Sant Josep baraja crear un museo de la sal en el antiguo delfinario de ses Salines | Noudiari.es

Sant Josep baraja crear un museo de la sal en el antiguo delfinario de ses Salines

@B.Roselló/ Convertir las ruinas del delfinario en un museo dedicado a la actividad de la sal. Este sería el objetivo del alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, que asegura que tras el éxito de las dos ediciones de la Fira de la Sal ha quedado patente el interés por esta actividad.



Para Marí Ribas este espacio, ahora en ruinas y totalmente abandonado, podría acoger no solo un futuro museo de la sal sino también el centro de interpretación de ses Salines, que actualmente se encuentra en un espacio de pequeñas dimensiones junto a la iglesia de Sant Francesc.

Aún así, y según señala el primer edil de Sant Josep, existe un problema de “encaje jurídico” ya que los servicios técnicos del Consistorio apuntan que para adquirir este terreno se debería sacar un concurso público para la compra de terrenos, lo que demoraría y mucho el proceso.

Marí Ribas indica que durante esta legislatura se han hecho muchas gestiones para buscar una solución a este inmueble totalmente abandonado en pleno Parque Natural. Los propietarios del delfinario han mostrado su interés por vender el inmueble al Consistorio.

“Trasladaremos esta idea a la Conselleria balear de Medi Ambient porque un proyecto así requiere de la implicación de todas las instituciones”, ha remarcado, mientras recuerda que el Consell d’Eivissa cuenta con un proyecto de senderos que unirían el final de Platja d’en Bossa con el núcleo de Sant Francesc, y pasaría por delante de las instalaciones del delfinario.

“Todo el mundo tienen competencias pero muy poca gente hace cosas”

En relación al estado y gestión del Parc Natural de ses Salines, Marí Ribas recuerda que se trata de una zona en la que “todo el mundo tienen competencias pero muy poca gente hace cosas”. En esta línea apunta que, a pesar de querer regular el tráfico rodado, no se puede hacer desde la administración municipal ya que corresponde a la Conselleria balera de Medi Ambient.

“Al final somos nosotros los que enviamos a la policía, cuando podemos, somos nosotros los que controlamos el tráfico y somos nosotros los que nos tenemos que entender con el sector”, se lamenta del primer edil a la vez que reconoce que hay  “mucho que hacer” en la zona. “Las pocas cosas que se han hecho, la gente lo valora de forma muy positiva”, concluye.

“La actividad de Salinera forma parte del equilibrio”

En relación a la gestión de Salinera Española, el primer edil lo tiene claro: “Agradezco que Salinera Española haga una explotación de las salinas como la hace, creo que sería un desastre total que no la hiciera. Quiero ponerlo en valor porque forma parte del equilibrio ecológico y medioambiental de la zona”.

Otra cosa son las supuestas ilegalidades que se investigan desde la Conselleria balear de Medi Ambient en relación a las obras sin licencias en diferentes inmuebles del Parc Natural. “Si hay cosas obras sin licencia se instruirán los expedientes sancionadores correspondientes”, finaliza.

Una respuesta para Sant Josep baraja crear un museo de la sal en el antiguo delfinario de ses Salines

  1. Sin castigo Responder

    12 noviembre, 2017 en 19:58

    Creía que lo que se pretendía era eliminar la presión edificatoria de una parte protegida de la isla.
    Qué ostias están pensando ahora?, más edificios que no saben cómo se gestionarán?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *