Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Nace un movimiento en Ibiza para replicar las manifestaciones de Canarias y exigir un límite a la masificación turística

Por Laura Ferrer
29 abril 2024
en Local
9
Nace un movimiento en Ibiza para replicar las manifestaciones de Canarias y exigir un límite a la masificación turística

Una imagen de una de las multitudinarias manifestaciones en Canarias contra la masificación, los problemas de acceso a la vivienda e impactos medioambientales del turismo. Imagen Asociación Tejedoras Subversivas.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Las imágenes que corrieron como la pólvora en redes sociales y en medios de comunicación de las masivas manifestaciones en las Islas Canarias contra la masificación turística con el lema #canariasnosevende han removido a muchos ibicencos e ibicencas que consideran que los problemas de la isla son incluso peores que los del archipiélago canario y que exigen una movilización social urgente.


El movimiento ha comenzado a través de una cuenta de Instagram llamada @Eivissx que ha creado ya un documento con el que sentar las bases, además de un grupo de Whatsapp y de haber iniciado contactos con otras asociaciones de la isla para trazar un plan al respecto.

El grupo nace «para imitar las manifestaciones que se llevaron a cabo en Canarias» y ya están en conversaciones con otros colectivos para hacer de esta tarea lo más plural y popular posible. Por el momento han lanzado la etiqueta #eivissaesplanta, es decir ‘Ibiza se planta’, en alusión a poner un límite a la masificación y a sus daños colaterales.

En apenas unas horas desde su puesta en marcha han reunido a cerca de un centenar de personas en el grupo de Whatsapp y han avanzado algunos de sus postulados.

Explican los organizadores que hay motivos más que suficientes para «plantarse» y los resumen en un documento que servirá de base para seguir trabajando.

Por una parte, la plataforma propone limitaciones al turismo y sus infraestructuras. Esto se materializaría, por ejemplo, en la limitación de la entrada de vehículos y flota de vehículos de alquiler, similar al modelo de Formentera.

Además, reclaman la limitación del número de turistas basado en la capacidad de carga de la isla, la restricción de aviones privados y cruceros y no ampliar la oferta de alojamiento turístico existente.

En cuanto al problema de la vivienda, avivado por el alquiler turístico, piden una regulación que pase por el control de los precios de la vivienda y alquileres para asegurar que sean asequibles y propuestas alternativas sobre la gestión de la oferta de vivienda.

La degradación del medioambiente también les preocupa y en ese sentido reclaman mejoras en el tratamiento de residuos, incluyendo control de vertidos y pozos ilegales; implementación de una ecotasa destinada exclusivamente a la recuperación y protección del medio ambiente e incentivos para el reciclaje correcto y sanciones para prácticas inadecuadas.

En este documento, que está vivo y abierto a aportaciones y/o modificaciones, también proponen el fomento de un turismo de más calidad en lugar de cantidad; «la creación de un movimiento liderado por la sociedad civil para la toma de decisiones, en lugar de depender exclusivamente de los políticos» y la reflexión sobre el desarrollo sostenible como alternativa al crecimiento constante.

Este movimiento también se muestra preocupado por la falta de movilización social en la isla, que tiene que ver con el inmovilismo actual a pesar de los graves problemas que padece la isla (falta de vivienda o de personal en servicios públicos) y que creen que se puede combatir creando comunidad y siendo conscientes del poder de la unión y de la reivindicación común. Por ello abogan por la promoción de la cohesión social y estrategias colectivas para afrontar los problemas; un debate público y participación ampliada a diferentes sectores de la sociedad en la formulación de propuestas y reclaman una mayor actividad reivindicativa por parte de la población local para luchar por sus derechos y mejorar la situación de la isla.

«Estos puntos reflejan una combinación de preocupaciones medioambientales, económicas y sociales, con un enfoque hacia la regulación, la sostenibilidad y el empoderamiento comunitario», añaden. Todas las sugerencias se han redactado en base a los comentarios y aportaciones recogidos en redes sociales desde hace una semana, tras las manifestaciones canarias.

Por el momento todo es incipiente y no se han señalado convocatorias de manifestaciones.



Tags: #eivissaesplanta#ibizaseplantaIbizamanifestaciónManifestación Canarias
Noticia anterior

Aída Miró lleva a la mujer ibicenca a Nueva York

Siguiente noticia

El Ayuntamiento de Ibiza felicita al CD Ibiza por su victoria y ascenso a Segunda RFEF

RelacionadoNoticias

Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

1 julio 2025
El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

1 julio 2025
Reguero de denuncias a las caravanas y vehículos del asentamiento ilegal de Es Gorg

El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg

1 julio 2025
El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

1 julio 2025
Siguiente noticia
El Ayuntamiento de Ibiza felicita al CD Ibiza por su victoria y ascenso a Segunda RFEF

El Ayuntamiento de Ibiza felicita al CD Ibiza por su victoria y ascenso a Segunda RFEF

Comentarios 9

  1. Bigarrat says:
    1 año atrás

    Donde hay que apuntarse??. El DECRECIMIENTO URGE!!!!

    Responder
    • Carlus says:
      1 año atrás

      Hola!

      Aquí tens s’enllaç per entrar as grup de whatsapp: https://chat.whatsapp.com/KE9VJAlC0RFBD5aORrMSPg

      Responder
  2. POLITICOS INÚTILES says:
    1 año atrás

    Ya tendríamos que estar apuntados todos los residentes , si algunos piensan que nuestros políticos van a solucionar este problema, lo tienen claro.

    Responder
  3. Markus says:
    1 año atrás

    Seguir portandose asi con la mano que os da de comer que volvereis a la epoca de los 50, hay muchos lugares donde veranear .

    Responder
    • Vicent Riera says:
      1 año atrás

      El cuento de «la mano que os da de comer» está caduco. Hace bastantes años, por cierto.

      Responder
  4. brubaker says:
    1 año atrás

    Sa idea pareix bona..

    Responder
  5. Anonymous says:
    1 año atrás

    Entre poc i massa….

    Responder
  6. José Manuel Hernández says:
    1 año atrás

    El pueblo tiene la razón. Podemos hacer derrocar a un gobierno si nos machacan. Saludos desde Canarias donde ya ha comenzado la lucha.

    Responder
  7. Juan says:
    1 año atrás

    Que gracioso ese de «la mano que os da de comer». ¿Donde vive? Y : ¿ Con «la mano» se refiere a los fondos de inversión que se está quedando con toda la isla para revenderla en cuanto la basura ,las fecales de nuestras playas y la contaminación afecte a sus beneficios? ¿ Esa «mano» que en lo último que pensara serà en los malpagados trabajadores? ¿ Esa «mano» con sede en paraísos fiscales a la que se la sopla que la gente no tenga un lugar digno en el que vivir? ‘ ¿ Esa «mano» que permite porque le viene bien que campen a sus anchas las mafias de todo tipo?. Esa mano no es a los residentes a quien da de comer. Eso ya es del siglo pasado

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • José María en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Luismi en Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza
  • Yo misma en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Mateuer en Prepotència a la carta, per Bernat Joan
  • Antonio Perez en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

Lo más leído

  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un Uber «encalla» en Santa Agnès

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Puig d’en Valls celebra a lo grande la festividad de Sant Pere, patrón de los mayores

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Policía Local identifica y sanciona a bañistas que saltan el ‘prohibido por desprendimientos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress