Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Juicio por el crimen de Ses Païsses: la hija de la víctima narra una historia de terror psicológico

Por David Ventura
18 noviembre 2025
en Local
2
Fachada de la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio.

Fachada de la Audiencia Provincial, donde se celebra el juicio.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Como en una historia de Hollywood en el que una extraña llega a un núcleo familiar, seduce al eslabón más débil y usa sus ardides para quedarse con todo. Como un telefilme de sobremesa que hemos visto mil veces, pero que para A.L.Y., la hija de la víctima, se convirtió en algo demasiado trágico y demasiado real. Así es la historia que hemos escuchado en la segunda jornada del juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Palma contra la mujer I.C.N., acusada del asesinato el 3 de agosto de 2023 de Francisco López Mena, un vecino de Ses Païsses que murió asfixiado después de que alguien prendiera fuego a su casa.

Esta mañana han declarado la cuidadora de Francisco López y de su mujer cuando sucedieron los hechos, el vecino que llamó a las emergencias, la psiquiatra que había tratado a la acusada y el jefe de personal de emergencias que estaba de servicio esa noche, pero la declaración más importante ha sido la de la hija de la víctima, A.L.Y.

A. cree ciegamente en la culpabilidad de I.C.N.,y ha sido ha llamada a declarar por la fiscalía. A. ha explicado su verdad, una historia de miedo que empezó en junio de 2023, un mes y medio antes del crimen, cuando su padre, Francisco López, ingresó en Can Misses para tratarse un cáncer. La esposa de Francisco, que padecía alzheimer, se quedó sola en casa y la familia necesitaba de una cuidadora. Aquí es cuando entra en escena la acusada: “I.C.N. Se ofreció, dijo que conocía a mis padres del Club de Mayores. Me dijo que había sido voluntaria de Cruz Roja y que ayudaba a personas mayores. No me quiso cobrar nada”, ha relatado la hija de la víctima.

Estrategia y magufadas

Cuando sucedió esto, A.L.Y. desconocía que su hermano Fran había iniciado una relación con I.C.N. Fran es un hombre que había sufrido problemas mentales y que se medicaba contra la depresión. Según el relato de la testigo, I.C.N. no se conformó con hacer unas horas para cuidar a los ancianos sino que, con la excusa de que convivía con el hijo del matrimonio, se instaló en casa. Aquí, empezó a desconfiar. Pero luego todo fue a peor.

“Ella le decía a mi hermano que no se tomara la medicación contra la depresión, que las pastillas son un invento para controlar a la sociedad”. Según asegura A.L.Y, Fran le obedeció, y eso tuvo unas consecuencias nefastas: sufrió una recaída y se intentó suicidar.


Con el hijo ingresado en Can Misses, y la pareja de ancianos también en una posición muy delicada -uno en tratamiento contra el cáncer y la mujer con alzheimer- según A.L.Y., la acusada tuvo el terreno libre y empezó a jugar sus cartas, como una villana de manual en un thriller psicológico: “Se presentó en el hospital como la responsable de la familia. Le pedía dinero a papá. Decía que a partir de ahora, ella se encargaba de la casa. Entonces me dije que esa mujer era peligrosa”.

En su declaración, A.L.Y. ha explicado el momento en el que ella decidió que había que apartar definitivamente a I.C.N. de sus vidas. Fue al escuchar una frase magufa que, por desgracia, comparte mucha gente en Ibiza: “Nos dijo que había que dejar de darle la quimioterapia a papá porque los tratamientos eran un negocio del Estado”. En este momento fue cuando le cerraron las puertas de casa y decidieron contratar a otra cuidadora. ¿Fue por un deseo de venganza que luego esta mujer decidió quemar la casa de los ancianos? Eso quien lo debe decidir es el jurado.

Finalizado el relato, propio de una novela de Patricia Highsmith, se ha vivido el momento más sobrecogedor de la mañana, cuando la hija del fallecido ha tenido que rememorar la noche de los hechos, que esa noche no estuviera localizable -había puesto el ‘modo avión’ en el teléfono-, recordar el último momento en que vio a su padre con vida y la impresión que le provocó ver la casa destrozada: “Parecía que habían tirado una bomba”. Aquí la mujer se ha derrumbado, rota de dolor, y no ha podido continuar. La escena ha sido desoladora.

Otros testigos

Los testigos del vecino de la casa de enfrente que dio la voz de alarma y el de la cuidadora que vivía en el piso superior de la casa, han servido para realizar una descripción muy viva de cómo fue el incendio y de los fracasados intentos para rescatar a la víctima. No obstante, ninguno de los dos vio a alguien entrar o salir de la casa esa noche. Nadie vio al presunto autor del incendio. Nadie vio a I.C.N. en la escena del crimen.

Más importante ha sido el testimonio de la psiquiatra de Can Misses que atendió a Fran López tras su intento de suicidio y que relató que ya había tratado a I.C.N. en el año 2011. “La pareja de I.C.N. falleció en un incendio y el doctor siempre sospechó que ella había estado detrás de ese siniestro”, ha comentado la mujer, aunque ha reconocido que se trataba solo de “una conjetura”. La doctora ha declarado también que la acusada sufre un trastorno esquizo-afectivo, aunque esto no tiene por qué comportar un comportamiento violento.

Mañana miércoles continuarán las declaraciones.

Tags: asesinatocrimenjuiciosucesossucesos ibiza
Noticia anterior

‘El Guerrero de la Limpieza’ vuelve a las aulas de Sant Josep para enseñar a los más pequeños a cuidar su entorno

Siguiente noticia

El PP denuncia que, casi dos meses después de las lluvias, el Gobierno sigue sin aparecer

RelacionadoNoticias

El doctor Hernán Rodríguez Montani, procedente del Hospital de Marina Baixa de Vila Joiosa en Alicante, es el nuevo oncólogo de Can Misses.

Can Misses logra contratar a un cuarto oncólogo para Ibiza

8 enero 2026
Iglesia y casa parroquial de de San Pablo de Ca n'Escadell en el municipio de Ibiza donde Souza cometió algunos de los abusos denunciados. Fotos L. F. A.

Acuerdo histórico entre Gobierno e Iglesia para reparar a víctimas de pederastia como las que no pudieron ir por la vía judicial en Ibiza

8 enero 2026
Vista aérea de Ibiza.

Ibiza y Formentera, en venta: casi la mitad de los propietarios inmobiliarios son extranjeros

8 enero 2026

El SATSE denuncia colapso en Can Misses por la falta de cobertura de bajas

8 enero 2026
Siguiente noticia

El PP denuncia que, casi dos meses después de las lluvias, el Gobierno sigue sin aparecer

Comentarios 2

  1. Bartolo says:
    2 meses atrás

    vaya vaya y la pareja de esta tal. I.C.N también tuvo la misma mala suerte de morir en un incendio , acaraï no necesitamos ningún detective ….

    Responder
  2. María says:
    2 meses atrás

    Fue una desgracia.
    Hablando de terror psicológico y de trastornos esquizofrénicos, etc., lo cierto es que en esa familia hay ( a día de hoy) problemas graves de salud mental que ya existían hace años…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Acuerdo histórico entre Gobierno e Iglesia para reparar a víctimas de pederastia como las que no pudieron ir por la vía judicial en Ibiza
  • Luis en Ibiza y Formentera, en venta: casi la mitad de los propietarios inmobiliarios son extranjeros
  • Feina o menjar en Detenido por romper una puerta a cuchillazos y amenazar de muerte a dos hombres en Santa Eulària
  • arbre en Detenido por romper una puerta a cuchillazos y amenazar de muerte a dos hombres en Santa Eulària
  • Joanet en La Associació de Joves d’Eivissa da voz a una juventud «expulsada» de su propia isla: «se nos invita a irnos, no lo permitiremos»

Lo más leído

  • Los guardias civiles la detuvieron a pie de escalerilla del avión en Ibiza.

    Una mujer agrede a una azafata e intenta colarse en un vuelo de Ibiza a Barcelona tras llegar tarde al embarque

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Incertidumbre en las rebajas: «Ibiza se ha vuelto prohibitiva, la gente no tiene ganas de gastar»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las Pitiusas refuerzan su compromiso para generar menos residuos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Baleares y casi toda España, en alerta por frío

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fin de la aventura: el ibicenco Toni Vingut abandona el Dakar 2026

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress