Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Los ‘Sueños’ de Armin Heinemann: el encuentro imposible (y posible) entre el tango y el butoh

Por Laura Ferrer
5 noviembre 2025
en Cultura
0
Verónica Palacios y Omar Quiroga, en 'Sueños'. Foto Antonio Bofill

Verónica Palacios y Omar Quiroga, en 'Sueños'. Foto Antonio Bofill

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Armin Heinemann, creador escénico, diseñador y espíritu inquieto, regresó el domingo a la escena ibicenca con Sueños / Dreams / Träume, un montaje al que los espectadores asistieron arrebatados sabiendo que estaban, además, ante una única función, un momento irrepetible.

Heinemann —siempre inclasificable, siempre fiel a su búsqueda que va más allá de lo estético— articula esta pieza como un diálogo entre dos lenguajes que, a priori, no deberían encontrarse: el tango, todo pasión, piel, velocidad y vértigo, y el butoh, danza japonesa que nace del dolor y del silencio y que genera el movimiento desde el inconsciente y desde la improvisación, en lugar de seguir secuencias coreografiadas. 

‘Sueños’, un espectáculo dirigido por Armin Heinemann con la compañía Tango Amado. Fotos Antonio Bofill

El resultado, sorprendentemente, no se hace extraño —o tal vez es esa extrañeza la que cautiva— sino que crea una alquimia donde el butoh actúa como una especie de bondad esencial del ser humano: sufre cuando el humano sufre y disfruta cuando este lo hace de verdad, de corazón y en armonía con la naturaleza y sus pares.

Para ello, el director ha trabajado mano a mano con Verónica Palacios, directora del grupo Tango Amado, bailarina deslumbrante, y creadora de todas las coreografías que, por momentos, dejaron sin aliento a los espectadores: de los pasos intensos y pausados, que se recrean en el deseo, a las secuencias que eran un auténtico torbellino de pasos entrecruzados, pasión y velocidad, en los que ella parecía volar en los brazos de Omar Quiroga.

El sueño como territorio compartido

Así, en Sueños, la compañía Tango Amado, liderada por los virtuosos tangueros Verónica Palacios y Omar Quiroga (los adjetivos se quedan cortos para describir su maestría), aporta al espectáculo el pulso y el latido rítmico de la pareja y su tensión casi sagrada. Frente a ellos, el bailarín Matilde Javier Ciria —butoh— introduce una figura misteriosa, como una sombra blanca, una sombra buena, tierna, en todo caso, que ejecuta la respiración y la emoción que precede al gesto. Entre ambos universos, Heinemann hace de médium y de orfebre escénico: ordena los impulsos, los cruza, los deja hablar. Y funciona…

Pasión, control y un pulso interior

El espectáculo transita entre el impulso y la contención, entre la carne que se deja llevar y la meditación de ese cuerpo que controla cada músculo en movimientos mínimos e introspectivos. El tango aporta la coreografía de la relación —dos, tres e incluso cuatro cuerpos que se buscan, se miden y se desafían— mientras que el butoh introduce la fractura, la grieta por donde se cuela la emoción pura, casi metafísica.

Matilde Javier Ciria, intérprete de butoh, con Florencia Hermida en brazos. Fotos Antonio Bofill

Los contrastes no se limitan a lo que los ojos ven. La banda sonora de ‘Sueños’ es una mezcla de tangos clásicos y modernos con música de Chopin, Gluck y Bach. Y, sí, todo encaja y funciona. La palabra, a través de la poesía de una voz en off, también hipnotiza y cautiva.


El resultado es una experiencia sensorial e hipnótica, donde cada movimiento parece recordar que bailar también es pensar con el cuerpo. Los bailarines Nahuel Giacone, Giovanni Corral y Florencia Hermida completan un reparto que refuerza la coralidad de la propuesta. El argumento: un triángulo amoroso y unos ‘faunos’ que revelan las emociones que sienten los personajes y les redimen.

Verónica Palacios y Omar Quiroga, en ‘Sueños’. Foto Antonio Bofill

En la puesta en escena tienen un valor y una significación especial las proyecciones de Jordi Barón, muy importantes para la ambientación de la obra. El diseño de luces de Katia Moretti construye un espacio que funciona también como partitura emocional, mientras que la técnica de Marcos Cuevas aporta el engranaje invisible que permite que todo encaje.

Omar Quiroga con Florencia Hermida. Fotos Antonio Bofill

Un regreso con aura

El regreso de Heinemann a la escena ibicenca —y de nuevo en el Palacio de Congresos de Santa Eulària donde hizo sus montajes del Festival de Ópera de Ibiza— ha sido con una incursión en la danza-teatro que confirma una constante en su trayectoria: la búsqueda de lo esencial y la falta de prejuicios. En Sueños, esa búsqueda se convierte en una celebración del riesgo (nada hacía esperar que tango y butoh funcionasen juntos) y la fragilidad: un montaje que respira, vibra y deja poso. Un ritual de una sola noche.

De izquierda a derecha: Verónica Palacios, Omar Quiroga, Florencia Hermida y Giovanni Corral. Fotos Antonio Bofill


Tags: Armin HeinemanndanzaespectáculoPalacio de CongresosPalacio de Congresos de Santa Eulària
Noticia anterior

El Gobierno espera resolver en 3 meses el 80% de las ayudas por la inundaciones en Ibiza

Siguiente noticia

Rotary Club Ibiza y los moteros de la isla se unen por la erradicación de la polio

RelacionadoNoticias

Santa Eulària celebra el cuarto de siglo de su Escuela Municipal Música con un concierto muy especial

12 noviembre 2025
Anthony Gofer muestra por primera vez su colección privada de arte en Ibiza. Una experiencia que sumergirá a los visitantes en un museo.

El artista Anthony Gofer inaugura en Sant Rafel ‘Museum art’, una exposición única de su colección privada

11 noviembre 2025

El KamBrass Quintet protagoniza el tercer concierto de Eivissa Clàssica con masterclass para estudiantes incluida

11 noviembre 2025
Fotografía del jurado de la gala inaugural. De dcha a izq: Juan Baldana, Bárbara Gasser, Paul  Zaentz, Nashla Bogaert y Helher Escribano.

Helher Escribano, directora de Ibicine, jurado internacional del 40º Festival de Cine de Mar del Plata

10 noviembre 2025
Siguiente noticia

Rotary Club Ibiza y los moteros de la isla se unen por la erradicación de la polio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Crespell en Los animalistas aseguran que el Plan de Emergencias de la ciudad de Ibiza ignora a mascotas y colonias felinas
  • Rober en Impagos de hasta 1.000 euros en la nómina: los motivos del paro de los trabajadores de Valoriza
  • Crespell en Menos alumnos por clase y menos carga lectiva: así será la reforma educativa aprobada por el Gobierno
  • Luis en Control al botellón entre menores en Sant Antoni: 25 denuncias en un solo fin de semana
  • Jose en Menos alumnos por clase y menos carga lectiva: así será la reforma educativa aprobada por el Gobierno

Lo más leído

  • Acceso a Vara de Rey, en Vila, en el año 2014, antes de la peatonalización. / Google

    Cómo ha cambiado Ibiza en 15 años… según el Google Street View

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La población de Baleares crece un 0,9 % en un año y supera los 1,25 millones de habitantes

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Llamada a la responsabilidad por la gripe aviar: «Inspeccionar todos los corrales de Ibiza es imposible»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los trabajadores de limpieza de Santa Eulària irán a la huelga por «errores continuos» en las nóminas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Seprona investiga el hallazgo de una veintena de perros arrojados a una sima en Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress