Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Baleares registra 1.439 contratos en hostelería, un aumento inferior a la media nacional

Por Natalia Cárdenas
16 junio 2020
en Sin categoría
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Una camarera. Foto Pixabay

NouDiari / Un estudio revela que en Baleares se firmaron en mayo 1.439 contratos en hostelería frente a los 1.295 registrados en abril, lo que se traduce en un crecimiento del 11%, 111 puntos porcentuales menos que la media nacional, siendo la región con un menor crecimiento solo por detrás de la Comunidad de Madrid (9%). Este volumen de contratos supone el 4,7% del total que se han rubricado en España.

El estudio sobre el comportamiento del mercado laboral en el sector de la hostelería en la actual situación de desconfinamiento está elaborado por Randstad, empresa de recursos humanos internacional, que ha comparado las cifras de abril y mayo proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).




Randstad revela que a nivel nacional la contratación en la hostelería creció durante el último mes un 122%, siendo el sector que experimentó el mayor incremento de la economía de nuestro país.  El número de contratos que se firmaron en el mes de mayo en la hostelería fue de 30.765 frente a los 13.854 de abril, lo que supone un crecimiento 95,7 puntos porcentuales superior al del conjunto de sectores (26,4%).

El incremento de la contratación en hostelería se ha situado por delante de sectores que también registraron crecimientos por encima del 100%, como la categoría de otros servicios (110,6%), administración pública (104,1%) o el del empleo doméstico. Por otra parte, la educación fue el que experimentó el aumento más discreto, mientras que el sector sanitario es el único en el que la contratación ha disminuido (-24,5%).

Sin embargo, este volumen de contratación comparado con los indicadores previos a la crisis muestra el extraordinario impacto que la pandemia ha tenido en nuestro mercado laboral. Hace un año, en mayo de 2019, se registraron 493.325 contratos en el sector de la hostelería, lo que traduce en una caída de la contratación del 93,8% y en que se dejaron de firmar 462.560. Cifras igualmente desalentadoras si se comparan con marzo de este año, momento en el que se puso en marcha el estado de alarma y el confinamiento. Se firmaron 178.475 contratos, 147.710 menos, una caída del 83%.

Este comportamiento de la contratación en la hostelería corresponde al escenario de  recuperación trazado en el último informe de Randstad Research sobre previsiones económicas y laborales. El estudio señala que para septiembre de este año, actividades propias de la hostelería ya tendrán al menos la mitad de las empresas activas. La recuperación total de la mayoría del sector no se espera hasta 2022, siendo en el primer trimestre en el caso de la restauración y en el segundo semestre en cuando a los servicios de alojamiento.

Según Valentín Bote, director de Randstad Research, “este dato, que supone por fin una buena noticia tras meses de negativas, viene a corroborar el determinante peso que tiene la hostelería en nuestro país, y confirma que, tal y como expusimos en el último informe de Randstad Research, la dinamización del mercado laboral que la nueva normalidad y la campaña de verano pueden traer a la economía en general y a este sector en particular”.

Los menores de 25 lideran los crecimientos de la contratación

Randstad ha tenido en cuenta aspectos como el sexo y la edad de los firmantes de contratos en hostelería. De los 30.765 producidos en el mes de mayo, 16.681 fueron firmados por hombres y 14.084 por mujeres, con un incremento de 129% y 114% respectivamente y con respecto al mes de abril.

En cuanto a la edad, Randstad detecta notables diferencias según los diferentes segmentos. El mayor incremento de la contratación se produjo entre los menores de 25 años, pasando de 3.435 a 8.358 contratos en un mes, lo que supone un aumento de 143%.

Le siguen los profesionales de entre 25 y 45 años, cuyos contratos crecieron un 128%, pasando de 7.197 a 16.419. El incremento más discreto se produce entre los mayores de 45, al firmarse 5.988 contratos en mayo frente a los 3.222 de abril.

Un tercio de los contratos se firman en Andalucía

La comunidad autónoma donde se registra el contrato en hostelería también ha sido motivo de estudio. Randstad destaca que durante mayo se firmaron 9.874 contratos en Andalucía, lo que supone que un 32,1% de todos los rubricados en el país fueron en esta comunidad, un porcentaje muy alejado del resto de comunidades.

La siguieron la Comunitat Valenciana, con 3.788 contratos, Catalunya, con 3.048 y la Comunidad de Madrid, con 2.472. Ya con pesos más discretos se situaron la Región de Murcia (1.647), Galicia (1.482), Baleares (1.439), Canarias (1.114) o Castilla-La Mancha (1.028). Por porcentajes menores al 3% se encuentran Euskadi (893), Extremadura (786), Aragón (761), Asturias (760), Castilla y León (685), Cantabria (390), Navarra (297) y La Rioja (159).

A nivel provincial, donde más contratos se registraron en hostelería ha sido en Sevilla (2.048), Cádiz (2.018), Barcelona (1.855), Valencia (1.733), Málaga (1.674), Alicante (1.568) y Huelva (1.568) y Almería (1.021), todas por encima de las 1.000 firmas.

Los porcentajes de incremento fluctúan considerablemente teniendo en cuenta los diferentes volúmenes de cada región, siendo especialmente sensibles en comunidades con un bajo número de contratos. Así, los crecimientos más acusados se produjeron en La Rioja (308%), Extremadura (273%), Cantabria (258%) y Aragón (244%). Comunidades con un número considerable de contratos durante este mes también han registrado notables crecimientos, como Andalucía (234%), y la Comunitat Valenciana (228%). También por encima de la media nacional (122%) se situaron Asturias (169%), Castilla-La Mancha (166%), Euskadi (153%), Región de Murcia (140%) y Galicia (130%). Por otro lado, con incrementos por debajo de la media del país se encuentran Navarra (108%), Catalunya (77%), Canarias (40%), Castilla y León (30%), Baleares (11%) y la Comunidad de Madrid (9%).

Noticia anterior

Ibiza Contigo dona 30.000 euros a Carritos Solidarios Marco Martín

Siguiente noticia

Sant Josep celebra la Fiesta de la Música con tres conciertos en Sant Jordi y Sant Agustí

RelacionadoNoticias

Los DJ Awards anuncian sus nominaciones de 2025 y refuerzan su apuesta por la igualdad y los sonidos de Ibiza

Los DJ Awards anuncian sus nominaciones de 2025 y refuerzan su apuesta por la igualdad y los sonidos de Ibiza

28 agosto 2025
Bam Bu Ku Ibiza presenta la segunda edición de sus Mini Olimpiadas para toda la familia

Bam-Bu-Ku Ibiza lanza paquetes de cumpleaños personalizados para niños con animación, piscina y mucha diversión

28 agosto 2025
Convivencia y valores compartidos en una jornada inclusiva entre la Escuela de Verano y el Centro de Día de Can Raspalls

Convivencia y valores compartidos en una jornada inclusiva entre la Escuela de Verano y el Centro de Día de Can Raspalls

28 agosto 2025
Dos nuevos oficiales se incorporan a la Policía de Sant Josep, una de ellas la primera mujer en alcanzar este rango en el cuerpo

Dos nuevos oficiales se incorporan a la Policía de Sant Josep, una de ellas la primera mujer en alcanzar este rango en el cuerpo

28 agosto 2025
Siguiente noticia

Sant Josep celebra la Fiesta de la Música con tres conciertos en Sant Jordi y Sant Agustí

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • arbre en Un jurado selecciona proyectos para construir 197 viviendas asequibles en Ca n’Escandell
  • Bigarrat en El Consell impugna la marca europea del musical de Nacho Cano ‘Ibiza Paradise’
  • Jose en Vecinos de Can Bonet exigen al Ayuntamiento actuar por música excesiva y desorden nocturno
  • portmanyí en Vecinos de Can Bonet exigen al Ayuntamiento actuar por música excesiva y desorden nocturno
  • Feina o menjar en El Consell impugna la marca europea del musical de Nacho Cano ‘Ibiza Paradise’

Lo más leído

  • Batidas por toda Ibiza para informar a los caravanistas de las sanciones a las que se enfrentan

    La Plataforma de Autocaravanas declara a Ibiza «la isla más hostil de Europa» para este sector

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Revolución urbanística en Sant Antoni: vivienda asequible, más zonas verdes y límites al turismo

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Medios británicos revelan la identidad de las dos jóvenes turistas atropelladas, madres de cinco hijos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La nueva moda fotográfica en Ibiza: la conquista de la Bota de Es Vedrà (vídeo)

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Multazo de 100.000 euros por una fiesta ilegal en Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress