El diputado ibicenco por Baleares José Vicente Marí Bosó ha confirmado a Noudiari esta tarde que su partido votará SÍ a que Formentera tenga su propio senador siempre y cuando no se introduzcan en la votación otros elementos de reforma constitucional ajenos a este asunto.
En su discurso de ayer en el Congreso Marí Boso ya avisó al resto de partidos, en su intervención, de que no debe comprometerse esta proposición con otras distracciones. Quizá para mostrar que el aviso va en serio, el Partido Popular se abstuvo en bloque en la primera votación de la ronda de trámites que decidirá el futuro de Formentera en la Cámara Alta.
Marí Bosó había sido criticado en la jornada de hoy por Gent per Formentera y por el Partido Socialista tras la votación que se produjo ayer en el Congreso de los Diputados. La reclamación de un representante de circunscripción propia para Formentera en el Senado es una reclamación histórica que solo horas antes el propio Marí Bosó había defendido. Sin embargo, en la votación, los grupos de la coalición de gobierno votaron que sí, mientras que Vox votó en contra y el PP se abstuvo.
Con mayoría simple, el Congreso aprobó en este primer paso la toma en consideración de la reforma constitucional en su artículo 63.9. Es lo que muchos han descrito como cambiar un guión en la circunscripción para el Senado de «Ibiza-Formentera…» por una coma definitiva entre esos dos topónimos, cada isla con su senador (o senadora).
La propuesta que se aprobó ayer fue simplemente la toma en consideración de la proposición, aprobada en el Parlament balear, para reformar este punto. Aún queda más pasos que resolver antes de la votación definitiva. Pero el Partido Popular no se fía. Marí Bosó no se fía.
«Hemos dado apoyo a la reivindicación de un senador para Formentera», ha reafirmado Marí Bosó por vía telefónica a Noudiari tras la sesión de control de esta tarde en el Congreso. «Es un tema de reforma constitucional. Evidentemente estamos a favor, y si solo se habla de esto estaremos a favor, pero si se aprovecha para entrar a otras cosas tendremos problemas.»
El diputado ibicenco señala como referencia y punto de advertencia la última reforma constitucional del artículo 49 aprobada en enero de 2024, en la que se modificó el lenguaje de la norma constitucional. Se modificó entonces la palabra «disminuidos» por «personas con discapacidad».
Marí Bosó advierte que en ese momento, aprovechando el consenso sobre ese punto, otros aprovecharon para añadir al saco otras enmiendas parciales, como Compromís, de PNV, o Esquerra Republicana. «Lo que decimos es que no manchen con otras historias esta reforma, una reforma limpia en la que solo hay que cambiar un guión por una coma».
«No nos fiamos del PSOE»
En la tarde de hoy se han sucedido sendas reacciones vía comunicado por parte del PSOE y Gent per Formentera, los dos grupos que tramitaron la iniciativa de esta reforma en el Parlament, para trasladarla al Congreso.
Gent per Formentera ha pide explicaciones a Sa Unió, los socios populares en Formentera. Mientras que el PSOE llama «traidor a la ciudadanía» a Marí Bosó y advierte de que si no votan a favor, positivamente, en la votación definitiva de la proposición, no habrá una mayoría cualificada suficiente para que Formentera tenga representante propio en el Senado.
Bosó ha vuelto referirse a los temas de clave nacional, dejando Formentera por un momento, para recordar que ante una reforma constitucional es necesario tener en cuenta que «hay personas que han transgredido la Constitución y ha habido gente que para continuar en el cargo ha pactado la Ley de Amnistía».
Marí Bosó ha asegurado que el problema no es una oposición a la reforma. «No nos oponemos a la tramitación, al contrario», ha dicho Marí Bosó, que concluye: «Hay una prevención y es que no nos fiamos del PSOE».
Sobre las reacciones de PSOE y Gent per Formentera sobre Sa Unió y el voto popular, Marí Bosó ha dicho que estas demuestran que «no persiguen hacer una reforma constitucional para el senador de Formentera sino desgastar al Sa Unió, al PP y a quién sea porque si no, harían el trabajo para que sus socios no contaminen la propuesta del senador por Formentera».






