Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Baleària bota el primer ‘fast ferry’ con motores a gas natural

Por Vicent Ribas
19 septiembre 2020
en Sin categoría
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

EFE / La naviera Baleària ha botado un innovador «fast ferry», el primero del mundo con motores a gas natural, que incorporará tecnología «smart ship» para los servicios a bordo y usará el «big data» (datos a gran escala) para monitorizar la eficiencia y las emisiones a tiempo real.

Con una capacidad de 1.200 pasajeros y la mayor eslora de este tipo de barco (128 metros), el «Eleanor Roosevelt» ha costado 90 millones de euros y está previsto que empiece a operar en el primer trimestre de 2021, ha informado la compañía en un comunicado.

Se trata de un barco pionero a nivel mundial que ha contado con la participación de destacadas empresas internacionales y que para Baleària es «la culminación del esfuerzo para tener el primer catamarán propulsado por motores a gas, un hito de sostenibilidad e innovación», ha señalado Adolfo Utor, presidente de la compañía.

Utor ha destacado además que el buque «ha incorporado novedades para adaptarse al contexto actual de crisis sanitaria, teniendo en cuenta la distancia entre butacas, unos pasillos más amplios y la digitalización, para garantizar mayor seguridad».

«Hito histórico»
El presidente del astillero Armon, donde fue botado, Laudelino Alperi, ha destacado que la construcción del fast ferry «significa un hito histórico para el astillero» y ha agradecido a Baleària «la confianza depositada para participar en este proyecto innovador y pionero a nivel mundial».

Se han incorporado innovaciones tecnológicas para convertirlo en un «smart ship», ya que los pasajeros podrán acceder mediante un código QR que recibirán vía WhatsApp, con la indicación del número de butaca asignado.

Además, durante toda la travesía tendrán servicio de Internet y cobertura de WhatsApp para mensajes de texto y podrán disfrutar de forma gratuita de una plataforma de entretenimiento digital desde sus dispositivos móviles, así como ver a sus mascotas a través de webcams instaladas en las jaulas.

Además del espacio y la separación entre butacas, se ha mejorado el confort a bordo con un sistema de estabilización de la más alta tecnología, que reducirá considerablemente el movimiento.

123 metros de eslora y 28 de manga
Las vibraciones y ruidos se minimizarán a niveles gracias a una superestructura flotante elásticamente y la instalación de aislamientos de alta tecnología.

El buque también dispondrá de escalera mecánica y ascensor hasta la cubierta superior, elementos inéditos en un barco de esta tipología.

El buque tiene 123 metros de eslora y 28 de manga, capacidad para 1.200 pasajeros y una bodega para 500 metros lineales de camiones y 250 turismos, o alternativamente 450 turismos.

Baleària ha instalado equipos de medición que permitirán monitorizar el consumo real de combustible o calcular la eficiencia de los motores.

La instalación de sensores también proporcionará información a tiempo real para poder navegar de forma eficiente, así como ajustar la velocidad y el rumbo para incrementar el confort según el estado del mar.

Se trata del tercer buque de la naviera que cuenta con este sistema de monitorización, y que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el big data para tomar decisiones ágiles y eficientes en las vertientes de seguridad, mantenimiento preventivo, eficiencia comercial y emisiones.

A más de 40 nudos
Los cuatro motores duales GN/GO de Wärtsilä, con una potencia de 8.800 kW cada uno, le permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos (con una velocidad máxima superior a los 40 nudos).

Los dos tanques para almacenar GNL suponen una autonomía de 400 millas náuticas en la navegación a gas (1.900 en el caso de combinada gas/diésel).

El nombre del nuevo barco de Baleària es un homenaje a la escritora, activista de la igualdad de género y defensora de los derechos civiles de afro y asiático estadounidenses y de los refugiados de la Segunda Guerra Mundial. R

Este fast ferry ecoeficiente se empezó a construir en diciembre de 2018 en los astilleros Armon de Gijón, que ha coordinado el proyecto y ha ejecutado la ingeniería de sistemas, con el apoyo de la ingeniería valenciana Cotenaval.

La australiana Incat Crowther se ha encargado del diseño; los motores, el sistema de propulsión y la planta de gas han sido fabricados por la finlandesa Wärtsilä, mientras que los ensayos en canal los realizó la empresa noruega Marintek-Sintef, y Bureau Veritas es la sociedad de clasificación. El diseño arquitectónico e interior es obra de la empresa Oliver Design y el interiorista Jorge Belloch. 

Noticia anterior

Marcos Serra augura que “pocos hoteles aguantarán” en Sant Antoni

Siguiente noticia

A la colònia penitenciària (de Formentera) (I), per Antoni Ferrer Abárzuza

RelacionadoNoticias

Matt Damon y Luciana Barroso, la pareja más elegante del verano en Ibiza

Matt Damon y Luciana Barroso, la pareja más elegante del verano en Ibiza

18 agosto 2025
El PSOE acusa Triguero de «incompetencia» por iniciar obras en Dalt Vila en plena temporada y tener que paralizarlas en agosto

El PSOE acusa Triguero de «incompetencia» por iniciar obras en Dalt Vila en plena temporada y tener que paralizarlas en agosto

18 agosto 2025
Más de 30 actividades para celebrar un mes de fiesta en Sant Agustí

Más de 30 actividades para celebrar un mes de fiesta en Sant Agustí

18 agosto 2025
Elías Escandell vuelve a brillar en el Europeo de Motocross

Elías Escandell vuelve a brillar en el Europeo de Motocross

18 agosto 2025
Siguiente noticia

A la colònia penitenciària (de Formentera) (I), per Antoni Ferrer Abárzuza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Centauro QUIRON. en Homenaje a José Padilla en Sant Antoni con música, vinilos y compromiso medioambiental
  • Centauro QUIRON. en Otras seis pateras con 107 migrantes llegan de madrugada a Baleares
  • Centauro QUIRON. en El control del aparcamiento en Cala d’Hort desplaza el problema a la carretera de Cala Vedella
  • Centauro QUIRON. en Agreden brutalmente a un hombre en ses Figueretes y nadie acude en su ayuda
  • Feina o menjar en Agreden brutalmente a un hombre en ses Figueretes y nadie acude en su ayuda

Lo más leído

  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    Los clientes de la villa turística denunciada en Can Burgos vuelven a causar molestias

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Agreden brutalmente a un hombre en ses Figueretes y nadie acude en su ayuda

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Barcas auxiliares de yates burlan las nuevas barreras en Talamanca horas después de su instalación [vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El control del aparcamiento en Cala d’Hort desplaza el problema a la carretera de Cala Vedella

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Críticas a la comida del Hospital Can Misses: “Hay platos congelados, incomibles y nadie asume responsabilidades”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress