Un cuento de la moda Adlib editado por el Consell recibe críticas por sexista | Noudiari.es

Un cuento de la moda Adlib editado por el Consell recibe críticas por sexista

La polémica página del cuento.

@V. Torres / El cuento ‘Adlib: una historia de conte’, editado por el Consell de Eivissa, ha sido acusado de sexista en las redes sociales por uno de sus pasajes, en el que dos hermanos mellizos cuentan sus aficiones. “A Maria le gusta la moda, las flores y el campo, mientras que a Joan le gusta el fútbol, ir a la playa y las consolas”, explica el libro en una de sus páginas.

De hecho, el conseller Miguel Vericad ha sido uno de los que ha contestado al ‘post’ de Facebook de Marian Suárez. Pese a que en su comentario no pide disculpas de manera explícita, sí que da a entender que no está de acuerdo con la publicación. “Glups! No havia vist el contingut… No passa tot per les nostres mans, però no és excusa. Estic fora, però ho comunic a la resta de l’equip”, ha escrito Vericad.

La consellera de Comercio e Industia, Marta Díaz, junto a la periodista y escritora del cuento, Montse Monsalve, presentaron el pasado mes de enero en la sede del Consell la historia. “Un libro intergeneracional en el que todos los miembros de una familia forman parte de la misma colla de ball pagès y los abuelos aprovechan el vestuario típico, como los refajos, para explicar la historia de la moda Adlib”, declaró Monsalve sobre el libro en aquella ocasión.

El Consell editó mil ejemplares del texto, de objetivo divulgativo para los jóvenes, y que se repartió de manera gratuita.

Para la consellera Marta Díaz no se trata de un mensaje sexista y ha matizado que el cuento ha tenido “muy buena aceptación”. “Lo pasamos por el departamento de Patrimonio, para que revisara el tema de los instrumentos musicales, la artesanía y el inicio de la moda Adlib. También tiene el visto bueno de normalización lingüística, que siempre se miran mucho todo el lenguaje. Para mí no se trata de un cuento sexista y, de hecho, ha tenido muy buena aceptación hasta ahora”, ha apuntado Díaz.

Un pasaje “sacado de contexto”

En este sentido, Montse Monsalve ha asegurado que se ha “sacado de contexto”  un pasaje de un cuento “que aboga por la igualdad”. “De hecho, en otras páginas es Joan el que se viste de la moda Adlib. El libro es una historia familiar que utiliza la tradición para explicar cómo somos los ibicencos. Creo que se ha sacado de contexto y que en ningún caso la intención es la de que sea sexista, ni mucho menos. Los textos no lo buscan. Yo soy la primera que defiendo todo lo que puedo la igualdad porque es en lo que creo”, ha aseverado la periodista, que se ha mostrado sorprendida por la polémica y ha reiterado que se trata de una cuestión política.

“Ya estamos en campaña. Creo que esto es hilar muy fino, deberían leerse todo el libro. Llegaremos a un punto en el que no podremos decir nada por no salirnos de lo políticamente correcto”, ha sentenciado Monsalve.

 

24 Respuestas a Un cuento de la moda Adlib editado por el Consell recibe críticas por sexista

  1. Cuentasclaras Responder

    21 febrero, 2018 en 18:28

    ¿Podrían, por favor, publicar cuanto nos ha costado este cuento chino y cuanto ha cobrado la señora Monsalve por hacerlo? Muchas gracias.

  2. Press Responder

    21 febrero, 2018 en 18:31

    Marta, Montse … no hace falta decir nada más.

  3. Sergi Responder

    21 febrero, 2018 en 19:58

    Quien crea que esa descripción de los niños es sexista. O estan muy mal de la cabeza, o la propaganda en televisión le ha chamuscado las neuronas.Quieren acabar con las diferencias de todo tipo para tener a una población uniforme,sin una referencia cultural o naturales, para manejarlos mejor. Lo próximo será que todos los niños lleven falda pantalones. Pandilla de imbecilidades…

  4. My tailor is rich Responder

    21 febrero, 2018 en 20:11

    016

  5. MTR Responder

    21 febrero, 2018 en 20:24

    El fondo de la cuestión es una verdadera chuminada o gilipollez, dicho sea en lenguaje sexista. Las excusas parecen las de cualquier partido de derechas: “no todo pasa por mis manos” y tal.
    Valdría más que no se metieran en berenjenales, eso que nos ahorraríamos.

  6. Susana Responder

    21 febrero, 2018 en 21:23

    ¿Cuento sexista? Me parece totalmente desproporcionada la crítica…Claro que’ viniendo de alguien como Marián Suárez’ no me extraña nada. Y que Vericad diga que en el Consell no se lo miran todo ya me parece de traca. Como dice la autora del libro, ya estamos en campaña. Sres. de Podemos, pónganse a trabajar en vez de llegar a críticas tan absurdas como esta.

  7. Matilde Responder

    21 febrero, 2018 en 22:48

    Esto es un retroceso en el trabajo que hace el consell para evitar justamente este tipo de cosas. Espero que lo retiren y que a partir de ahora se lo piensen dos veces antes hacer cosas tan casposas como esta.

  8. Pep Responder

    21 febrero, 2018 en 23:04

    La igualdad no significa que hombres y mujeres tengamos que ser iguales, sinó que tenemos que tener los mismos derechos.

    Y el sexismo consiste en no reconocer derechos a la mujer.

    Este trozo de cuento no es sexista y nunca lo será, que a una mujer le guste la moda y a un hombre el fútbol es lo más normal del mundo y solamente hace falta ir a las tiendas o a los campos para darse cuenta.

    Lo cual no significa que a las mujeres no pueda gustarles el fútbol y a los hombres la moda, faltaría más.

    En fin, es que hay que explicar hasta lo que entiende un bebé

    • luisluis Responder

      22 febrero, 2018 en 0:20

      “La igualdad no significa que hombres y mujeres tengamos que ser iguales, sinó que tenemos que tener los mismos derechos.”
      Muy bien explicado.

  9. luisluis Responder

    22 febrero, 2018 en 0:19

    Creo que la noticia es deproporcionada y sesgada. Aqui se comenta lo contrario, que no es sexista.

  10. barsacalima Responder

    22 febrero, 2018 en 7:40

    Sois todos unos ignorantes. Cuando se obtiene por méritos propios trofeos tan reconocidos como el “Dedal de Oro del moro” se tiene capacidad y facultades para escribir el cuento que sea o para vivir del cuento aparentando que se trabaja las 25 horas del día . Mucha envidia es lo que hay .Próxima parada desfile de la moda de Milan y luego al teatro Kodak de Los Ángeles para entrega algun Oscar .

  11. Salomé Responder

    22 febrero, 2018 en 8:34

    Podrían poner a revisar estas cosas a Di terlizzi o a gloria mas que nada para que justifique no El salario

  12. La Chancleta Vengadora Responder

    22 febrero, 2018 en 9:34

    Nada fuera de lo que es pura rutina.
    Amiga muy amiga de sus amigas riega de fondos públicos durante legislatura cualquier iniciativa por mediocre que sea. #goldladiesvictimfashionpostureovip

  13. simateix Responder

    22 febrero, 2018 en 9:37

    La noticia anterior no tiene ni un comentario, a nadie le interesa que la escoleta lleva hecha no sé cuanto tiempo y sigue sin abrirse pq no se ponen de acuerdo, mientrastanto un cuento, (chino) genera este debate. No entiendo nada. Nos hemos vuelto tontos de remate .

  14. CASUAL Responder

    22 febrero, 2018 en 9:42

    A día de hoy los padres tendremos que ir con cuidado al contar cuentos a nuestros niños tipo la Cenicienta, la Bella durimiente o ver pelis de Walt Disney, porqué los estereotipos de roles rozan el tópico.

    • Toni Responder

      22 febrero, 2018 en 9:45

      “los estereotipos de roles rozan el tópico” JAJAJAJAJA. Anda acuéstate o hazle la columna del domingo a tu amiga.

      • Pep Ribas Responder

        22 febrero, 2018 en 14:25

        Toni, que te ha salido un poco de machismo y catetez en la comisura derecha de la boca, límpiate

  15. Anonymus0369 Responder

    22 febrero, 2018 en 10:07

    y ensima en castellano??? mentes brillantes e inservibles es lo que hay en el consell¿¿¿???? politics, mirau que s,atraquen ses eleccions….

  16. Pep Ribas Responder

    22 febrero, 2018 en 14:22

    A ver si dejan de subvencionar ya a los cuatro diseñadores del Adlib también, menuda tomadura de pelo lo de las ferias turísticas y salones de moda de tercera división a los que les pagamos los viajes con nuestros impuestos. Luego no hay para médicos y profesores

  17. Una que pasaba por aquí Responder

    22 febrero, 2018 en 14:26

    Y digo yo… para qué nos sirve tener una Directora General de Igualdad? Cómo es que todavía no la he oído decir ni mu en relación a esta noticia? Harta de que los de Podemos, que tanto iba a cambiarlo todo y hacerlo tan bien, creen consejerias y direcciones generales “bien queda” que en realidad no sirven para nada. A parte, respetando a la autora, el cuento puede gustar más o menos (personalmente a mí no me gusta), pero lo que tengo claro es que se trata de un gasto innecesario.

  18. La Chancleta Vengadora Responder

    22 febrero, 2018 en 16:29

    Son un poco desconsiderados, en el cuento no aparece ni el podenco tuneado, ni tan poco una sutil referencia a locales de ocio vip.

  19. Marián Suárez Responder

    22 febrero, 2018 en 16:51

    La veritat és que hauria esperat una mica d’autocrítica per part de la Consellera responsable i de l’autora. Llegides les seves reaccions, afegeixo un parell de comentaris:
    – no poso en dubte que el conte hagi passat per Patrimoni i Normalització; al respecte, no he dit res. El que qüestiono és que hagi passat pel departament d’Igualtat.
    – no poso en dubte que hagi tingut una gran acceptació però això no relativitza el seu evident contingut sexista.
    – el paràgraf assenyalat no està tret de context en absolut, és el propi text; són les primeres frases amb les que comença el conte, les primeres amb les que et trobes en començar la lectura.
    – la defensa de la igualtat no es fa amb gran titulars i declaracions, es practica, es demostra amb els fets i aquest conte és just el contrari.
    – I, en darrer lloc, em preocupa molt, tal vegada el que més, la ceguesa de no veure el que és evident. Quina feinada que ens queda per endavant!!!

  20. Rifacos Responder

    22 febrero, 2018 en 17:52

    Explicar que sa moda Adlib està relacionada amb ses colles de ball pagès, amb güeles parlant de moda adlib és mentir clarament. Tots sabem com va començar tot això de s’adlib…

  21. CRONOS Responder

    23 febrero, 2018 en 11:22

    DE INCOMPETENS NI HA PER TOT, SIGUEN POLITICS O GUIONISTES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *