El Govern balear, a través de la Conselleria de Medio Natural, ha respondido a la denuncia publicada por Noudiari sobre el estado de varias trampas para serpientes gestionadas por el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (COFIB).
La bióloga Antònia Maria Cirer, promotora de SOS Sargantanes y Marilina Serra Cardona, portavoz de Sargantana Power, habían alertado de la presencia de ratones muertos, montañas de suciedad y serpientes en avanzado estado de descomposición en varios dispositivos, aparentemente sin mantenimiento alguno, en zonas como el Parc Natural de ses Salines y Es Amunts.
La Conselleria sostiene que esas trampas abandonados no estaría bajo su gestión al haber sido robadas o vandalizadas. Es más, indican que alguna de las fotografías difundidas se corresponden con una trampa robada el pasado 11 de marzo. Las demás imágenes de animales muertos y de deterioro se corresponderían también, según su respuesta, con trampas que habían sido sustraídas o vandalizadas y, por tanto, que habían quedado fuera del control semanal del COFIB.
13 personas controlan casi 3.000 trampas
El Govern explica que 13 personas están dedicadas al control de ofidios en las Pitiüses, «lo que supone un incremento de cerca del 50 % de los recursos humanos respecto a los que había».
Además, el número de trampas «se ha elevado hasta unas 3.000 en las Pitiüses y los islotes, con una actuación especialmente intensiva en el frente de expansión de la culebra de herradura hacia el oeste de Ibiza», añaden.

La Administración destaca, además, que, por segundo año consecutivo, las trampas permanecen instaladas durante todo el año, incluidos los meses de invierno. Esta medida se puso en marcha por primera vez en 2025.
El Govern asegura que las trampas que gestiona se revisan semanalmente
Frente a la denuncia de que algunas trampas podrían llevar meses sin ser revisadas, la Conselleria afirma que todas las que gestiona el COFIB están geolocalizadas y sometidas a un control semanal.
«Todas las trampas, y por tanto su mantenimiento y la revisión de los ratones, se revisan sistemáticamente y con unos protocolos establecidos», señala el Govern.
La Conselleria también asegura que el sistema de geolocalización permite detectar de forma inmediata la desaparición de una trampa.
Más de 50 trampas robadas en Ibiza
El Govern asegura, en este sentido, que ha contabilizado unas 50 trampas robadas en el conjunto de Ibiza.
De ellas, alrededor de 15 corresponden únicamente al Parc Natural de ses Salines, según los datos facilitados por la Conselleria a este digital.
Respecto a una de las trampas identificadas en las imágenes, la que está bajo estas líneas, el Govern afirma que se trata de un dispositivo cuyo robo fue detectado el pasado 11 de marzo. La Administración explica que las trampas están localizadas mediante un número y geolocalizadas, lo que permite saber cuándo desaparece una de ellas.

El Govern sostiene, así, que los casos documentados en las fotografías de ratones muertos o de trampas en mal estado no pueden utilizarse para acreditar una falta de mantenimiento de los dispositivos que permanecen bajo la gestión del COFIB.
La Administración matiza, además, que no puede controlar las trampas colocadas de manera particular, como las que algunos ayuntamientos entregan a vecinos para el control de serpientes en propiedades privadas.
«Garantiza el bienestar de los ratones«
La Conselleria defiende que el dispositivo se desarrolla «de acuerdo con los protocolos establecidos», con un seguimiento permanente de las trampas y con los recursos necesarios para garantizar su mantenimiento, su eficacia y el bienestar de los ratones utilizados como cebo.
Robadas, vandalizadas
Medi Natural insiste en el alto número de robos y actos vandálicos, reitera que estas trampas ya no están bajo su custodia porque han desaparecido del lugar donde se colocaron y pide a los ciudadanos que, ante cualquier anomalía, avisen al 112 y no manipulen las trampas.
El Govern advierte de que retirar o manipular estos dispositivos puede «sabotear las campañas de control» de la Conselleria y supone además la retirada de material de titularidad pública.
La respuesta del Govern llega después de que la bióloga Antònia Cirer y la portavoz de Sargantana Power, Marilina Serra, reclamaran una revisión de la gestión de las trampas y una mayor fiscalización de los recursos destinados a combatir la expansión de la culebra de herradura en Ibiza, al considerar que la falta de respuestas contundentes y de una adecuada vigilancia y mantenimiento de los medios «está teniendo consecuencias devastadoras sobre la población de lagartija pitiusa pero también sobre el bienestar animal de los ratones y de las serpientes, que mueren en condiciones agónicas en las trampas desatendidas».
Cirer y Serra reiteran que son trampas gestionadas por el Cofib, llenas de pienso del que reparte el Govern —uno de tipo pelet y de bajo precio— y en las que han aparecido ratones muertos, algunos ya momificados y otros ya solo piel y huesos, junto a serpientes desintegradas. En otros casos las trampillas están obstruidas y las serpientes entran y salen, por lo que dejan de cumplir su misión.








Que enorme responsabilidad por parte de las denunciantes. Hay que asegurarse antes de denunciar y señalar al responsable de los actos.
Las trampas se vandalizan, se roban y dañan por parte de personas que creen que los ratones están en malas condiciones.
Con esta denuncia señoras han contribuido a que se continuen vandalizando las trampas. Son unas totales irresponsables. Gracias por ayudar al control de serpientes.
Pero que proponen?? que quieren? Las revisiones son semanales. No se lo creen? No hay visto a los agentes revisando las trampas. Pues yo si y continuamente.
Por favor dejen de responsabilizar continuamente al COFIB. Parece ya que son puros ataques personales por inquinas concretas o por sentirse fustradas por que no las tienen en cuenta.
Molt bon comentari. Tota sa raó . Quina vergonya de gent. Si no lis fan cas sa cabretgen. Deuen volen figurar , com sempre.