Iniciada una campaña de recogida de firmas contra el crematorio de Can Coix | Noudiari.es

Iniciada una campaña de recogida de firmas contra el crematorio de Can Coix

Campaña en Change.org.

@Vicent Torres/ Un grupo de padres, vecinos y colegios afectados de Sant Antoni han iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org contra la construcción de un crematorio en el nuevo cementerio de Can Coix. Durante la mañana de este miércoles ya habían conseguido medio millar de adhesiones.

Los impulsores de la iniciativa califican de “innecesario” el crematorio al disponer de otro en Santa Eulària y destacan la cercanía del complejo deportivo municipal de los centros educativos (300 metros): “El artículo 50 del Decreto 2263/1974 del 20 de julio establece que los cementerios de nueva construcción deberán situarse sobre terrenos permeable y alejados de las zonas pobladas, de las cuales hay que mantener una distancia mínima de 500 metros. A la zona de Can Coix acuden a diario cientos de niños y niñas. Podrían poner en riesgo su salud al estar expuestos a contaminación diaria”, afirma la iniciativa.

Asimismo, aluden también a una “cuestión ética” para rechazar la ubicación del nuevo crematorio en Sant Antoni. “¿Qué quieren que expliquemos a los niños si nos preguntan por qué huele tan raro? No es de sentido común y nos parece simplemente inadecuado. […] Es por esto que solicitamos que sea excluido el servicio de crematorio del expediente de contratación del servicio público del cementerio”, sentencia el texto.

Hasta 1.200 nichos, 18 panteones y 1.100 columbarios

Sant Antoni aprobó en el pleno del pasado 31 de enero los pliegos de la contratación del servicio público del cementerio y servicios funerarios de tanatorio y crematorio. Con una superficie de 679 metros cuadrados, el proyecto sumará en la primera 400 nichos, 8 panteones y 200 columbarios.

La previsión final es que el nuevo cementerio, situado en la zona de Can Coix, incluya 1.200 nichos, 18 panteones y 1.100 columbarios. El valor máximo estimado de este contrato, que tendrá una duración de 50 años, es de 27,8 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *