Representantes de las principales instituciones de Ibiza y Formentera se han reunido este miércoles para participar en un taller en el marco del proyecto para implantar en las islas el modelo ‘residuo cero’.
Los consells de Formentera e Ibiza, así como los cinco ayuntamientos de la isla y el Govern, han participado en Sa Coma en un encuentro enmarcado en el proyecto ‘Hacia unas islas residuo cero’, impulsado por (Ma) Laboratorio de Transformación Sostenible y Plastic Free: Alianza Residuo Cero Ibiza y Formentera.
La iniciativa, con el apoyo de IbizaPreservation y la Fundación BeMed, pretende que las instituciones insulares identifiquen soluciones prácticas que reduzcan los residuos, fomenten la reutilización, el reciclaje y la prevención del desperdicio alimentario. La jornada ha sido facilitada por la Mission Zero Academy (Miza), organización europea vinculada a Zero Waste Europe.
La coordinadora de la Alianza, Sofía Ribas, ha afirmado durante el encuentro que el ‘residuo cero’ será el «único camino posible en islas con territorio limitado» y ha subrayado la importancia de reducir al máximo el contenedor gris y valorar los materiales recuperables.
Por su parte, Kaisa Karjalainen, directora de Miza, ha destacado la disposición de las instituciones a colaborar en medidas concretas para mejorar la recogida separada, especialmente la orgánica, y reducir los residuos desde el origen. EFE






