Una exposición reúne a 40 artistas y poetas con motivo del cuadragésimo aniversario de la UIB | Noudiari.es

Una exposición reúne a 40 artistas y poetas con motivo del cuadragésimo aniversario de la UIB

@Noudiari / Cuarenta artistas plásticos y poetas de Balears, Aragón, el Alger, Catalunya norte, València y Andorra participan con sus obras en una muestra con motivo de la celebración de los actos conmemorativos del cuadragésimo aniversario de la Universitat de les Illes Balears (UIB). La exposición, comisariada por Antoni Torres Martorell, se podrá visitar desde el 19 de marzo al 20 de abril en la sede de la UIB de Palma, las Pitiüses y Menorca.

Los artistas plásticos representantes de Ibiza y participantes en esta muestra son María Catalán, Pedro María Asensio, Diana Bustamante, Doralice Souza, Josefina Torres, Antoni Marí ‘Tirurit’, junto al formenterés Enric Riera. Cada uno de ellos a ilustrado un poema de alguno de los 40 autores seleccionados, de entre ellos los tres ibicencos: Marià Villangómez, Antoni Marí Muñoz y Nora Albert.

Según recoge la nota de prensa de la propia UIB, en palabras de su rector Llorenç Huget: “Con esta exposición inauguramos el programa de actividades para celebrar los cinco siglos y los cuarenta años de existencia de la Universidad de les Illes Balears, institución dedicada a la creación y la transmisión de conocimientos, la investigación, la innovación y la proyección de la Cultura científica al servicio de nuestro país. Una institución comprometida con la realidad histórica y con la difusión de los valores culturales y lingüísticos de las Islas Baleares, pero también con voluntad de hacer nuestro el espíritu universalista en un mundo cada vez más abierto, más global y más intercomunicado”, ha apuntado.

La poesía es una manifestación del sentimiento estético a través de la palabra, es el arte de la palabra, de la palabra dada o «anzuelo poético», como señala Josep Carner, la forma de inspiración que hace que el verso llegue a la mente del autor y éste el plasme en el poema. La palabra dada sólo llega al poeta, sólo la encuentra quien la busca. Y la pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional o en tres dimensiones… y, como nos dice Miquel Barceló, debemos saber reconocer en la vida diaria los hallazgos inesperados, debemos tener el ojo entrenado. Las cosas pasan cuando uno está en acecho. Es como reconocer en un cuadro una mancha desencadenante de sentido, pero si no estás ahí, pintando, nada sucede.

El catalán, nexo a través de un territorio disperso

Aportación de Diana Bustamante.

 

La exposición nace con un doble objetivo: celebrar los cuarenta años de conocimiento, de enseñanza, de investigación y de cultura recorridos por la UIB y posibilitar la visibilidad y el intercambio de artistas y escritores que comparten una base histórica y una lengua comunes.

Es un proyecto que arraiga en el pasado, en la mediterraneidad de nuestra universidad, pero sobre todo que mira hacia el futuro, ya que los organizadores esperan que hiciera camino en el mundo de los jóvenes estudiantes universitarios, “para que compartan esta idea de hacer país, de hacer lengua, de hacer arte, y esparzan más allá de los propios campus las palabras y las imágenes de los protagonistas de esta muestra poético-pictórica”.

Tres poetas y siete artistas de las Pitiüses

“Se han seleccionado quince poetas de Mallorca, tres de Ibiza y Formentera, cuatro de Menorca, diez del Principado, uno del Alger, uno de Catalunya norte, uno de Aragón y cinco de Valencia, que son los escritores elegidos, y sus escritos se conjugan con las obras de los artistas plásticos, de los cuales dieciséis son de Mallorca, seis de Eivissa, seis de Menorca y uno de Formentera -estos son los de las Islas-, a los que se suman cinco artistas de Cataluña, tres del País Valenciano, uno de Alger, uno de Teruel y un artista de Andorra”, apunta la nota de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *