El hotel Xarraca Bay, denunciado por ecologistas, consigue un préstamo verde de 55 millones de euros | Noudiari.es

El hotel Xarraca Bay, denunciado por ecologistas, consigue un préstamo verde de 55 millones de euros

Aspecto que tendrá el hotel Xarraca Bay.

@Noudiari / BBVA y Caixabank financiarán al 50 por ciento, con un total de 55 millones de euros, la construcción del hotel la cadena Six Senses en Ibiza, que lleva el nombre de Xarraca Bay y que se está construyendo en sa Punta de Sa Torre (Portinatx, en Sant Joan).

Lo irónico del caso es que se trata del “primer project finance sostenible en España en el sector hotelero” y lo ha obtenido un hotel que ha sido denunciado por organizaciones ecologistas como el GEN y Prou!!!.

“El asesor independiente Arup emitió el informe de evaluación favorable a los indicadores de desempeño de sostenibilidad de la compañía, así como el cumplimiento de los Green Loan Principles del proyecto. Este documento certifica como préstamo verde la operación, en este caso en formato ‘project finance'”, explica el BBVA en su web.

El proyecto, recuerdan, consiste en una completa remodelación del hotel anterior, el Bahía Vista en Portinatx, “y tiene como objetivo potenciar la búsqueda de nuevos segmentos de mercado, además de mejorar la calidad, la oferta, la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad medioambiental del establecimiento turístico. El proyecto contará también con el certificado de construcción sostenible de referencia a nivel internacional”, explican.



Sin embargo, desde el GEN recuerdan que la construcción del hotel supone un impacto muy importate en la zona, tanto por sus volúmenes como por el desmonte que ha acarreado la ampliación. “Este proyecto debería haber pasado por la Comisión balear de Medio ambiente y no lo ha hecho”, recuerdan.

“No lo ha hecho amparándose en la interpretación de una disposición adicional de la Ley Turística, que hace una excepción con los hoteles”, pero el GEN subraya que este hotel tiene unas dimensiones tan grandes que no se puede amparar en la Ley Turística para evitar pasar por la Comisión de medio ambiente.

“Esa excepción puede servir para un hotel que ocupa una parcela concreta pero no para una construcción que supone una modificación de todo un plan parcial: este hotel es un plan entero en sí mismo”, remarca Joan Carles Palerm, del GEN. “Es evidente que no se trata de una ampliación sino de la demolición de un Plan Parcial completo y el levantamiento de uno nuevo sin pasar ningún tipo de nueva aprobación”, denuncia.

3 Respuestas a El hotel Xarraca Bay, denunciado por ecologistas, consigue un préstamo verde de 55 millones de euros

  1. PEPITO Responder

    12 diciembre, 2019 en 17:10

    Tiene toda la razón el GEN en su denuncia. Se trata claramente de un establecimiento hotelero de nueva planta donde se ha demolido y reconstruído un nuevo establecimiento de mayores proporciones que nada tiene que ver con el preexistente y en una zona de especial protección. Habría que ver la normativa urbanística precedente qué decía pero, en cualquier caso, lo cierto es que ésto excede muy mucho de lo que permitía la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Turística que, en mi modesto entender, se ha utilizado de manera fraudulenta y para un fin distinto para el que fue concebida. No creo que el acuerdo de aprobación de la licencia resistiera un recurso judicial bien fundamentado que a buen seguro la anularía. No puede entenderse como modernización y mejora algo que sencillamente es un resort nuevo y distinto (nada tiene que ver) con el existente más que el emplazamiento que éste tenía, por supuesto con mucho menor edificabilidad, impacto paisajístico, etc… Una burla en toda regla a la legalidad.

  2. Eneko Responder

    12 diciembre, 2019 en 17:19

    Ahora todos los que nos han llevado a esta situación catastrófica contra la naturaleza,se tiñen con secuelas verdes y se vuelven “sostenibles” con un leve maquillaje
    No se puede tener más morro,nos toman por idiotas?

  3. JD Responder

    12 diciembre, 2019 en 18:28

    Es una lástima que tanto el GEN como algún periodista que tanto luchó en su día por el medio ambiente hayan decaído en sus acciones de denuncia y judiciales contra los desmanes urbanísticos de la isla, cansados quizá de ver cómo todo seguía igual y que nada se hacía para revertir la situación. La culpa es nuestra por no haber dado apoyo que merecían. En otra época esta denuncia habría levantado ampollas, trascendido seguramente a los Juzgados y se habría investigado a fondo todo el procedimiento, desde la aprobación de las Normas, hasta el proceso de compra, licencias, etc….. Quid prodest?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *