El Ayuntamiento de Ibiza es el segundo más endeudado de las Islas Baleares - Noudiari.es | Noudiari.es

El Ayuntamiento de Ibiza es el segundo más endeudado de las Islas Baleares

Sede del Ayuntamiento de Ibiza en el edificio de Can Botino, en Dalt Vila.

@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza es uno de los dos que superan los 10 millones de euros en deuda pública de Balears y es el segundo más endeudado del archipiélago. Así lo reflejan los datos municipales recogidos por el Observatorio del Gobierno Local, creado por la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib). Palma encabeza la lista con una deuda de 22,4 millones, mientras que el de Vila acumula 13,9 millones.



El total de la deuda pública de 49 de los 67 ayuntamientos de Baleares es de más de 85 millones de euros. Solo se conoce esta cifra, puesto que todavía hay 18 instituciones locales que no han cerrado los presupuestos del año 2017 o no los han entregado al Ministerio de Hacienda.

Los ayuntamientos destinan un porcentaje medio del 8,41% del gasto de su presupuesto a pagar la deuda. Así, quienes dedican más partida económica a reducirla son los consistorios de Ibiza (21,5%), Son Servera (19,9%) y Llucmajor (18,8%).

Banyalbufar, Campos, Consejo, Deià, Selva y Ariany son los únicos con deuda cero. Mientras que hay consistorios con una deuda pública menor a los mil euros como son Muro, Alcúdia y Santa Margalida.

Todos los datos son relativos si se consultan otros indicadores también disponibles. Por ejemplo, Ibiza acumulaba en el banco un superávit de 16,9 millones de euros a causa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2012 (más conocida como la Ley Montoro), que mantiene bloqueado el capital del superávit e impide invertirlo en infraestructuras y contrataciones de personas.

La FELIB ha puesto en marcha un Observatorio de Gobierno Local con el fin de poder manejar una gran base de datos genérica que permite la elaboración de estudios e informes y posteriormente comparar la evolución.

La Fundación Carles Pi y Sunyer ha sido la encargada de llevar a cabo el estudio que recoge hasta 150 aspectos municipales. Esta herramienta surgió como una iniciativa de la FELIB a favor de la transparencia municipal y con el ánimo de ser un instrumento útil de consulta.

9 Respuestas a El Ayuntamiento de Ibiza es el segundo más endeudado de las Islas Baleares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *