UGT espera reducir a la mitad los despidos previstos por Pachá en Ibiza | Noudiari.es

UGT espera reducir a la mitad los despidos previstos por Pachá en Ibiza

Representantes de UGT y de los trabajadores, esta tarde en el Hotel Pachá tras la asamblea.

@LauraFArambarri / UGT, único sindicato en el comité de empresa del Grupo Universo Pachá, y los representantes de los trabajadores esperan poder reducir al máximo la lista de despidos que prevé la empresa en el ERE que se comunicó el pasado 28 de octubre.

Así se lo han hecho saber hoy los representantes de los trabajadores a la plantilla. “Nos gustaría que ningún trabajador resultase afectado” pero “sabemos que es imposible, con lo que esperamos poder bajar de 61 hasta 30 la lista de empleados despedidos”, han dicho hoy Fernando Fernández y Guadalupe López, secretarios generales del sindicato y de la federación de hostelería, respectivamente.

La empresa ya ha admitido reducir a 55 la lista inicial de 61 personas. Se han ‘salvado’ de los despidos por el momento un community manager, un ayudante de mantenimiento y camareras de piso. De esos 55 restantes, UGT quiere blindar otros seis puestos de trabajo de camareras de piso afectadas por el ERE “ya que tienen unas cargas de trabajo muy altas y no tienen sentido los despidos”, remarca Fernández.

Un momento de la asamblea, ayer en el Hotel Pachá

Tampoco están de acuerdo con el despido de cinco personas del Spa, ya que esos puestos se cubrirían a través de una subcontrata que se hará cargo de este servicio. “Con lo que sería despedir a gente para contratar de nuevo a personal para el mismo servicio pero por una empresa externa a Grupo Universo Pachá”, denuncia UGT. Además hay dos porteros que consideran que no debería ser despedidos, al igual que una parte del personal de administración (el más afectado por el ERE que se llevaría por delante al 33 por ciento del total de la plantilla de esta área, 34 personas) por la implantación de un programa informático que presuntamente haría el trabajo de estas personas.



Otra de las soluciones que plantea el sindicato es convertir en fijos discontinuos a trabajadores fijos como una forma de evitar su despido. La empresa ha dicho que es posible hacerlo en cinco casos, con lo que la cifra de 55 despidos ya se quedaría en 50. Pero el sindicato y los trabajadores creen que podrían llegar incluso a ser 15 trabajadores los que pasasen a tener un contrato laboral de ocho meses.

Reducir el número de trabajadores afectados y conseguir que la indemnización por despido sea mayor a los 20 días por año trabajado con un máximo de 12 meses (que es lo que está vigente desde la reforma laboral de 2012) es el caballo de batalla para las próximas reuniones.

El sindicato pedirá 45 días por año trabajado y hasta 24 meses de indemnización, aunque, como apuntó Fernández, son realistas y saben que tendrán que negociar este aspecto. “Pero siempre más de 20 días”, remarcó.

Unos siete trabajadores se han presentado voluntarios para acogerse al ERE, mientras que hay tres casos en los que se podría llegar a un acuerdo para una prejubilación.

Fernando Fernández ha asegurado que la negociación con los abogados de Grupo Universo Pachá comenzó de manera dramática el lunes pasado, lo que les hizo plantearse abrir la vía de las movilizaciones. Sin embargo, el cambio de actitud de la empresa en el siguiente encuentro, el miércoles, ha hecho que descarten las protestas “porque más que ayudar iba a perjudicar a las negociaciones”, puntualiza Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *