Petición unánime en Ibiza y Formentera para que se reforme la Constitución | Noudiari.es

Petición unánime en Ibiza y Formentera para que se reforme la Constitución

@Luciana Aversa/Las instituciones de Ibiza y Formentera han celebrado hoy el 39 aniversario de la Constitución con una petición unánime de reforma de la Carta Magna.

En Ibiza, el acto se ha celebrado en el Ayuntamiento de Vila, donde el alcalde Rafa Ruiz ha destacado que en 2018 se cumplirán 40 años de una norma que “nos ayudó a salir de tiempos oscuros y que, sin duda, nos ha sido de mucha utilidad para crecer, como individuos y como país, en libertad”.

Aún así, el alcalde ha señalado que no se puede “cerrar los ojos” ante la realidad actual: “La mitad de la población española de hoy no participó de la votación por la que se aprobó la Constitución y empieza a ser preocupante la falta de confianza que una gran parte de la juventud tiene en nuestro sistema, las instituciones y sus representantes”, ha dicho Ruiz.

El primer edil ha advertido de que “cada vez más personas sienten que nuestra democracia no los representa y va siendo hora de que esta democracia les escuche”.

El dúo de piano y violín Bis@Bis actuó durante el acto en el Ayuntamiento de Ibiza.

Por ello, ha pedido a todos los partidos políticos que tienen representación parlamentaria que inicien esta reforma “con rigor y formalidad” así como “con amplitud de miras, con el tiempo y el debate que haga falta”.  “Con la responsabilidad de saber que tienen en sus manos la responsabilidad de perfeccionar la norma más importante para nuestra convivencia”, ha añadido Ruiz.

“El debate está abierto”

En la misma línea, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Torres, ha recordado que el “debate está abierto” en el Congreso de los Diputados, donde ha empezado “el trabajo de la comisión territorial que tiene que estudiar todas estas propuestas de modernización del Estado y de reforma constitucional”.

“Será un camino que requerirá de grandes consensos, que no será fácil de recorrer y que será largo”, ha señalado Torres, que ha abogado por avanzar hacia un modelo que “reconozca la insularidad, para asegurar a la ciudadanía de Ibiza y al resto de territorios insulares disfrutar de las mismas condiciones de vida y servicios básicos que a la península”.

En el acto, al que también asistieron representantes de todas las instituciones de la isla, alcaldes, portavoces de entidades y representantes de las fuerzas de seguridad y de la Iglesia, también estuvo presente el secretario general de la Dirección Insular de Ibiza y Formentera, Álvaro García Díaz.

En su discurso, García ha señalado que “las reformas no son desestabilizadoras” y que los cambios “no significan fracasos sino abordar necesidades que surgen con el paso de los años”.

Celebración del Día de la Constitución en Formentera.

Reconocimiento para Formentera 

En Formentera, el presidente Jaume Ferrer ha recordado que este 2017 ha sido un año de celebraciones para la pitiusa menor, con el décimo aniversario del Consell de Formentera y del hospital de la isla, y también ha pedido la reforma de la Carta Magna.

En esta línea ha señalado que “los partidos mayoritarios del Estado han pactado iniciar los trámites por esta reforma” y por este motivo, desde la pitiusa menor han considerado “oportuno aprovechar esta ventana de oportunidad y plantear el reconocimiento institucional que le falta en Formentera”, como es tener un senador propio.

 

4 Respuestas a Petición unánime en Ibiza y Formentera para que se reforme la Constitución

  1. jesusí Responder

    6 diciembre, 2017 en 18:54

    Otro iluminado. Pues en Estados Unidos su Constitucion no la ha votado nadie vivo ya que es de 1776 o la de Canada mas de 100 años, labalemana 70 años etc… Pero queda muy progre decir semejante sandez.

    • Joan Responder

      6 diciembre, 2017 en 22:37

      La constitución tendrá 100 años, pero se Le han hecho 25 enmiendas… Y no deja de ser una constitución de constituciones, porque cada estado tiene la suya propia. No es comparable a la española.

  2. Corda Responder

    6 diciembre, 2017 en 19:25

    Van de progres y se dedican hacer leyes para favorecer al de siempre .Quina caguera .

  3. No lego Responder

    7 diciembre, 2017 en 13:53

    Sr. Alcalde, cuando dice que “cada vez más personas sienten que nuestra democracia no los representa y va siendo hora de que esta democracia les escuche” ¿qué quiere decir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *