El Ayuntamiento de Ibiza propone aislar a los alumnos de las escoletas con mamparas de metacrilato para disgusto de las educadoras | Noudiari.es

El Ayuntamiento de Ibiza propone aislar a los alumnos de las escoletas con mamparas de metacrilato para disgusto de las educadoras

Escoleta Municipal de Can Cantó.

N.C / El Ayuntamiento de Ibiza ha realizado una propuesta a sus escoletas municipales, la de Vila y la de Can Cantó, para la vuelta a clase que ha supuesto el malestar y la inconformidad de los equipos educativos. Se trata de la instalación de mamparas de metacrilato para aislar individualmente a cada niño. Lo que supone tenerlos encerrados en una especie de jaula transparente, en un espacio reducido y sin poder realizar muchas de las actividades que resultan esenciales en este periodo. Como son los ejercicios de psicomotricidad gruesa con circuitos que estimulan su capacidad de andar y su equilibrio. Además de poder correr, jugar con los diferentes objetos de su clase o realizar manualidades para decorar la clase, entre otros ejercicios para desarrollar su crecimiento.

Recordemos que la vuelta a las aulas para la educación infantil de 0-3 años está prevista para la fase 2, este lunes 25 de mayo, pero en el caso de las municipales de Vila y Can Cantó, no abrirán este lunes y se plantean si hacerlo el 8 de junio con el paso a la fase 3 de la desescalada. “Los protocolos que nos llegan tanto de la Conselleria de Educació como del Ayuntamiento son contradictorios, nos resultan confusos pero es que esta es una situación tan nueva y sin precedentes que ninguna de las partes sabemos como procurar una vuelta segura a las clases”, explican a NouDiari fuentes de estos centros.




Para esta vuelta a las escoletas, el Govern ha fijado unos nuevos ratios reduciendo el espacio a cuatro metros cuadrados por alumno. En las clases de 0-1 habrá un máximo de 3 bebés, en la de 1 a 2 años serán 4 infantes por aula, y en la de 2 a 3 años habrá un máximo de 6 alumnos.

En el caso del grupo de 2-3 años tendrían que instalarse 6 cubículos de metacrilato para separar a los 6 alumnos que vuelvan a cada clase, de los 15 que tiene el grupo de Vila y los 30 de Can Cantó, repartidos en dos aulas. Y solo podrán volver los que sus padres acrediten que ambos trabajan presencialmente. Son aulas de espacio limitado por lo que a los equipos educativos de estos centros se les hace imposible materializar esta propuesta.

Además, hay que tener en cuenta que los bebés de 0-1 años, necesitan que los cojan en brazos, cambiar pañales, darles de comer y cuando no llora uno, llora otro. Por lo que las educadoras tampoco saben cómo tendrán que actuar con 3 bebés en el aula tras una barrera de metacrilato, ya que las instrucciones de las instituciones son confusas, “por un lado nos dicen que no podemos tener contacto físico con los menores, por otro, tenemos que recibirlos en la entrada, llevarlos a su espacio y cambiar pañales, limpiar mocos y todo lo demás”, señalan las mismas fuentes.

La preocupación de las educadoras de estos dos centros van más allá de cómo podrán volver o no a cuidar de los más pequeños en estas circunstancias. Consideran que tenerlos encerrados y sentados en sus espacios reducidos de 3-4 metros cuadrados, viéndolos a través de una mampara no es procedente con niños tan pequeños. “No lo consideramos una buena idea, para volver en estas condiciones sería mejor empezar el curso en septiembre con las ideas y las instrucciones más claras, sin riesgos para la salud ni medidas improvisadas”, finalizan en su información.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza asegura que lo que han pedido son unos informes a los equipos educativos de ambos centros, para conocer los metros cuadrados de los espacios y valorar así las medidas para segregar las aulas. Estos informes han sido remitidos hoy al Ayuntamiento y serán los servicios técnicos los que valoren como poner distancia entre el alumnado.

12 Respuestas a El Ayuntamiento de Ibiza propone aislar a los alumnos de las escoletas con mamparas de metacrilato para disgusto de las educadoras

  1. Pepe Responder

    21 mayo, 2020 en 18:48

    Claro que sí, los niños enjaulados, como si fueran animalitos, con un par… ¿hay alguien con un poquito de sentido común en este ayto?

    • ... Responder

      24 mayo, 2020 en 0:31

      Quizás lo de pillar una banderita(en los chinos)
      Tocar farolas con cuchara, sería mejor…
      Se me olvidó el pin!!(por cierto también en los chinos)
      Que lastima que no estén, aquí representados el Santi y sus borriquitos…

      Pepe=Gaviota? Ó me lo puede parecer… No sé…

  2. Carlos Responder

    21 mayo, 2020 en 19:40

    Tenerlos encerrados cual animales de granja… ¿de donde sacaran estas ideas tan revolucionarias?, una mente tan prodigiosa no debería estar oculta hombre…¿ que será lo siguiente meterlos en burbujas de plástico? ¿Estamos tontos o es que estamos tontos?

    • ... Responder

      24 mayo, 2020 en 0:36

      Si formas parte del club las banderitas, tienes la contestación…
      Se necesita la media docena de neuronas, la cucharita ó cacerola y un pelín de manipular a terceros…
      Parece que se valora también, algún titulin (no es necesario demostrar autenticidad)
      *Este paréntesis es importante!

    • ... Responder

      24 mayo, 2020 en 0:48

      Tampoco hay que tener una app, especial para darse cuenta de que varios mensajes, están escritos por la misma persona, con otros seudónimo ó nombres…

      Los miserables no descansan…
      Por cierto, fantástica obra de Víctor Hugo.
      “Los miserables”
      Elecciones de juventud, no lo toméis a mal…

  3. Luis Responder

    21 mayo, 2020 en 19:45

    Pero las mamparas son caras. Yo propongo meterlos en bolsas transparentes grandes y con un tubito flexible que les suministre aire. Siganme para más consejos sobre ingeniería.

  4. Miquelet Responder

    21 mayo, 2020 en 20:27

    Hay unas bolsas para guardar trajes…

  5. torres Responder

    21 mayo, 2020 en 20:46

    Al que tendrían que enjaular es EL ALCALDE
    Alcalde DIMISION, por incompetente. No acierta una.

    • ... Responder

      24 mayo, 2020 en 0:41

      El que no aciertas una eres tú…
      Espero que no seas el pasea perrito o un familiar suyo…
      Bastante tiene con pillar sueldo, por la cara cómo para hacer, manipulación barata por los medios de comunicación…
      Está bien expresado?…

      Me daría el gustirrin de contestar individualmente a cada clon, aunque prefiero descansar.
      Fuisteis una plaga.
      Sois una plaga.
      Y mientras sigáis priorizando vuestros intereses económicos, lo seréis siempre…

  6. Así no Responder

    21 mayo, 2020 en 22:42

    Esto es lo que ocurre cuando los políticos que gobiernan nuestra ciudad no tienen ni puñetera idea de hacer su trabajo. No protegen ni a los niños ni a las educadoras. Solo quieren figurar. Esperaremos a la foto del alcalde junto a las jaulas de metacrilato luciendo una más de las ingeniosas ideas del Excmo. Ayuntamiento de Ibiza.

  7. JaDeJa Responder

    21 mayo, 2020 en 23:16

    Ahora, en las situaciones difíciles, que requieren pericia, saber hacer, capacidad de gestión, es cuando salen a relucir las nulas capacidades que estos concejales tienen. Escasa formación, ninguna experiencia previa de emprendimiento de forma exitosa, escasos méritos en sus respectivos trabajos anteriores… estas son sus credenciales y el resultando es una ciudad decadente y donde impera el ordeno y mando en su versión mas descerebrada.

  8. Cesar Responder

    22 mayo, 2020 en 1:09

    Vaya la idea ya es mala de por si pero visto lo visto ya que les ponen paredes que le añadan un techo , ah y no nos olvidemos del cuenco con agua y tal , no vaya a ser que los niños se traumen ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *