Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. DRAGON BALL (1984) de Akira Toriyama

Por David Ventura
18 agosto 2013
en Local
2
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

SON GOKU vs CRISTAL

Num. 1 de la edición original japonesa
Num. 1 de la edición original japonesa

@L.F./ Dragon Ball es otro claro ejemplo de mangas que han saltado al anime televisivo con un éxito rotundo, como otros que ya hemos visto en esta misma sección. Lo cierto es que me ha costado decidirme entre este trabajo de Akira Toriyama (Japón, 1955) y su digno predecesor de culto, el Dr. Slump, pero implicaciones personales que explicaré más adelante han podido a la hora de posicionarme del lado de Son Goku (siempre habrá tiempo para reseñar al Dr. Slump, palabra de simpatizante otaku)

   El cómic original fue publicado en primera instancia en la revista semanal Weekly Shonen Jump desde 1984 a 1995 y recopilado en dos formatos diferentes, el primero en 42 volúmenes con un total de 519 capítulos, y una segunda edición especial con un final diferente publicada en 2004 a lo largo de 34 tomos. Es precisamente esta edición de la que servidor dispone en casa, y que ha sido una de las mejores inversiones jamás realizadas, ya que mis dos hijos mayores, Jordi y Adam, deben haberla releido enterita de arriba abajo docenas (y no exagero) de veces cada uno, y aun siguen sacándome de quicio cuando los encuetro tirados por todas partes, fuera de sus estanterias destinadas a tal efecto y huérfanos del pertinente envoltorio plástico para su conservación óptima.

Portada del num.1 de la edición definitiva en catalán.
Portada del num.1 de la edición definitiva en catalán.

El primero de esos recopilatorios que incluía Dragon Ball y Dragon Ball Z fue adaptado a la televisión dando lugar al celebérrimo anime que todos conocemos. Otra cosa es Dragon Ball GT, una suerte de invento exclusivo para la pequeña pantalla que arranca al final de las sagas originales y que por lo tanto no se basa en ninguna de las andanzas de los personajes del manga en papel.

En la primera parte, Son Goku se nos presenta como un niño inocentón, con cola y una fuerza sobrehumana que en compañía de Bulma iniciará la busqueda de las siete “bolas de dragón” que les permitirían invocar al dragón Shenron con intención de pedirle cualquier deseo imaginable. Las divertidas aventuras transcurren en un ambiente fantástico plagado de personajes secundarios de auténtico lujo, como cerdos embutidos en uniformes militares de la China comunista, amígos íntimos sin nariz, viejos verdes con gafas de sol y caparazón de tortuga a las espaldas o demonios vestidos como Lawrence de Arabia.

En Dragon Ball Z todos los protagonistas adquieren un nivel muy superior de fuerza, y se desvelan los orígenes del poder de un Son Goku ya casado con Milk  y padre de un hijo llamado Son Gohan. El anime televisivo basado en Dragon Ball se estrenó en Japón en 1986 y duró hasta 1989 con un total de 153 episiodios. Ese mismo año empezó también la emisión de Dragon Ball Z que se extendió a lo largo de otros tantos 291 episodios que abarcaron la totalidad de su homónimo en papel hasta su finalización en 1996. El desembarco de la serie en nuestro país se produjo el 15 de febrero de 1989 en el canal autonómico TV3, donde estrenada con título de Bola de Drac cosechó un éxito tan descomunal como inesperado. La trama es larga, extensa y conocida por todos, así que obviaremos incidir más en ella de lo apuntado en estas notas básicas para dar paso a los motivos reales de mi elección de esta semana. (Por respeto a mis hijos y al resto de la Humanidad, también obviaremos expresamente cualquier mención al truñ…perdón, a la “pelicula” que adapta las andanzas de los personajes)

Discurría el año de gracia de nuestro señor de 1990 cuando este, que no es otro que un indigno servidor de todos ustedes, se encontraba realizando el servicio militar en uno de los múltiples destinos durante mi estancia en la gloriosa Armada Ehpañola, coño!; concretamente, en el destacamento naval del puerto de Sóller, al norte de Mallorca, una base otrora encargada del ensamblaje y montaje de torpedos en submarinos de la Armada (Ehpañola, coño!) y que en la actualidad creo que está desmantelada.

Galería de personajes de Dragon Ball
Galería de personajes de Dragon Ball

Las opciones y ratos de ocio eran escasos, y la minúscula “sala” de televisión consistía en un reducido espacio de apenas 4×3 en el conseguimos encajar a presión un sofa de tres plazas para los veteranos en la pared del fondo. En la opuesta, un televisor de no más de 18 pulgadas sin mando a distancia ridículamente colgado de un techo altísimo. Las sillas se sacaban para dar cabida a mas gente, aunque fuera de pie, al menos durante dos momentos clave en días laborables, a saber, la emisión de la telenovela venezolana Cristal, y el pase de los capitulos de Bola de Drac.

Estamos hablando de dos grupos claramente diferenciados; los que veían un programa eran vetados durante el otro, básicamente por una simple cuestión de espacio físico, pero también por un rasgo distintivo de clases, una suerte de enconada rivalidad tribal que hacía del clan opuesto objetivo de todo tipo de chanzas y burlas cuanto más ofensivas mejor. Las semanas durante las cuales los luchadores se exhibían en torneos en los que se repartían hostias como panes resultaban apoteósicas, y la cantidad de gente empotrada, ya fuera sentada o de pie, en el minúsculo cuchitril era digna de Guinness.

Yo siempre fui de los de Son Goku cuando merecía realmente la pena, o sea, cuando era pequeño y aun tenía cola. No negaré que tuvo su gracia verlo de adulto, pero con el último capítulo de la primera temporada tuve más que suficiente. Bola de Drac Z no me aportó nada nuevo ni original (ni el manga, ni el anime), y mucho menos el bodrio infumable Bola de Drac GT.

Los meses, los puertos y los diferentes destinos fueron pasando, y hasta muchos años más tarde no pude disfrutar de la totalidad de la saga, en ambos formatos, en la comodidad de mi casa, con un sofá entero para mi solito y con una pantalla de semejante cantidad de pulgadas que roza la indecencia…y a pesar de todo, sigo recordando con cariño la primera vez en que, apretujado como sardina en lata, quedé embobado ante el grito de: KAMEKAMEAAAAAAAAAAAHHHHHH!!!!!!!!

lluis ferrer 42Lluís Ferrer Ferrer (Cala Mastella, 1971) Especialista en tebeos y demás vicios insalubres, es el escritor (i)responsable de la Trilogía ibositana (2008-09-10) traducida al castellano y recopilada recientemente en El Hondero (2013), y de los guiones de la Webserie Salvador, un superhéroe low cost (2012-13)

Tags: CómicsLibrosVerano
Noticia anterior

El Formentera vuelve a ganar por la mínima al San Rafael en el último partido de pretemporada

Siguiente noticia

Viajes a ninguna parte: En busca del silencio. Caracena, Soria (I)

RelacionadoNoticias

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga

5 julio 2025

Talamanca: de cierre parcial a clausura total por la extensión de un vertido de gasoil

5 julio 2025
Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

5 julio 2025
Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

El Consell de Ibiza revocará la licencia turística a la villa de Can Burgos

5 julio 2025
Siguiente noticia

Viajes a ninguna parte: En busca del silencio. Caracena, Soria (I)

Comentarios 2

  1. Alderaan says:
    12 años atrás

    Que de recuerdos, me trae también a mí aquella primera serie en TV3. Era tan impactante, que los niños, hacían salera para verla. Los trabajadores que podían, se quedaban en los bares. No exagero. Nunca se había visto nada igual en este país. Todo el mundo estaba loco con songoku y la padilla de personajes que aparecían en la serie.
    Lástima que no hicieras la mili en Eivissa, aquí en Sa Coma, en la cafetería de infantería había espacio de sobras. Además, siempre podías ir a la de artillería que era mucho más pequeña, pero casi no iba nadie, con lo que compensaba. Teóricamente, los de un sitio no podían ir al otro, pero en la práctica no decían nada. En ambas tenían buenos televisores. Y lo que es más importante prácticamente, no había nada que hacer.

    Responder
    • Lluís Ferrer Ferrer says:
      12 años atrás

      La perspectiva de los años confirma exactamente lo que tu dices, Alderaan. El fenómeno social de Bola de Drac en TV3 (con repercusion a niven nacional) es tan solo comparable a la emision de las primeras series japonesas de dibujos animados en television como fueron Heidi, Mazinger-Z o Marco. El mérito de Son Goku es que lo consiguió tres lustros más tarde, cuando en teoria, con la llegada de las autonómicas y las privadas, ya deberíamos estar saturados de tanta oferta televisiva. Que Bola de Drac destacara muy por encima del resto es buena muestra de su calidad.

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Sonia en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • Pili en Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza
  • S'acabat sa festa en Agreden brutalmente a un policía en Platja d’en Bossa durante una operación antidroga
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución
  • S'acabat sa festa en Roba una moto en Ibiza y agrede a varios policías tras una persecución

Lo más leído

  • Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    Un jubilado de 76 años acaba en urgencias tras ser encerrado en el terreno donde vive en una autocaravana en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Hallazgo extraordinario de cinco enormes serpientes en la misma trampa de una finca de Sant Llorenç [Vídeo]

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Testigos del robo violento de un reloj de alta gama en Ibiza retienen al ladrón

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza activa la emergencia cinegética para frenar la plaga de torcaces

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress