Capitanía Marítima de Ibiza ha abierto una investigación «por contaminación» al party-boat ‘Mallorca CAT’ después de que el Ayuntamiento de Ibiza tuviera que cerrar al baño un tramo de la playa de ses Figueretes durante la tarde del pasado jueves, cuando apareció una gran mancha negra flotando en la superficie y a escasos metros de la orilla, tal y como se aprecia en las imágenes que aparecen en esta noticia.
Como medida preventiva, Marina Mercante ha «inmovilizado» el barco por motivos de «seguridad marítima», según ha informado a este diario el capitán marítimo de las Pitiusas, Luis Gascón, quien, además, afirma que «este tipo de situaciones no se pueden permitir y se debe de actuar en consecuencia».
Por esto se ha iniciado un periodo de averiguaciones destinado a esclarecer lo ocurrido y a conocer los motivos reales que provocaron la mancha y el consiguiente cierre de la zona de baño de esta playa urbana del municipio de Ibiza, pero también a prevenir y evitar que vuelva a producirse una situación similar.
El consistorio, que no tiene competencias en esta materia, trasladó lo ocurrido al órgano administrativo que sí que las tiene ayer, lunes, y desde el mismo se tomaron medidas de forma inmediata, explican desde la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera.
Por otra parte, fuentes municipales señalan que la mancha aparecida en ses Figueretes era, «presuntamente, de aceite», y que se decidió cerrar el acceso de personas al mar por «precaución» ante un posible riesgo de contaminación o peligro para los bañistas.
Precisamente fueron los usuarios de la playa quienes alertaron al ayuntamiento de la aparición de la mancha negra que había dejado en el agua una embarcación que en ese momento empleaba el pequeño muelle que se encuentra delante del Hotel Ibiza Playa, y que habitualmente se usa para recoger y desembarcar pasajeros en los barcos que realizan fiestas a bordo o excursiones marítimas por el litoral de la isla.
«Era carbonilla«
Desde la empresa responsable del ‘Mallorca CAT’ niegan que lo sucedido tenga que ver con la contaminación ni que la mancha fuera de aceite. «Era carbonilla. El filtro del aire del motor se atascó y en el arranque del barco se echó hollín al mar, pero era algo sólido y no oleoso, puesto que no se esparció», relatan.
Asimismo, comentan que el barco no ha sido inmovilizado, sino que se les ha solicitado información sobre «varias cosas» que deben presentar para que les den la actividad «otra vez» y puedan seguir operando.

