efectos sobre las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hace en su informe una detallada relación de las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas presentes en la zona que se vería afectada, todas ellas estrictamente protegidas, y concluye, tras haber analizado el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, que: “La motivación de este informe negativo está basada (…) en los valores naturales de la zona y en la presencia de espacios y especies protegidos. Por este motivo la alternativa deseable desde el punto de vista de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar es la alternativa de no realización de la actividad de prospección sísmica en áreas de presencia de cetáceos sensibles y especies protegidas”.

El informe de este organismo también especifica que “teniendo en cuenta el informe de esta unidad emitido el 20 de marzo de 2013, la enorme superficie en la que se pretende realizar los trabajos sísmicos, y el amplio periodo temporal, se considera que la potencial afección negativa sobre la fauna marina presente en el área de actuación, es de una magnitud suficiente como para desaconsejar que se desarrolle el proyecto”.

Necesidad de contemplar la alternativa cero  
Asimismo, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar advierte sobre la necesidad de analizar en los estudios de impacto ambiental la alternativa cero, es decir, el descarte completo de las prospecciones que pretende llevar a cabo Cairn Energy: “En ningún caso se analiza la alternativa cero desde una perspectiva ambiental, es decir, los beneficios que reportará al medio marino el no llevar a cabo más campañas de adquisición de datos en la zona en comparación con las alternativas tecnológicas, de extensión en el tiempo y de localización que se analizan en el EIA. Por lo que la justificación planteada para descartar la alternativa cero no se ajusta a lo establecido en el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos”.

Una ejemplar de tortuga boba, una especie protegida en el Mediterráneo.  Foto: Lluís Cardona
Una ejemplar de tortuga boba, una especie protegida en el Mediterráneo.
Foto: Lluís Cardona

Los responsables de este organismo también subrayan que “la campaña de adquisición sísmica se lleva a cabo dentro de la zona propuesta como ZEPIM ‘Corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo’, por lo que se debe considerar la alternativa ‘cero’ o de no actuación, ya que se trata de un corredor único de alta importancia para mamíferos y tortugas marinas (todos ellos protegidos por la legislación europea, nacional o autonómica y por diferentes convenios y acuerdos internacionales ratificados por España)”.

Una zona de presencia permanente de cetáceos    
Por otro lado, a Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar hace especial hincapié en la presencia permanente de cetáceos en la zona donde se pretende realizar el proyecto. Las especies presentes en la zona son delfín mular, rorcual común, delfín listado, delfín común, calderón gris, calderón común, cachalote y zifio de Cuvier. Hay que recordar, en concreto sobre el zifio de Cuvier, especie en peligro, que este cetáceo es extremadamente sensible a los efectos de la contaminación acústica producida por las prospecciones petrolíferas. De hecho, el zifio de Cuvier ha sido recientemente incluida en el Anexo de especies con el máximo grado de protección por acuerdo del Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias, del que España es miembro de pleno derecho.

Por ello la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar afirma que “teniendo en cuenta estos datos se puede concluir que existe una presencia permanente de ciertas especies de cetáceos en el golfo de Valencia entre las que destaca el delfín listado y el delfín mular. Por lo que independientemente de la época del año en la que se plateen realizar la campaña sísmica, estas especies siempre recibirán un impacto difícil de minimizar”.

Otras especies afectadas: las tortugas bobas
Los datos científicos concluyen que no existe estacionalidad en la presencia en la zona de la tortuga boba y que ésta está presente durante todo el año. Por ello, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar mantiene que “al igual que en caso de ciertas especies de cetáceos, independientemente de la época del año en la que se plateen realizar la campaña sísmica, la tortuga boba siempre se verá afectada por la actividad sísmica dado su carácter residencial en la zona”. Este organismo remarca, además, que “todas las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas presentes en el ámbito geográfico del proyecto están protegidas por diferentes convenios y acuerdos internacionales y normativa comunitaria, nacional y autonómica”.

A pesar de la dificultad de su detección, la presencia de zifio de Cuvier ha sido comprobada regularmente en aguas baleares. Foto: Tim Ellis (Wikipedia)
A pesar de la dificultad de su detección, la presencia de zifio de Cuvier ha sido comprobada regularmente en aguas baleares.
Foto: Tim Ellis (Wikipedia)

En consecuencia, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar relaciona todos los tratados internacionales (Convenio de Berna; Convenio de Bonn; Acuerdo ACCOBAMS; Acuerdo ACAP; Convenio de Barcelona), Directivas de la Unión Europea (Directiva Aves; Directiva Hábitats, cuyo Anexo IV sobre Especies animales y vegetales de interés comunitario que requieren una protección estricta incluye a todo el Orden Cetácea y a las especies de tortugas marinas) y normativa estatal (como el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, dictado en desarrollo de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cual otorga un régimen de protección a todas las especies de cetáceos, tortugas y aves marinas mencionadas en este informe), que están en vigor y obligan a España a proteger y evitar amenazas a estas especies en riesgo.

Proyecto no compatible con la protección de la biodiversidad
Por último, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar establece que “se considera que este proyecto no es compatible con los objetivos establecidos en la legislación de protección de la biodiversidad ni los objetivos de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino y de las estrategias marinas”.

“Tras observar la contundencia argumental del informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar estamos plenamente convencidos de que la Declaración de Impacto Ambiental sólo puede ser negativa”, ha manifestado Carlos Bravo, coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava. “Nos satisface comprobar que las alegaciones de la Alianza Mar Blava y de las entidades que forman parte de ella, así como las efectuadas por los más de 128.000 ciudadanos que registraron las suyas a título particular, estuvieron plenamente acertadas. Este informe de la DGSCM lo confirma plenamente”, ha añadido Bravo.

Noticia anterior

Paraules nostres: Manta i flassada, per Joan Albert Ribas

Siguiente noticia

Ana Roselló finaliza en 22ª posición en el nacional de figuras júnior

RelacionadoNoticias

DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

19 junio 2025
Detienen a un menor en Formentera por posesión y difusión de pornografía infantil

Detienen a un menor en Formentera por posesión y difusión de pornografía infantil

19 junio 2025
Detenido en Ibiza un miembro de una red criminal de tráfico de personas y drogas entre Marruecos y España

Detenido en Ibiza un miembro de una red criminal de tráfico de personas y drogas entre Marruecos y España

19 junio 2025
Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

19 junio 2025
Siguiente noticia

Ana Roselló finaliza en 22ª posición en el nacional de figuras júnior

Comentarios 1

  1. mtg says:
    11 años atrás

    a buen entendedor

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • José María en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • José María en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Vicent Riera en ¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’
  • Crispis en La DGT instala nuevos radares en Ibiza: estos son los puntos afectados
  • Crispis en Un taxista drogado atropella a un ciclista en Ibiza

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress