Suplir la falta de efectivos y actuar con más rapidez. Se calcula que la isla de Ibiza necesitaria duplicar la actual plantilla del cuerpo insular de Bomberos, que es de 65 efectivos pero que solo tiene 54 plazas cubiertas. Una situación que obliga a su jefe de servicio a hacer encaje de bolillos para tener cubiertas todas las salidas y mantener siempre un segundo equipo preparado para actuar.
Además de contratar personal -algo que ya resulta complicado- una opción para mejorar la rapidez en la atención de las emergencias es la instalación de dos subparques de bomberos, uno en el norte y otro en el oeste de la isla, que complementen al actual, situado cerca de Sant Rafel.
Es el mensaje que ha repetido en su despedida del cargo por jubilación Miguel Sevilla, quien durante 31 años ha sido el Jede de Bomberos de Ibiza: “Cuando hay dos intervenciones es las que necesita seis o siete personas, la cosa se complica”, ha señalado Sevilla: “Es importante el tiempo en que tardes en llegar a una emergencia a cualquier punto de la isla. Eso se solucionaría teniendo subparques”.
“Eso te permite llegar antes, a lo mejor con cuatro y cinco personas ya tendrías para parar el primer impacto”, explica el ya exjefe de bomberos, quien señala que esto también permitiría atender más salidas a la vez: “Al tener solo un parque pues tienes una primera y una segunda salida”. Explica también que, en caso de emergencia, se tiene de guardia a “ocho personas localizables que tienen que venir de donde estén al parque”. Evidentemente, con los subparques también se podría reducir el tiempo de incorporación al trabajo de estas personas: “Conseguir los subparques sería lo ideal”, concluye Sevilla.

No obstante, el mismo exjefe de bomberos admite que todavía falta para que esto sea una realidad: “El de Santa Eulària está más avanzado”, señala. De hecho, hace un año el Ayuntamiento de Santa Eulària ofreció un solar y ha estado redactando un proyecto, y ahora el Consell está a la espera de recibilir todos los informes técnicos que avalen su viabilidad.
El otro subparque se tendría que ubicar en Sant Josep, y el Ayuntamiento de este municipio ha ofrecido un solar en la zona de cala de Bou, aunque a esta otra infraestructura todavía le queda un largo camino administrativo.
“La idea es de más tarde o más temprano deberíamos tener los dos subparques”, insiste Sevilla.





