Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea

Por Rebecca Beltrán
3 noviembre 2014
en Local
93
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@V. R. / El uso del catalán ha creado las primeras grietas en la asamblea de Podemos Ibiza, reunida este domingo para elaborar, presentar y aprobar la lista insular al Consejo Ciudadano Estatal del partido, que es, según se ha explicado durante la reunión, «el segundo máximo organo de esta agrupación a nivel nacional».

Un momento de la tensa reunión de Podemos Ibiza
Un momento de la tensa reunión de Podemos Ibiza

De esta candidatura, que consta de 19 nombres, se ha decidido prescindir de una presunta estafadora involucrada en un timo llevado a cabo en la isla y por el que, según se ha expuesto, tuvo que responder ante la justicia. Esta persona, que no estaba en la asamblea y por tanto no ha podido defenderse, también ha sido acusada por otros miembros del círculo de Podemos Ibiza de haber ejercido la psicología sin estar colegiada. Ante las dudas surgidas al respecto, la junta ha aprobado de forma unánime borrarla de la lista de inmediato.

Varios asistentes han lamentado que estas acusaciones se hayan vertido sin la presencia de la aludida y que esta no haya tenido derecho a réplica, pero sus consideraciones no han sido tenidas en cuenta. Otras voces discordantes han tachado la elaboración de la lista al Consejo Ciudadano Estatal de «chapuza» y se han negado a apoyarla porque se ha terminado de confeccionar sobre la marcha, «de forma improvisada», han dicho. «No podemos respaldar a gente a la que no conocemos y de la que no sabemos nada de ella», han señalado. No obstante, el listado ha salido adelante por mayoría.

Polémica
Tras más de dos horas y media de reunión han surgido las primeras fricciones entre miembros de la asamblea de Podemos Ibiza. Una persona que ha empelado el catalán en su turno de palabra ha sido requerida por el moderador a que usara el español para dirigirse a la asamblea, como han hecho también otros asistentes que afirmaban no entenderle. Esta se ha negado agrumentando que estaba en su pleno derecho por tratarse de una lengua oficial en la isla y ha pedido que se votara si de ahora en adelante le iban a dejar hablar en catalán o no, supeditando a este hecho su presencia en otras reuniones, postura que ha sido respaldada también por otros asistentes

En ese instante se ha creado un importante revuelo y ha nacido un debate por momentos subido de tono en el que ha quedado patente que existe un claro distanciamiento entre los miembros de Podemos Ibiza por el tema de la lengua. Incluso se ha llegado a promover la posibilidad de que en la próxima reunión del 16 de noviembre se decida el idioma que se debe utilizar en las asambleas, algo que ha sido rechazado por un grupo importante de personas que ha defendido el uso de ambas lenguas indistintamente.

Era un día dado a la celebración para la formación por las encuestas que sitúan a Podemos como primera fuerza política del país. Sin embargo, la asamblea de Ibiza ha dado una imagen de división alejada de cualquier entendimiento en relación a la lengua e incluso uno de los dos moderadores se ha levantado visiblemente enfadado y ha abandonado la reunión cuando se ha tratado este asunto al poco tiempo de haber pedido que se hablara «en castellano». El otro ha pedido silencio a gritos de una forma que ha sido reprobada por parte de los asistentes y la mayor parte de las 70 personas renuidas en el edificio de los sindicatos desde las siete y media de la tarde ha abandonado la sala antes de que acabara la asamblea disconforme con la postura de unos u otros.

La situación ha sido reconducida por quienes han optado por quedarse hasta el final. El moderador que había abandonado la sala ha vuelto a entrar, se ha disculpado y se ha tratado de acercar posturas, aunque no se ha alcanzado ningún consenso en este sensible punto y el tema ha quedado aparcado para futuros encuentros tras proponerse diferentes vías de solución al conflicto.

Noticia anterior

1-1. Los errores penalizan a la Peña

Siguiente noticia

Els escriptors Nora Albert i Pere Galiana presenten les seves obres a Formentera

RelacionadoNoticias

[Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

[Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza

16 junio 2025
Impresionantes imágenes de dron muestran cómo el incendio de Platja d’en Bossa pudo acabar en tragedia

Detienen a dos personas como presuntas autoras del incendio de tres locales en Ibiza

16 junio 2025
Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

Educación impulsa un plan para ayudar al profesorado a encontrar vivienda en las Pitiusas

16 junio 2025
Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

16 junio 2025
Siguiente noticia

Els escriptors Nora Albert i Pere Galiana presenten les seves obres a Formentera

Comentarios 93

  1. un de tants says:
    11 años atrás

    Be, no es cap sorpresa. Podemos a nivell nacional es sens dubte la opcio que pot treure l’estat espanyol d’aquest merde en el que esta ficat. Però no ens val a nivell insular entre altres per aquesta rao. Jo ja fa temps que ho hi comentat amb mes gent. Podemos (a Eivissa mai ha estat PODEM com a Catalunya) a la nostra illa es en la seva majoria gent que no esta a favor de la nostra llengua, cultura i identitat, i son profundament centralistes.

    Responder
    • Pep says:
      11 años atrás

      Si lo que cuenta esta noticia es cierto, Podemos tiene que hacérselo mirar.

      Que una opción política no deje expresarse a sus miembros en ibicenco (¡en Ibiza!) es algo que no casa con ser radicalmente democrático y que atenta contra uno de los derechos de los ciudadanos de estas islas: expresarse en cualquiera de sus dos lenguas oficiales ni ser objeto de discriminación por este motivo.

      Poco arraigo veo que vayan a conseguir si actúan de este modo. A priori, nunca hubiera dicho que Podemos fuera a ser un partido antiibicenquista, pero está claro que, como decía la canción, «la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida»…

      Responder
  2. Una altre says:
    11 años atrás

    Entre els dos moderadors pseudo-feixistes pelque fa al català i els rebotats d’altres formacions Podemos Ibiza pot morir d’èxit

    Responder
  3. Torrente de Ca n'Eulari says:
    11 años atrás

    Esto es lo que pasa cuando no se tiene un Lider Todopoderoso que sepa hablar de paz, amor y democracia entre los pobres y de arrebatar democráticamente todo lo que tienen a los avariciosos ricos explotadores en vez de pamplinas como defender el derecho de hablar en la lengua que te dé la gana y más siendo la oficial en tu tierra.
    Me reiré mucho si Pablo Iglesias llega al poder, cuando empiece a decir que él es muy demócrata pero que «no es el momento para consultas soberanistas», que él las respeta pero que «a él no le gusta perder» y por tanto, hasta que no vea que pierde la opción secesionista, nada de nada. Que hay otras prioridades como nacionalizar empresas y mantenerse en el po… digo, continuar con el proceso de regeneración democrática.

    Responder
  4. Llestet says:
    11 años atrás

    Jo crec que ningú que no domini es castellà i es català perfectament hauria de presentar-se a cap càrrec polític a les Illes Balears // Yo creo que nadie que no domine el castellano y el catalán perfectamente debería presentarse a ningún cargo político en las Baleares

    Responder
    • Rosa says:
      11 años atrás

      Totalment d’acord. Totalmente de acuerdo.

      Responder
    • undelilla says:
      11 años atrás

      +1

      Responder
    • Payes says:
      11 años atrás

      Domnino absoluto del castellano, catalán e INGLÉS, que basta ya de ir por el mundo haciendo el ridículo sin hablar ni papa de inglés.

      Responder
    • laVANDA says:
      11 años atrás

      Efectivament, ni que sigui per educació.

      Responder
    • Maria says:
      11 años atrás

      + 2

      Responder
    • sillenc says:
      11 años atrás

      Dons hi ha pocs que dominin ses dues llengües i a més que sàpiguen qualsevol cosa de política… Preferc que em parlessin en xinès (no tinc res contra el xinès però he de reconeixer que nentenc ben poc… Sense dubte més que de lidioma polític) però que fessin bona política que en eivissenc i fent el que ens tenen acostumats.
      Podemos
      nhi había un país sense cap, sense pensadors daltura i veient se es cos tan oblidat decidí agafar es mando
      i ara hem de assistir com es poble ha de ferho tot, em corrigeixo, ja fa temps que aixó succeeix, molt abans de naltros neixer
      no es tracta de cortar arbres sinó que de arrancar arrels, suavitzar simptomes sinó que identificar la malaltía, enlluernarse amb efectes sinó que veure causes
      qui pensi que negar tota la realitat espanyola davui i dahir, la história el passat, sa nostra vida, de on venim, el que som ara… saferra a un ideal, que sent ideal es troba molt allunyat del que respirem ara mateix, el que ens manté amb vida.
      Crec que sha de fer a poc a poc i acceptant, ens agradi o no, don venim i a on trepitjem.
      Ja ho deia Ortega y Gasset «… una lucha sempiterna entre los paralíticos (reaccionarios) y los epilépticos (revolucionarios).»
      No seiem epil.lèptics!

      Hasta luegu

      Responder
    • TRANQUI-OP says:
      10 años atrás

      Es una pena que las buenas ideas de los fundadores de PODEMOS , en Ibiza , estén en entredicho por que no se acepte la lengua de ,,, aqueta terra aon es parle el eivissenc , y el que no la entienda no creo sea un buen representante para nosotros los que tenemos como lengua propia el catalán, ( escrito en castellano para que se enteren)

      Responder
  5. Llestet says:
    11 años atrás

    Y menos un puto murciano de Podemos

    Responder
  6. Fermocar says:
    11 años atrás

    Creo que no es un tema que debamos permitir que le quite atención a lo que realmente es importante, personalmente reconozco el derecho de todos a hablar en la lengua deseada aunque creo que debemos ser conscientes de que el catalano parlante entiendo y se expresa en ambas lenguas y no todos los castellano parlantes tienen esa facilidad por diferentes razones, creo que con un poco de intención de llevar esto adelante por parte de todos evitaremos quedarnos estancados por este tema con el que les daríamos una alegría a los que realmente son los rivales de Podemos.

    Responder
    • Mateu says:
      11 años atrás

      Per tú no serà important el català i pel que dius que » no todos los castellano parlantes tienen esa facilidad por diferentes razones», ¿vols dir que els que parlen català estàn més preparats per a saber llengües o els que parlen castellà tenen limitacions lingüístiques? En aquest tema els únics enemics de Podemos son els castellanistes. A veure si al final de tot plegat serà veritat alló de: El que més s’assembla a un espanyol de dretes és un espanyol d’esquerres.

      Responder
  7. Ramon Mayol says:
    11 años atrás

    Això demostra que hi ha debat, idees diverses… i moltes ganes de fer fora del govern als de sempre.
    Potser manca una mica de seny. Però aquest moviment just s’està formant. Temps al temps.
    Estic convençut que hi ha molts més punts que ens uneixen dels que ens separen. El balanç és positiu i cal aprofitar aquet moment en favor de la nostra illa.

    Responder
  8. salus says:
    11 años atrás

    los porteros de discoteca no puden hacer de moderadores. pasé vergüenza propia y ajena.

    Responder
  9. Llestet says:
    11 años atrás

    La gente que lleva aquí más de 5 meses no tiene excusa para no entender el catalán. A no ser que piense que está viviendo en una colonia y que la gente tiene que hablar en cristiano por cojones.
    Lo malo de Podemos es que parece que no hay control y que cualquier garrulo con ínfulas o cualquier hippy o quissoflauta puede moderar un debate, o interrumpirlo para decir que hay que hacer meditación o respiración ayurvérica antes de los debates (como pasó con los putos plastas y tarados mentales que salían en cada reunión del 15M en Eivissa)
    Sin ánimo de ofender, eh

    Responder
    • Mateu says:
      11 años atrás

      Els forasters que volen prohibir la llengua d’Eivissa estan convençuts que aquesta terra és d’ells perquè a van conquerir i actuen com a colonitzadors. O plantem cara als castellanistes, siguin del PP o de Podemos, o ens castellanitzaran. Ja ho han dit més d’un cop; «ser español és ser castellano o castellanizado».

      Responder
  10. Llestet says:
    11 años atrás

    La gente que lleva aquí más de 5 meses no tiene excusa para no entender el catalán. A no ser que piense que está viviendo en una colonia y que la gente tiene que hablar en cristiano por cojones para que él lo entienda. Incluso en el caso de que sea un sudamericano indocumentado que se vino a vivir a España sin saber que hay 4 idiomas oficiales.

    Lo malo de Podemos es que parece que no hay control y que cualquier garrulo con ínfulas o cualquier hippy o quissoflauta puede moderar un debate, presentarse a un puesto o interrumpir cualquier acto para recordar que hay que hacer meditación o respiración ayurvérica (como pasó con los putos plastas y tarados mentales que salían en cada reunión del 15M en Eivissa)
    Sin ánimo de ofender, eh, pero en Eivissa el tema de hippies pesados es más preocupante que en la Península

    Responder
  11. paqui says:
    11 años atrás

    Realment patètica la assemblea d’ahir. Els suposats moderadors no tenien ni capacitat ni equanimitat, eren manifestament parcials, agressius i sense cap tarannà diplomàtic. I el conjunt de l’assemblea no ha set capaç de callar al parell d’intorelants feixistes que volien impedir que la gent s’expressàs en la seua llengua.
    Pareix que un grupet de persones ja s’ha fet amb el mando d’aquesta joguina tan exitosa que és Podemos, i ja saborejen els càrrecs i els vots que rebràn per anar en la papeleta de Podemos tot i ser uns inpetes, pesats, poc demòcrates, i del tot desconeguts als eivissencs però amb un ego i una ambició personal desmesurada. Quina llàstima que una ocasió meravellosa com és Podem es converteixi en un territori privat de poc més 10 persones (de les quals 3 parelles que sempre voten igual!) i en un obstacle per a què la ciutadania eivissenca aconsegueixi per fi el poder de decidir sobre els problemes locals de la nostra illa.
    Certament no tornaré a perdre el meu temps i energies en reunions d’aquesta gentuza. I tot i aixì votaré a Pablo Iglesias a les generals.

    Responder
    • paco tur says:
      11 años atrás

      jo també pens així. A les generals són excitants, ja que són qui toquen més els c…. del PPSOE, però tenc clar que a nivell local, optaré per alguna opció més propera

      Responder
    • Podem, Paqui says:
      11 años atrás

      Podem Eivissa ( esper que acabi dient-se així) no és més que el que volen que sigui els que hi participen. A molts dels que critiquen per aquí se’ls nota molt que són pepperos amb ganes de descalificar el projecte. No m’interessa contestar a aquesta gent. Però sí m’agradaria contestar a gent com a Paqui. Podemos a Eivissa serà el que la gent que hi participi vulgui que sigui. No és propietat de ningú. A mi m’agradaria que la gent vàlida que no estigui d’acord amb alguna cosa del que es diu o passa allà ho digui obertament i així s’anirà construint alguna cosa que ens agradarà a tots. Ningú es pot arrogar ni tan sols posar-li el nom i si una gran majoria vol que es digui Podem Eivissa, així serà. I així està sent en altres llocs on es parla català. No em sembla tan difícil que la gent que critica com s’està fent a Eivissa, doni un cop de mà i que aquest projecte recentment començat sigui el que tots volem que sigui. Proposo des d’aquí que la gent que vol que això funcioni aquí també digui la seva. Repeteixo, això no és de ningú. PODEM.

      Responder
  12. Man says:
    11 años atrás

    Podemos nacional = doctores universitarios que nunca antes habían estado en listas de partidos. Podemos Ibiza = gente rebotada o expulsada de los partidos tradicionales que buscan mantenerse en la política.

    Responder
    • Joanet says:
      11 años atrás

      Amén

      Responder
  13. un de tants says:
    11 años atrás

    No acepto la trampa demagogica de FERMOCAR. No hi ha res mes important que la identitat, la cultura i la llengua. Sobre aquest pilars hem de construir el futur de l’illa. No acepto l’argument de que PRIMER ES LA CUESTIO ECONOMICA I QUE HEM DE SACRFICAR EL DEMES. Tampoc acepto l’argument de que hem d eparlar castella perque a naltros es evissencs no ens costa parlar-ho i als de fora si que els hi costa aprendre catala. Una persona que visqui a Eivissa te que apendre la nostra llengua.

    Responder
    • jose mari says:
      11 años atrás

      Correcto, cualquier buena idea expresada en castellano por una persona que reside y paga sus impuestos en nuestra tierra no interesa. Si no nos comprende cuando expresamos las nuestras en catalan es igual, si no habla la lengua es una persona que no desea adaptarse por lo cual no puede tener ninguna opinion que valga la pena.
      Moraleja: Fuera del catalan no existe vida inteligente.

      Responder
      • Es Gall de sa Garvera says:
        11 años atrás

        Con comentarios así, lo empiezo a dudar seriamente… jajajaja!
        Fuera bromas, no se trata de que se sea más o menos guapo por conocer uno u otro idioma. El problema es que son muy pocos los que te piden amablemente que les hables en castellano, y demasiados los que simplemente te lo exigen. Y de esta mayoría que exigen, realmente son pocos los que no entienden ni papa de catalán. Y que me perdonen los que se sientan ofendidos, pero es que hay que ser muy cazurro para hablar castellano y no entender ni media en catalán… Yo, por ejemplo, no he estudiado italiano en mi vida, pero creo entender prácticamente todo lo que me dice cualquier italiano, y se hacerme entender pese a no hablarlo. Quieres saber como lo aprendí? PRACTICANDO! Porque no me quedo otro remedio, porque eran mis clientes y tenia que entenderme con ellos. Ahora bien, el castellanoparlante que exige que se le hable español, y no va al colegio ni tiene ningún interés por aprender, ¿¿como coño va a practicar el idioma de la tierra que le da de comer, para así en un futuro poder cesar en sus exigencias?? Un poquito de esfuerzo, que no os estallara la cabeza por escuchar quatre pagesades!

        Responder
  14. Maria says:
    11 años atrás

    Leo en otro medio hoy que Podemos esta pensando dar su apoyo a PROP. Pensaba que en San Antonio habíamos decidido que PROP no se usaría como partido político para presentarse a unas elecciones. Mucho pedir voz a la ciudadanía y luego vamos usando plataformas para, a toda costa, asegurarme poltronas. Muy decepcionada.

    Responder
    • Es Gall de sa Garvera says:
      11 años atrás

      Tambe donen suport a sa PAH i a moltissimes altres associacions que no son cap partit politic…

      Responder
      • Activisme says:
        11 años atrás

        Encara no he vist a sa PAH a gent de Podemos

        Responder
        • Es Gall de sa Garvera says:
          11 años atrás

          Jo donc suport al Barça i no hi he jugat mai!

          Responder
  15. Rita says:
    11 años atrás

    Qualsevol persona de PODEMOS es mes important, flexible i molt mes demòcrata que qualsevol persona del PP diguis Vicent Serra o Miquel Jerez que no saben fer la o amb un canut.

    Responder
  16. un jordie says:
    11 años atrás

    Un poble sense llengua és un poble mort i naltros tenim és castellà com a llegua i si podemos és tan demòcrata si va a un lloc en llegua pròpia a de estimar sa llengua d’allí ,sereu un BUF si segui així

    Responder
  17. Observador says:
    11 años atrás

    Veo que ya se empieza a poner cara, nombres y apellidos a la gente de Podemos.
    Y…..vaya tela, Dios nos coja confesados¡¡¡¡

    Responder
  18. Fermocar says:
    11 años atrás

    Respondiendo a un de tants: Me reitero en lo anteriormente dicho. Veo primordial que le gente se exprese en la lengua que desee, aquí lo estamos haciendo sin ningún problema, pero dando esto por hecho mi comentario iba más encaminado a resaltar que Podemos debe ser un instrumento que nos sirva para resolver problemas que tiene la gente de Ibiza que creo mucho más acuciantes que establecer solo una lengua porque a algunos no le guste la otra.
    Tenemos problemas tan graves en tantos apartados como sanidad, educación, empleo, precariedad en aumento en el empleo, perjuicios por insularidad, olvido de la isla en inversiones estatales y del Govern Balear etc, etc por lo que creo que frenar la implantación de Podemos en Ibiza solo por un tema lingüistico me parece una verdadera lastima. Cosa diferente entiendo que es que los moderadores no fuesen nada idóneos para ejercer ese trabajo y por eso están los ánimos exaltados que seguramente contribuyó a ello.

    Responder
    • Así no podes... says:
      11 años atrás

      Para tratar esos temas ya está el Podemos de Pablo Iglesias, pero presentarse ante la sociedad ibicenca diciendo que esos son problemas más importantes cuando aquí lo que se busca es arreglar la isla, recuperar nuestra identidad y planificar un futuro sostenible y duradero… Creo que vuestra línea de trabajo es difusa, confusa y sin ningún conocimiento sobre la historia, cultura, patrimonio e interés local… que de eso se debe prepocupar un partido local.. pero claro, para los locales es más de los misimo, cualquier partido que dependa de Madrid tiene intereses distintos a los que que nacen por y para Ibiza.

      Responder
    • un de tants says:
      11 años atrás

      Fermocar, la gent sa de poder expressar en la llengua que vulgui. Jo no l’hi dire mai a un castellà que no parli la seva llengua. Pero ells mai han de poder dir que nomes parlem la seva. SI algu es vol presentar a Eivissa i representar els interessos d’Eivissa te que, almenys, entendre el que parlem. A mi si me ve algu i me diu que NO TE ENTIENDO, despres de portar anys visquen aqui no em mereix cap respecte. Jo parlava l’altra dia amb una amiga del tema. Per mi, sens dubte, Pablo Iglesias i Podemos son la solució a nivell estatal, pero mai a nivel local. I mes que res per aquesta rao, la de la cultura i la llengua (que son inseperables). No vull un altre alcalde que no parli la meva llengua.

      Responder
      • Pruden Galceran says:
        11 años atrás

        El que jo h’escrit no es discordant amb la teva opinió. El que no sé la solució. Estic molt d’acord amb el que dius sobre gent que du anys y anys per terres de Balears i Catalunya, i no hi a possat mai cap intenció ni interés per, al menys, entendra la nostra llengua., independent de que siguin d’un signa politic o un altre.

        Responder
      • Pruden Galceran says:
        11 años atrás

        El que jo h’escrit no es discordant amb la teva opinió. El que no sé la solució. Estic molt d’acord amb el que dius sobre gent que du anys y anys per terres de Balears i Catalunya, i no hi a possat mai cap intenció ni interés per, al menys, entendra la nostra llengua, independenmen del signa politic.

        Responder
  19. Pruden Galceran says:
    11 años atrás

    Jo soc nascut a Catalunya, fa més de trente set anys que visc a Eivissa i he llegit uns quants comentaris dels que varen asistir a la Asamblea. Si l’emprenem per aquest camí, cambíán la veritable importancia del siginificat i l’intenció de PODEMOS o PODEM, malamen anem en aquesta illa, si volem que quelcom cosa vaigi endevant en cap sentit. Es molt difícil si ens distanciem per motius de la llengua, ja que rés aportarem en aquest resurgir d’una força que ens a il-lusionat y esperançat a tots per amillorar la vida dels ciutadans. El meu catalá no es gramaticalment correcte, pero s’em pot entendra. TRADUCCIÓN: Soy nacido en Cataluña, hace más de treinta y siete años y he leído algunos comentarios de los que asistieron en esta asamblea. Si la emprendemos por este camino, cambiando la verdadera importancia y la intención de PODEMOS O PODEM, mal vamos en esta isla si queremos que algo vaya adelante en ningún sentido. Es muy difícil si nos distanciamos por motivos lingüísticos, ya que nada aportaremos en este resurgir de una fuerza que a todos nos ha ilusionado y esperanzado, para mejorar la vida de los ciudadanos. Mi español sí creo que es correcto. Mi escolaridad, inicialmente en catalán, fue truncada por decisiones políticas de los vencedores de la guerra civil que todavía hoy quedan inportantes restos en sus genes.¡Y ASÍ LO ESTAMOS VIVIENDO!

    Responder
  20. un de tants says:
    11 años atrás

    Obrint Ulls, aqui s’unic resentit sembles tu. I tu dic en Català que segur que m’entens. Es molt facil anar criticant a la gent que es vol implicar, a la gent que gasta temps i diners preocupanse per la societat que l’envolta. El mes comode es fer el que tu fas CRITICAR.

    Responder
  21. Monyca Fernández says:
    11 años atrás

    Cuando empeze junto a Gloria y a Joan este proyecto que fue formar el Circúlo de Podemos Ibiza lo hice con toda mi ilusion y energia. Hoy me invade una sensacion de impotencia, tristeza y desánimo. La discusion de ayer sobre el tema de la lengua me parece tan indiscutible como penosa, somos todos personas adultas que sabemos que vivimos en una isla que comparte dos lenguas oficiales y nadie le puede quitar el derecho a nadie en expresarse en la lengua en la que mas comodo se sienta. Pero también entiendo cuando un castellano parlante pide a un catalán parlante que se exprese en castellano para poder entenderle, si por cualquier razón, sea descuido sea por que no le van bien las lenguas, sea por lo que sea no domina el catalán. Esta entonces en mano del catalán parlante acceder o no.
    En cuanto al moderador, lo hemos votado entre todos al principio de la asamblea. Que su actuación en este tema no haya sido la adecuada esta fuera de cualquier discusión, pero en su defensa quisiera manifestar que llevábamos mas de dos horas y media de asamblea, todos estábamos cansados y si, se le fue de las manos. Pero eso no quiere decir que eso haya dividido a la asamblea, nos ha hecho ver que es un tema debatible y discutible, y que tenemos que encontrar la manera de suavizar el tema y el trato que nos profesamos.

    Responder
    • ja està bé , a eivissa , en eivissenc says:
      11 años atrás

      El teu raonament té trampa, en nom del respecte i l’educació (mal entesos) a Eivissa s’ha anat perdent l’eivissenc de forma escandalosa, un atemptat cultural irreparable i vosté ve aquí a promoure seguir aquest rotllo de m*rda. Però vosté te estudis? quants anys porta aquí? Ja a l’escola estava ple de murcianus que feien canviar la llengua als profes per divertir-se. Tenia pensat votar a podemos a les generals però a les municipals només m’ho pensaré si la majoria parlau català, teniu estudis superiors i canviau el nom a podem. quina decepció!

      Responder
  22. Es Gall de sa Garvera says:
    11 años atrás

    Escriuré en perfecte román paladino para que podáis entenderlo todos:
    Es un error identificar íntegramente a Podemos con la posición de unos pocos asistentes. Que se tenga que discutir a estas alturas sobre el uso y conocimiento de la lengua de la tierra en la que vives son tan innecesarias como inevitables cuando algún energúmeno se empeña en lo contrario. Pero identificar todo un grupo tan variopinto por lo que piensa alguno de sus integrantes es lo peor para este nuevo partido, al que muchos quieren cortar las piernas antes de que empiece a andar.

    Responder
  23. jose mari says:
    11 años atrás

    He residido cortos espacios de tiempo en Alemania, yo no dominaba la lengua alemana mis amigos no hablaban castellano, en todas las reuniones que teniamos grupos muy amplios de personas hablan en ingles en atencion a mi. NO MURIO NADIE, simplemente se le llama educacion, las lenguas existen para ser usadas para una mejor comprension de todos. Hablo catalan, aleman, ingles y castellano, nunca me dirijire a otr persona en una lengua que mi interlocutor no entienda aun que esta sea la de mis tatarabuelos.

    Responder
    • juan says:
      11 años atrás

      Imagina despues d un año eN alemania q no sepas aleman Y te reunes con un grupo q todos hablen solo aleman. Pues eso

      Responder
    • Pep says:
      11 años atrás

      Estos argumentos son los que tradicionalmente han usado los partidos de derechas para arrinconar e ir contra el catalán/ibicenco. Simplemente no me puedo creer que un partido como nos ha vendido que es Podemos pueda albergar pensamientos como el tuyo de manera generalizada. Espero que sea solamente algo personal y no del colectivo, porque si no apañados estamos.

      Responder
    • Es Gall de sa Garvera says:
      11 años atrás

      I quan algun kartoffen et deia alguna paraula d’aquelles tan llargues que ells tenen i que tu no entenies, li demanaves amablement amb unaltre idioma o li deias: «A MI ME HABLAH EN CRIHTIANOH!!»??

      Responder
    • Pep says:
      11 años atrás

      Te puedo asegurar que si te vas a Alemania y montas un partido político que dice que quiere defender la democracia y los derechos de los alemanes y no permita a sus miembros expresarse en alemán te van a llamar de todo menos bonito. No confundas una conversación de amigos con una asamblea de un partido, son dos situaciones con una dimensión totalmente diferente.

      Responder
    • Llestet says:
      11 años atrás

      Me encanta que los planes salgan bien. Ahora sabemos por qué Pablemos ha decidido NO presentarse a las municipales y autonómicas. Lo ha hecho para que no se le cuelen en las listas ni skinheads ni perroflautas anticapitalistas que desconocen hasta el idioma que se habla el el lugar donde se presentan…

      Responder
  24. pepe says:
    11 años atrás

    jose mari no se cuanto tiempo llevas en ibiza pero si vives aquí y no entiendes la lengua tendrias que hacer algo para entenderla como debías hacer en alemania para al poco tiempo dar muestras del mismo respeto que te mostraban a ti. y si no siempre te quedará alemania.

    Responder
    • jose mari says:
      11 años atrás

      Mi familia ha residido en las islas desde antes del 1800, «no som un foraster ni un murciano», y lo antes expresado por mi no tiene nada que ver con el catalan, tiene que ver con la deriva que estamos tomando donde parece mas importante en como nos expresamos, que lo que expresamos. Si cuando nos estamos jugando nuestro futuro terminamos discutiendo por la lengua en que expresamos, dudo que tengamos futuro.

      Responder
      • Emili says:
        11 años atrás

        «parece mas importante en como nos expresamos, que lo que expresamos»

        Cómo nos expresamos es un reflejo de cómo pensamos. Por muy centenarias que sean tus raíces en Ibiza. Si has tenido dos siglos y medio para aprender catalán y no te ha dado la gana, eso muestra cómo eres.

        Responder
  25. Pep says:
    11 años atrás

    El problema de fondo no es tanto el catalán/castellano (que lo es) si no la falta de sentimiento hacia la isla, el lugar donde se vive y lo que muchos nos preguntamos sobre Podemos en Eivissa ¿cual es su programa a nivel local? ¿Se une a la campaña de eliminar ayuntamiento o prefiere eliminar el consell? no es lo mismo gobernar en Madrid que en Eivissa ni un gobierno autonómico que un ayuntamiento, y no tengo claro que los asamblea ríos de ayer lo tengan muy claro.

    Responder
  26. Es Gall de sa Garvera says:
    11 años atrás

    De Podemos no en parlaré perque si aqueixes cares tan vistes es queden a aquet partit, serà perque sa majoria des seus integrants aixi ho han volgut.
    Des PR@P ja has deixat bastant clar que ni saps qui son, ni lo que son, ni que volen, ja que es que començaren aquesta plataforma, que de moment no s’ha consolidat com a partit politic i que en principi no ho farà a ses proximes eleccions, son tres xavals de menus de 30 anys i un antic professor seu, i crec q cap des quatre havia estat abans en politica.
    Des PUC i Guanyem… no se que dirten… Aprou merda tenim a Eivissa com per haver de mirar que caguen per Catalunya…

    Responder
  27. Pep says:
    11 años atrás

    En la despedida de la Asamblea Ciudadana de Podemos de Vista Alegre pusieron ‘La Estaca’ de Lluis Llach, el himno del catalanismo antifranquista.

    De verdad que no puedo entender como este mismo partido intenta prohibir en Ibiza a sus miembros que se expresen en su lengua propia.

    No salgo de mi asombro.

    Responder
    • CONTRADICCIONES says:
      11 años atrás

      Podemos no deja de ser un partido con múltiples respuestas (muchas, desde luego simplonas) y desde luego con muchos interrogantes.

      El domingo no pude acudir, y tal y como lo veo, en la siguiente reunión, sencillamente ni lo intentaré. Paso de perder el tiempo.

      Esto es un buff, con normas impuestas desde Madrid, sin estructura y sin ideas claras (aparte de hablar de la banca, claro). Para eso prefiero otros partidos que dan mucha caña, están organizados y además tienen claro lo que quieren para nuestra isla.

      Responder
  28. fliperto says:
    11 años atrás

    Hay un grupo ansioso de cargos que ha secuestrado la marca Podemos en Ibiza y que pretende monopolizarla, los famosos paracaidistas por los que Podemos evita las municipales. Ayer dieron un espectáculo lamentable. Le harían un favor a Podemos yéndose a UPyD que es con quien comparten discurso.

    Responder
    • Pep says:
      11 años atrás

      Ciertamente, Ibiza es tierra de arribistas llegados de todas partes (igual como es tierra de personas maravillosas llegadas de todo el mundo).

      Sería una pena que este tipo de personas se pusieran al mando de un proyecto regenerador como el de Podemos.

      Esperemos que no sea así, porque de lo contrario su recorrido será parecido al de la nave espacial para turistas Virgin Galactic (que explotó nada más despegar).

      Responder
  29. Pingback: Podemos Ibiza borra de una candidatura a una presunta estafadora y el uso del catalán divide la asamblea
  30. Gonzalo García Navas says:
    11 años atrás

    Todo y que yo no formo parte de Podemos por que ya estoy en el Movimiento Ciudadano EPIC, quiero animar con todas mis fuerzas a Podemos ya que como ibicenco creo que sería una pena que se perdiese esa fuerza y esas ganas de cambiar las cosas, que es algo que compartimos desde EPIC. Espero que todo se solucione y que en el futuro ya más como nosotros y menos PPSOES.

    Un abrazo y mucho ánimo.

    Responder
    • joan says:
      11 años atrás

      Venga hombre. Ya aprovechais cualquier ocasión para para daros publicidad. No trateis de arrimaros ahora al sol que mas calienta que vosotros los de Epic de Movimiento ciudadano no tenéis mas que el nombre. Y tomar nota de Podemos tato que lo alabas y a ver si hacéis lo mismo y echais de vuestras filas a presuntos falsificadores como Toni Villalonga.

      Responder
      • A JOAN says:
        11 años atrás

        Joan, continuas con tus mentiras?? Ves al juzgado si lo tienes tan claro. Veo que sigues con tus películas hablando mal de la gente que curra y denuncia la corrupción. Sigue así hombre que llegarás lejos.

        Cuando vayas a doblar el espinazo delante de tus jefes mafiosos, dales recuerdos.

        Nota: te has perdido las teramias del finde???

        Responder
      • Gonzalo García Navas says:
        11 años atrás

        Joan que me critiques por animar a otra formación política me parece de lo más patético. Si he hablado de EPIC es por que he puesto mi nombre, como siempre hago y creo que deberíamos hacer todos, y no quería que puediera haber malas interpretaciones.
        Sobre el tema de Podemos estoy seguro de que se podría aprender mucho y ellos de nosotros, al contrario que otros el movimiento ciudadano Epic no está cerrado al cambio.
        Y sobre Toni Villalonga nosotros tenemos muy claro quien es y todo lo que había que explicar está bien claro, si tienes alguna información ya sabes dónde llevarla, nosotros denunciamos los casos de corrupción, son otros los que no lo hacen para guardarse ases bajo la manga…

        Responder
  31. Maxwell says:
    11 años atrás

    Anem a veure, si Podemos a Eivissa ha de recollir ses persones i s’esperit de formacions com Unión Cívica, Residentes Unidos i altres de paregudes més valdrà que aparegui es mateix Pablo Iglesias per llevar aquest tipus de gent d’aquí.

    Responder
  32. Mª del Carmen Tur Ferrer says:
    11 años atrás

    PODEMOS, como una gaseosa ya empieza a bajar. ¿Cómo quiere cumplir sus promesas? Una cosa es predicar y otra dar trigo. Dicen lo que la gente quiere oir, pero en modo alguno pueden cumplir

    Responder
  33. Luisa Costa says:
    11 años atrás

    Hola a todos
    Soy Luisa Costa y quiero dejar mi opinión respecto a este espinoso tema. Soy hija de ibicenco y peninsular y desde pequeña en mi casa se nos obligó a entender el idioma de nuestra tierra que NO es es catalán, NI el valenciano, es el EIVISSENC. Digo esto porque leo muchos comentarios respecto a la «falta de respeto» de los que no entienden nuestra lengua oficial. Pues bien, puestos a ser puristas yo podría decir lo mismo de ellos ya que nos encontramos en EIVISSA, donde y según sus parámetros, yo podría aducir que todos los que ayer hablaron en catalán y en valenciano, me están faltando al respeto a mí en mi casa. Pero con ello solo dividiría y no sumaría. Creo que el camino es otro para hacer frente al reto que tenemos en los próximos meses.
    Por terminar, me dirijo a quien ha escrito anteriormente y se llama «une altre». Uno de los dos moderadores «pseudo fascistas», es mi marido, gaditano que entiende casi perfectamente todo lo que se habla. Ha estado viviendo en muchas partes de España por motivos profesionales o familiares. No sé si todos los que os sentís ofendidos, habéis tenido que vivir fuera del cobijo de vuestra tierra, me refiero a vivir años, no temporaditas de verano. Años en los que te tienes que integrar en otras comunidades, como aquí donde ayuda a mis hijos a hacer las tareas escolares que por cierto, no vienen en castellano que es su lengua materna. El no ha sido rechazado de ningún sitio porque lo que cuenta es la Manera de ser de cada uno. Creo que deberías repasar tu información sobre lo que es ser fascista antes de dar ese calificativo tan agresivo a quien no conoces. Si quieres dar tu nombre, podemos quedar para conocernos con un café por medio y a ver si poquito a poco nos vamos quitando estas astillas tan rancias.
    Un saludo a todos

    Responder
    • ja està bé , a eivissa , en eivissenc says:
      11 años atrás

      You should go back to school. Eivissenc és català encara que estic d’acord , hauríem de potenciar el dialecte propi , especialment a les escoles. Valencians, xiquets, que no estau València.
      bon rotllo i heroïna per tots

      Responder
    • Mateu says:
      11 años atrás

      El teu marit va actuar com un etnocida colonialista i va voler imposar la seva llengüa, «la lengüa del imperio»

      Responder
  34. Llufa says:
    11 años atrás

    «Empeze», «catalán parlante»… si els líders tenen aquest nivell -en la Llengua Xatxi!-, apaga i anem-nos-en. Traducció: apaga y vámonos.

    Responder
    • Monyca Fernández says:
      11 años atrás

      A veces los teclados y los correctores automáticos te juegan una mala pasada. He cursado todos mis estudios en Alemania y nunca he estudiado ni el castellano ni el catalán, pero me he esforzado al máximo en saber hablar y escribir correctamente el castellano, y por lo menos entender el catalán, y en especial me esfuerzo cada día en ser respetuosa con la gente y no hablar ni criticar a nadie sin conocimiento!

      Responder
      • jose mari says:
        11 años atrás

        Monyca,no te esfuerces, aqui lo mas importante no es lo que puedas aportar, lo mas importante es que sea lo que sea, sea en catala.

        Responder
        • Man says:
          11 años atrás

          No, no, si lo que se está criticando es que tampoco sabe escribir correctamente en castellano!! Como para creernos que todos habláis alemán, vamos, fijo que sí…

          Responder
  35. Dani says:
    11 años atrás

    luisa, nadie pone en duda que ese señor que grita a la gente que habla en ibiecnco (dialecto del catalán) sea buena persona y cuide muy bien de tus hijos. Pero lo que está claro es que no puede representar a nadie porque su actitud no se lo permite. así que debe dar un paso atrás y ponerse en segunda fila. desaparecer de caulquier organo del partido y limitarse a ir a votar cuando toque. nada más. cuando me vaya a cádiz no voy a pedir a la gente que me hable en catalán, y menos voy a gritarles porque no lo hagan. hablar en catalán no es faltar al respeto, es expresarse en una lengua oficial de la isla, el idioma de Ibiza, con lo que no vayas por ese terreno porque vas a quedar en muy mal lugar. como una perfecta ignorante, y no creo que lo seas.

    Responder
  36. Toni says:
    11 años atrás

    ahir vaig estar en la reunió i em va semblar de debò ho dic que hi havia gent molt més pròxima a upyd i partit popular que al que vol representar podem. o es renta la cara i s’aparta a aquesta gent o a Eivissa podem es converteix en el corral del «garrulisme».

    Responder
  37. sr. fernandez says:
    11 años atrás

    Parece mentira que se hagan semejantes tonterías. Pero bueno, estas tonterías surgen del profundo desconocimiento de la sociedad ibicenca* (siempre tan dividida), algo que me sorprende cuando, en teoría, las versiones locales de los partidos principales debieran tener más en cuenta si quieren llegar a algún sitio… máxime cuando las políticas que se pueden aplicar a uno u otro nivel se parecen lo que un huevo a una castaña.

    En este caso, independientemente del color político de unos u otros… no se puede aceptar nada que no sea bilingüismo pleno, entendido como se entiende en la sociedad ibicenca: habla castellano o habla catalán, que todo el mundo te entenderá (y el que no… que vuelva al colegio), y se acabó el problema. Cualquier etiqueta o sugerencia a utilizar únicamente un idioma generará controversia. En cualquier caso, LO QUE SÍ QUE ES PATÉTICO, son intentos de algunos de intentar suavizar, o minimizar, la lengua. No, señores, no: la lengua es UNA PARTE BÁSICA de cualquier cultura. Y puesto que en unas elecciones locales no se habla de economía, sino precisamente de cultura… es BÁSICO que se acepte y se respete este principio. Porque vamos, si unos candidatos ni siquiera son capaces a entender lo que una LENGUA significa… sus carreras políticas serán tremendamente cortas, sino inexistentes.

    ¿Conclusión? A) Respetemos y entendamos la isla. Es extremadamente raro que los ibicencos estemos de acuerdo en algo de forma mayoritaria… pero temas como la lengua son capaces a conseguirlo. B) Dejen de utilizar el tirón mediático nacional con el local, PORQUE NO SON NI PARECIDOS. Si quieren ganar a nivel local, más les vale que muevan el culo, se empapen de las necesidades de la sociedad… y hagan propuestas. No, el partido no les salvará a nivel nacional, y menos si hacen semejantes muestras de desconocimiento sobre algo tan básico como el idioma.

    @Luisa Costa: me sorprende leer un mensaje de una persona que, en su párrafo inicial, dice que «el idioma de nuestra tierra no es el catalán». Sí, claro que lo es.

    Le recomiendo encarecidamente que vuelva a la escuela, porque su opinión resulta irrelevante cuando hace semejante alarde de ignorancia.

    Lo de su marido, más de lo mismo. Si estando casado con una ibicenca no es capaz (no digo de hablarlo perfectamente, que aquí no somos catedráticos) a hacer el esfuerzo por hablarlo… como si es asiático. Claro, que ahora hay excusas para no querer adaptarse a la región que le acoge, le da sustento, etc.

    Responder
  38. Luisa Costa says:
    11 años atrás

    Hola señor Fernandez, espero que se encuentre usted bien.
    Cuando yo iba al colegio, el catalán sólo era una asignatura más. Pude ir pocos años así que me quedé en ignorante.
    Buenas noches y que tenga buenos sueños
    P.d: Al señor Dani, decirle que mi marido no dió voces, se ausentó, volvió, pidió disculpas a la persona a la que interrumpió, y siguió con su, en esos momentos, ingrata tarea.
    También buenas noches para ud.

    Responder
  39. Yo says:
    11 años atrás

    Totalmente de acuerdo con el Sr Fernández, es ridícula toda esta polémica y es el colmo que se comine a no hablar eivissenc en Ibiza.

    Por lo que se refiere a Podemos Ibiza (o Podem, tampoco hay que ponerse paranoico con lo del nombre que se ha explicado sobradamente por qué se puso) el problema es que van al rebufo del partido central gastando mucho tiempo en eternos debates por generalidades y de momento ni sombra de un programado centrado en lo local, en ESTA isla.

    Personalmente es esto lo que me interesa. Y de momento no veo que haya nada que rascar. Espero que sepan reconducirlo a tiempo o que haya alguna otra alternativa que se construya a tiempo. Alguien sabe algo…??? Gent x eivissa…??? Compromís…??? Hay alguien ahí????….

    Responder
  40. un de tants says:
    11 años atrás

    Molt be Sr Fernandez, estem d’acord en casi tot.Sobre tot en que la llengua i la identitat son inseparables, i que son els fonaments sobre els que hem de construir el futur de l’illa. I malament Luisa Costa i tots els que encara segueixen amb aquesta ‘historia’ que Franco i tots els ‘españolistas’ que varen governar despres ens varen voier imposar de que a Eivissa no parlem Català. Tots els llinguistes estan d’acord amb que la llengua, l’idioma, es el Català, i que les Illes i Valencia parlen dialectes (varietats) de aquest idioma. El que no ho vegi aixi es un inculte. I el cert es que em preocupa molt que la persona que esta defensant aquesta postura tan ‘rancia’ sigui una de les membres de PODEMOS a Eivissa. Es que no vulguin reconeixer que el eivissenc no es mes que una varietat del català com el tarragoni o el lleideta no son mes que incultes als que no podem deixar que ens representin. Jo ho tinc clar, a nivell del estat espanyol Podemos m’agrada, m’agrada Iglesias i els altres catedratics que hi estan ficats. Sembla gent preparada i amb idees per acaba amb aquesta ‘dictadura’ dels rics que patim. Pero a nivell local no els vull. Perque el que tenim aqui (i segur que pasa a mols altres indrets de l’estat) no son gent preparada ni amb la cultura suficient per ser canditats que ens representin. I per acabar l’hi vull dir a YO que a Eivissa ja fa temps que hi ha gent que s’esta moguent. Jo hi estat a varies assamblees PUC i ja tinc clar que seran la meva opcio a les eleccions.

    Responder
  41. Trempera says:
    11 años atrás

    El PP y el PSOE aprovechan para dar la enhorabuena a todos los garrulos de la asamblea de Podemos que imponen el uso de una única de las lenguas oficiales y agradecen su contribución al mantenimiento del bipartidismo.

    Responder
  42. Libertad says:
    11 años atrás

    Ya que tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales, que cada cual hable en la que mejor se exprese.
    Si el nacionalismo (español o catalán) entra en Podemos Ibiza… adiós Podemos

    Responder
  43. fliperto says:
    11 años atrás

    Gracias Nou Diari por la información. Está claro que el redactor se chupó toda la reunión y ha trasladado la información fielmente. Es muy valiosa la información en este momento político. El artículo y los comentarios van mostrando quién es quién en Podemos Ibiza. Pero no lo confundamos con Podemos, que contaba ya con estos paracaidistas cuando decidió no presentarse con su marca a las municipales.

    Responder
  44. joan says:
    11 años atrás

    El castellano es la lengua oficial del Estado. El catalán o el ibicenco lo es solo a nivel autonomico, reconocida así en el Estatuto de Autonomía. El castellano es una lengua común, que puede ser hablada y entendida por todos los asistentes.
    Lo importante en esa Asamblea no es otra cosa que comprender lo que se debate. Y si eso no puede ser posible por culpa de que no pueden entenderse los concurrentes desaparece el sentido y finalidad de la misma.

    . El idioma, la lengua, no puede convertirse en un obstáculo sino en un instrumento. Este debate es esteril desde el momento en que en la asamblea de cualquier partido, de cualquiera, hay intervinientes que no pueden expresarse en catalán. De hecho en casi todos. Os guste o no es así.

    . Utilizar el idioma como un argumento para tratar de desacreditar a un grupo político emergente, limpio de polvo y paja y con una amplia base social detrás es sencillamente ruin y mezquino y adquiere proporciones fascistas.

    Responder
    • sr fernandez says:
      11 años atrás

      Para su información, el catalán tiene exactamente el mismo tratamiento que el castellano en Ibiza, puesto que ambos son COOFICIALES. Así, ambas son lenguas comunes para cualquier ciudadano que se precie de las islas y, por ende, no sólo son ridículos los intentos por intentar poner uno por encima de otro, sino que demuestra una total falta de respeto el quitarle hierro al asunto. Sí, es de vital importancia entender y aceptar este hecho.

      ¿Dónde creen vds que están? No sé, si tan poco respeto tienen que ni siquiera posibles futuros votantes tienen el derecho (constitucional) a dirigirse en cualesquiera de los idiomas oficiales del estado (que aquí son el catalán y el castellano), no entiendo qué interés puede tener nadie en votarles.

      Máxime cuando Podemos, si comparamos nivel local con nivel nacional, se parecerá lo que un huevo a una castaña, justamente porque de todos los puntos que Podemos ha presentado a nivel nacional no se puede apolicar ni uno a nivel local (y tampoco es que se puedan aplicar muchos a nivel nacional, pero eso es otro tema, para otro lugar).

      Resumiendo: no sé si vd. forma parte de la estructura de Podemos en Ibiza (es lo que da a entender por su defensa a ultranza de algo que no tiene defensa alguna); pero sí puedo decirle que un político que no conoce las lenguas oficiales no puede representar esta región, en ningún supuesto. Y sí, las formas en política lo son todo, «el fin justifica los medios» NUNCA tiene sentido.

      Responder
    • Pep says:
      11 años atrás

      Señor Joan, la respuesta que usted ofrece es la misma, calcada, a la que dan sobre este tema partidos como VOX o UPyD. Si este es el camino que quiere llevar PODEMOS en Ibiza -espero que no- lo llevan claro.

      Responder
  45. Observador says:
    11 años atrás

    Bienvenidos a la realidad.

    Responder
  46. TRANQUIOP says:
    11 años atrás

    Leidos los comentarios sobre la última reunión de Podemos en Ibiza , me duele mucho que una opción que tenemos en Ibiza para cambiar muchas cosas, así como en el resto del país ,y que aquí no se tenga en cuenta que la lengua propia Catalán -Ibicenco es y será una cosa de primera importancia, para que no pase como en tiempos pasados de mi generación que no tuvo la oportunidad de aprender su propia lengua, yo soy catalano parlante y estoy rodeado de familiares castellano-parlantes , NUNCA EN MI CASA NADIE SE ENCUENTRA OFENDIDO SI- ES PARLE AM CATALÁ , O EM CASTELLÁ. (( Cuidado dirigentes de Podemos si no respetáis la lengua del territorio dode estais ))

    Responder
  47. Manuel Rodríguez says:
    11 años atrás

    No hay manera de que algunos entiendan que en Eivissa se habla el eivissenc. Pero lo que ya no ES DE RECIBO, es que les prohiban hablar su idioma el idionma de sus antepasados. Que cada uno hable lo que quiera y no le prohiban al otro hablar su idioma.

    Responder
  48. Sin respeto says:
    11 años atrás

    Leo la crónica y flipo de la falta de respeto que tiene esta gente con nuestra isla y uno de nuestros idiomas.

    No les voto ni de coña.

    Responder
  49. David says:
    11 años atrás

    De fora vingueren…

    Que no es pugui parlar en qualsevol variant del català a la teva pròpia terra, és ridícul.

    En diuen democràcia i no ho és.

    Responder
  50. Desacreditar says:
    11 años atrás

    Joan, por si no te das cuenta, algunos se desacreditan solitos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Bigarrat en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza
  • Luismi en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració
  • Pedro Riera en [Vídeo] Vómitos y peleas en el avión: nuevo caso de caos en un vuelo Inglaterra-Ibiza
  • Anonymous en Cortes de tráfico en la carretera EI-20 por trabajos de jardinería
  • Centauro QUIRON. en Costa sin ley: dos embarcaciones abarloadas celebran una fiesta pegadas a las rocas de Cala Gració

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress