Unanimidad para que Santa Eulària cuente con la primera playa sin humos de Balears | Noudiari.es

Unanimidad para que Santa Eulària cuente con la primera playa sin humos de Balears

@Noudiari/ El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado, por unanimidad, convertir la playa de Santa Euària en la primera ‘Playa sin humos’ de todo Balears, y una de las pocas existentes en toda España.

Se trata de eliminar el consumo de cigarrillos dentro del espacio de la playa para evitar así las molestias generadas por el humo y el riesgo medioambiental que suponen unas colillas que tardan diez años en degradarse y que contienen restos de los elementos dañinos propios del tabaco y que pueden llegar a afectar a la flora y la fauna locales.

Platja de Santa Eulària. Foto: D.V.

Platja de Santa Eulària. Foto: D.V.

El proyecto, según han explicado desde el Consistorio, se basa en la instalación de elementos informativos y en una tarea divulgadora para conseguir de los usuarios una respuesta positiva. La propuesta se aplicará en la playa de Santa Eulària como plan piloto por ser un espacio con sellos de calidad ambiental, de movilidad universal y ser un ámbito en el que prima el turismo familiar, un grupo de clientes objetivo de nuestra industria turística al que se dirige especialmente la oferta del pueblo y muy sensible a ciertas prácticas.

Centro social y juvenil para Sant Carles

Además, durante el pleno, el concejal de Sant Carles, Salvador Losa, ha anunciado la construcción de un centro social y juvenil en el centro urbano de Sant Carles para dotar a esta parroquia de espacios públicos adecuados para que atender la demanda de los colectivos del pueblo. Las nuevas instalaciones podrán ser utilizadas por la Asociación de Mayores de Sant Carles, la Asociación de Vecinos, la Comisión de Fiestas de la localidad, la Colla de Ball Pagès, así como otras asociaciones que así lo requieran.

Según Losa, el Consistorio ya está trabajando en la redacción de un anteproyecto del citado edificio, señalando en este sentido que, se prevé construir un espacio singular y adaptado al emblemático entorno rural de Sant Carles.

Imagen de la iglesia de Sant Carles.

Imagen de la iglesia de Sant Carles.

El Ayuntamiento dispone de un terreno de unos 4.000 metros cuadrados, ubicado en el entorno de sa Font de Peralta para la ubicación de este centro, que acogerá también un punto de encuentro para los jóvenes. De hecho, para el año 2016 ya se incluirá una partida presupuestaria para impulsar el citado proyecto. El proyecto pretende ser un edificio emblemático que contribuya a revalorizar el entorno histórico de Sant Carles y sa Font de Peralta, manteniendo para ello la estética constructiva propia de la isla y adecuándose al respeto por el entorno y por la estética de la zona.

Por otra parte, el concejal de Hacienda, Pedro Marí,  ha dado cuenta de la rebaja del IBI que se aplicará a partir del año próximo, una reducción del tipo impositivo que pasará de los 0,5 puntos a los 0,46, el más bajo entre las localidades baleares de más de 20.000 habitantes. Esta rebaja del impuesto compensará el alza de la revisión de los precios que aplica el Gobierno y permitirá que los ciudadanos no vean, en su conjunto, elevada la cantidad que pagan por sus viviendas urbanas.

Controles para la depuradora

En cuanto a la depuradora, el pleno ha aprobado una propuesta para exigir que el Govern haga controles “periódicos y exhaustivos” de los gases que emite la instalación y exigir las medidas necesarias para evitar dichas emisiones. De la misma manera, se ha vuelto a reiterar la necesidad urgente de ejecutar un plan de mantenimiento y mejora de la estación depuradora que especifique cómo se gestionarán los lodos hasta que se pueda ejecutar la ampliación prevista.

 

4 Respuestas a Unanimidad para que Santa Eulària cuente con la primera playa sin humos de Balears

  1. portmany Responder

    29 octubre, 2015 en 20:21

    De paso pueden prohibir que los aviones no sobrevuelen el municipio por la misma regla, por si no lo saben la senda de descenso de las aeronaves pasa por encima de todo el municipio, pues tienen que alinearse con unas ayudas que estan en Cap Martinet.
    Hay que ver, con todo el berenjenal de desaladoras,
    depuradoras, olores, fangos y demas…
    ¿por que no prohiben tambien la siembra de tabaco “pota”? producto natural, ecologico sin conservantes ni aditivos.
    Yo lo promocionaria.
    Salutem

  2. del riu Responder

    30 octubre, 2015 en 10:05

    Si controlan igual no fumar en la playa como la prohibición del acceso de los perros a la playa, pueden aprobar muchas cosas si luego no controlan su cumplimiento no sirve para nada.

    • Jartita Responder

      30 octubre, 2015 en 15:01

      Exactamente!

    • Feina o Menjar Responder

      30 octubre, 2015 en 15:42

      Me suena esta canción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *