La marquesa ibicenca que pudo ‘arrebatar’ el título de vizcondesa de Villa Miranda a Cari Lapique | Noudiari.es

La marquesa ibicenca que pudo ‘arrebatar’ el título de vizcondesa de Villa Miranda a Cari Lapique

Julia Fioravanti, con gafas oscuras. Foto: Casa Maca.

@Noudiari / La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 11 de noviembre de la solicitud de la sucesión en el título de Marqués de Nájera por parte de la ibicenca Julia Carlota Fioravanti Riquer, hija del fallecido Eduardo Fioravanti Fernández de Liencres, quien ostentaba este título nobiliario, ha despertado un asunto poco conocido: que la socialité Cari Lapique presume de un título de esta familia que no tiene: el de Vizcondesa de Villa Miranda.

Eduardo Fioravanti

Eduardo Fioravanti, un hombre de extraordinario carácter, amable y educado, muy conocido en Ibiza como promotor de pruebas deportivas como el Home de Ferro y campeón de Europa y de España de triatlón en categoría de veteranos, tuvo que poner los puntos sobre las íes sobre el asunto en un foro de la página Heraldaria, que vendría a ser el Forocoches de la nobleza española.

Así el marqués Fioravanti aclaró en el citado foro que Caritina Fernández de Liencres no es Vizcondesa de Villa Miranda “aunque usa [el título] regularmente en la prensa rosa”. Dicho título pertenecía a Don Ángel Fernández de Liencres, el abuelo materno de Eduardo Fioravanti, que utilizaba el título de Marqués de Nájera.



 

“El marido de Doña Caritina, Manuel Lapique trató, aprovechándose de la enfermedad senil de mi abuelo, de apropiarse el título para su mujer. Sin embargo nunca lo consiguió ya que mi madre, María Fernández de Liencres y Elduayen, tenía mejor derecho al ser hija única de Don Ángel”, aclara Fioravanti en el foro.

En resumen, el Rey nunca concedió título alguno a Cari Lapique y ahora mismo nadie lo ostenta aunque Fioravanti hubiera podido solicitarlo al ser el hijo mayor de Doña María Fernández de Liencres. Su hija habría podido reclamar también el título de vizcondesa.

Fioravanti aclara en el foro que Cari (el ‘Caritina’ lo ha heredado ahora su hija Caritina Goyanes, que por cierto, se casó en Ibiza) es hija de don Antonio Fernández de Liencres y de la Viesca, tío abuelo de Fioravanti y Marqués de la Casa Real de Córdoba, ya fallecido. Dicho título pasó a su hijo mayor, Santiago.

El abuelo de Fioravanti, Angel Fernández de Liencres y de la Viesca, utilizaba normalmente el título de Marqués de Nájera, aunque también era Marqués de Donadío. “Y tenía el mejor derecho sobre el de la Villa de Miranda, que jamás utilizó”, añade.

“Mi madre, al ser hija única de Ángel, poseía derechos sobre los tres [títulos]”, explica. A su fallecimiento Eduardo Fioravanti se quedó con el de Nájera y su hermano con el del Donadío.

“No tenemos nada en contra de Doña Caritina, pero no entendemos cómo puede usar un título sobre el que no tiene el menor derecho, aunque toda la prensa rosa crea que lo tiene”, zanja rotundo.

Es más, en otra entrada del foro, Eduardo Fioravanti asegura que su madre intentó solicitar el título de Villa Miranda pero no quiso presionar a su prima hermana Caritina, que ya había hecho la solicitud a instancias de su Marido Manuel Lapique. “Este señor buscó todas las influencias inimaginables para conseguir dicho título, pero con buen criterio, el Rey no accedió a sus pretensiones. Por mi parte, no he querido ahondar más en este tema y prefiero no buscar enfrentamientos familiares siempre dolorosos”

Ahora, el vizcondado se ha extinguido al permanecer vacante más de 40 años tras la muerte de su titular, Ángel Fernández de Liencres y Viesca, fallecido en 1951, tal y como informa El Mundo.

Por ello, Julia Fioravanti no puede aspirar a este título pero sí al de marquesa que ya ha solicitado formalmente.

«Jamás el Rey concedió dicho título a Caritina, y ahora mismo nadie lo lleva, aunque yo mismo hubiera podido solicitarlo al ser el hijo mayor de María Josefa Fernández de Liencres y Elduayen», contó Eduardo Fioravanti en el foro en 2009.

Una respuesta para La marquesa ibicenca que pudo ‘arrebatar’ el título de vizcondesa de Villa Miranda a Cari Lapique

  1. Eo Responder

    22 noviembre, 2019 en 21:00

    Que se pongas a trabajar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *