NouDiari / Alejandro Climent y Denis Taradin mantienen una lucha sin cuartel tras la primera jornada de competición de la Flying Sardine FKSS 2020 Formentera que hoy se ha disputado en la isla balear. El actual campeón de las Formula Kite Spain Series y el regatista ruso mantienen una dura pugna tras las seis mangas disputadas hoy en las prístinas aguas formenterenses.
En categoría femenina, la polaca Julia Damasiewicz es la clara líder con una ventaja muy importante sobre Gisela Pulido, que es segunda. La Flying Sardine FKSS 2020 Formentera ha tenido hoy una jornada completa, en la que se han podido disputar pruebas de la categoría Open, de la F-One Amateur y de la nueva especialidad de Wingfoil.
Los que más tiempo estuvieron en el agua, la primera salida se dio pasadas las diez de la mañana, fueron los treinta regatistas de la categoría Open que pudieron completar seis mangas en dos tantas. El viento fue subiendo en intensidad en el campo de regatas. Una de las claves del día era la elección de la cometa, ya que había que conseguir el compromiso adecuado entre las de 21 y las de 19.
Muchos salieron en la segunda tanda de regatas con una cometa que en las dos últimas pruebas era demasiado grande, por lo que algunos regatistas decidieron volver a tierra para cambiar el kite, pese a que penalizaron al no haber podido llegar a la salida que estaba mar adentro al soplar viento de tierra.
Inicio accidentado
La primera manga fue la más accidentada y en ella tuvieron problemas en la salida entre otros Climent, Burner e Ihostis al verse perjudicados por otro regatista. Climent pudo recuperar y terminó cuarto, pero Ihostis y Burnet no pudieron hacer la manga y comenzaban el campeonato quedándose sin opciones de descarte a la espera de la decisión de las protestas que presentaron.
En ese primer envite la victoria fue para el castellonense Carlos Puig, que demostró que con vientos flojos es un gran competidor. En las tres siguientes mangas, Climent fue el más sólido, pero pronto Taradin le cogió el ritmo a la competición y los dos ya se posicionaron en las primeras plazas de la general.
Para el valenciano “ha sido un día intenso. El viento ha ido subiendo progresivamente. En la primera manga he tenido un ‘tangle’ y no he podido evitar que me cayeran tres cometas encima. He remontado hasta el cuarto y he salvado algo la situación. Estoy contento de mi actuación porque he sido constante y espero mañana poder pelear por mi primera victoria de la temporada, aunque Denis me lo pondrá muy complicado», ha indicado.
De promesa a realidad
En féminas, la gran favorita, Julia Damasiewicz, no tuvo rival. La chavala de 16 años es ya toda una realidad del kitefoil. Y en Formentera lo volvió a demostrar. Julia está quinta en la general y esa posición le permitiría mañana subir al podio con cuatro hombres, lo que sería toda una proeza para ella.
La actual campeona de Europa absoluta se permitió el lujo de hacer dos terceros y un segundo puesto. Increíble. Gisela Pulido no tuvo su día y le costó competir con varios errores en la jornada. La victoria la tiene ya casi imposible y ahora la española se jugará la segunda posición en la general ante la otra chica polaca participante en Formentera, Julia Morkowska.
Por lo que hace referencia a la categoría F-One Amateur, el primer clasificado provisional es Regy Dils. El actual líder de la general de las Formula Kite Spain Series en esta categoría demostró el porqué de su liderato al hacer dos primeros puestos inapelables.
Sólo se pudieron dar dos salidas a esta categoría, en la que los regatistas tuvieron que pelear con el viento y con tener que lidiar con un campo de regatas complicado.
Multi-deportista
Carlos Espí, que todavía no ha cumplido los trece años, y que ya ha sido campeón de España de Optimist, hizo dos terceros puestos y junto a Dils fueron los únicos regatistas de la clase que pudieron terminar las dos mangas. Tercero es el padre de Carlos, Kiko, empatado a puntos con Isidro Codoñer.
También se dio una salida en la nueva especialidad de Wingfoil. Fernando Delgado es el líder de la general tras hacer un segundo puesto hoy que se suma a su victoria de ayer.
Le siguen empatados en el segundo puesto José Miguel López, que hoy ganó la manga disputada, y Rubén Salvador. Para hoy está prevista la segunda y última jornada en la que los regatistas tendrán que madrugar ya que las primeras salidas se han marcado para las nueve de la mañana en el paradisiaco spot de Illetes.
Clasificación de la Flying Sardine FKSS 2020 Formentera Open
- Alejandro Climent (ESP) ((RDG3),2,1,1,3,2) 9 puntos
- Denis Taradin (RUS) (2,(5),1,5,1,1) 10 p.
- Carlos Puig (ESP) (1,2,4,4,4,(17)) 15 p.
- Sebastián Ducos (ESP) ((5),3,5,3,5,4) 20 p.
- Julia Damasiewicz (POL) (3,8,7,2,(9),3) 23 p.
- Jakub Jurkowski (POL) (8,6,3,6,7(31)) 30 p.
- Kiko Peiró (ESP) (6,7,8,(11),8,5) 34 p.
- Marius Pavel (ESP) (7,9,6,8,6,(31)) 36 p.
- Gisela Pulido (ESP) (12,10,(18),10,12,6) 50 p.
- Theo Ihostis (TAH) (DNC31),4(UFD31),7,2,9) 53 p.
- Julia Morkowska (POL) (10,11,10,12,14,(18)) 57 p.
Clasificación F-One Amateur
- Regy Dils (BEL) (1,1) 2 puntos.
- Carlos Espí (ESP) (3,3) 6 p.
- Kiko Espí (ESP) (DNC15,2) 17 p.
- Isidro Codoñer (ESP), (2,DNC2) 17 p.
Clasificación Wingfoil FKSS 2020 Formentera
- Fernando Delgado (ESP) (1,2) 3 puntos.
- José Miguel López (ESP) (4,1) 5 p.
- Rubén Salvador (ESP) (2,3) 5 p.