La exposición ’50 años de cine en Ibiza’ se podrá ver en todos los municipios | Noudiari.es

La exposición ’50 años de cine en Ibiza’ se podrá ver en todos los municipios

@Noudiari/El Consell de Ibiza ha presentado la exposición ’50 anys de cinema a Eivissa. Mostra gràfica 1949-1999. Col·lecció Enrique Villalonga’, que se inaugura este jueves 9 de febrero.

La presentación de la muestra ’50 años de cine en Ibiza’ celebrada hoy en Sa Nostra Sala. Foto: Consell de Ibiza

Esta exposición, organizada por el departamento de Educación, Patrimonio y Cultura del Consell Insular de Ibiza se extenderá hasta el día 17 de marzo y se exhibirá de manera simultánea entre seis espacios diferentes repartidos por todos los municipios de la isla. Paralelamente, también incluye una serie de actividades relacionadas con conferencias sobre cine y proyecciones de películas rodadas en Ibiza.

La exposición está organizada a partir de documentación relacionada con el rodaje y material gráfico utilizado para promocionar los largometrajes rodados en Ibiza, que forman parte de la colección del cineasta e investigador ibicenco Enrique Villalonga.

Según destacan desde el Consell, Ibiza, a partir de los años cincuenta del siglo XX, inspiró un gran número de personalidades del mundo del cine, su paisaje se convirtió en plató de numerosas películas que recorrieron el mundo y que son prácticamente desconocidas para el público ibicenco.

La presentación de la muestra ’50 años de cine en Ibiza’ celebrada hoy en Sa Nostra Sala. Foto: Consell de Ibiza

“El hecho de que haya seis espacios expositivos diferentes, la cantidad del material que se expone, más las actividades paralelas que se organizan, hace que esta sea la exposición más ambiciosa que se haya organizado nunca desde esta conselleria”, ha explicado el conseller David Ribas.

Esta exposición quiere ofrecer una perspectiva generalizada del cine filmado en Ibiza durante la segunda mitad del siglo XX.

La muestra está dividida en seis espacios culturales: Sala Refectorio del Ayuntamiento de Ibiza, el Faro de ses Coves Blanques en Sant Antoni de Portamany, el Centro Cultural de Jesús, la Sala de Exposiciones Can Curt en Santo Agustí des Vedrà y el antiguo Ayuntamiento de Sant Joan.

En cada uno, se expone material relacionado con el municipio, mientras que a Sa Nostra Sala se presenta una visión cronológica de toda la isla.

El Consell recomienda visitar todos los cinco espacios para tener una visión más completa del tema.

En la presentación que se ha realizado hoy para los medios de comunicación han asistido el conseller David Ribas, el coleccionista y comisario de la exposición, Enrique Villalonga, y representantes de los departamentos de cultura de los ayuntamientos de la isla.

Las actividades

Las actividades se llevará a cabo en Sa Nostra Sala y en el Auditorio de Cas Serres. y comenzarán el 16 de febrero a las 20.00 horas con la conferencia “El cinema rodat a Eivissa al segle XX” a cargo del director de Enrique Villalonga.

El 18 de febrero, de  11.00 h a 13.00 horas se celebrará un taller infantil sobre trabajos manuales en el cine, y el 20 de febrero se proyectará la película ‘La larga agonía de los peces fuera del agua (1969)’ .

La presentación de la muestra ’50 años de cine en Ibiza’ celebrada hoy en Sa Nostra Sala. Foto: Consell de Ibiza

El 23 de febrero a las 2.00 horas tendrá lugar la Conferència “Entendre el guió cinematogràfic“, a cargo de Juan Marí Susierra, guionista y producto de cine y el 27 de febrero a les 20.00 horas se proyectará la película F for Fake ( Fraude) (1973).

Las actividades seguirán el 4 de marzo de 10.00 a 13.30 horas con taller teórico y práctico “Vacances a Eivissa (haz tu propio cortometraje)” a cargo de de Daniela Cugliandolo, directora de cine, el 6 de marzo con la proyección de la película An angel at my table (Un ángel en mi mesa) (1990).

El 8 de marzo a les 20.00 horas se proyectará la película 3S3, agente especial (1965), el 8 de marzo será el turno de la conferencia “Com produir i realitzar el teu propi curt o llargmetratge“ a cargo de Xavi Herrero, director de cinema y director de  Ibiza Cinefest.

Por último el 15 de marzo a les 20 horas se proyectará la película ¿Por qué te engaña tu marido? (1968) y el 16 de marzo a las 20.00 horas tendrá lugar la conferència “Carlos Cardona, un rafeler a Hollywood”a cargo de José Luis Mir, director de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *