Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La Audiencia Provincial sentencia que fue una “ley confusa” lo que provocó que se diera una licencia ilegal a la casa de Cretu

Por David Ventura
9 diciembre 2013
en Local, Sant Antoni
4
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Imagen de la mansión de Cretu antes de la demolición, capturada en una imagen de satélite. Foto: Google Earth.
Imagen de la mansión de Cretu antes de la demolición, capturada en una imagen de satélite. Foto: Google Earth.

@D.V.-R.B./ Dos décadas después que se presentara el proyecto de la casa, una década y media después de su construcción y cinco desde su demolición, el ‘caso Cretu’, uno de los maratones judiciales más largos y tortuosos que se recuerdan, ha finalizado con una condena pírrica y cuatro absoluciones. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha condenado a Michael Cretu a seis meses de prisión por un delito contra la ordenación del territorio, pena que ha sido conmutada por una multa económica de 10.800 euros, a la que hay que añadir una decimoquinta parte de las costas procesales, que deberá abonar al Ayuntamiento de Sant Antoni en concepto de responsabilidad civil.

Así, el exalcalde portmanyí Antoni Marí Tur y la exconcejala de Urbanismo Blanca Castiella han sido absueltos por la Audiencia Provincial de los cargos de prevaricación urbanística que recaían sobre ellos, así como el aparejador municipal Miguel Ángel Martí Miralles, quien también ha resultado absuelto del delito de falsedad, y el arquitecto del proyecto, José Torres, sobre el que pendía un delito contra la ordenación del territorio.

Las absoluciones de Marí y Castiella
En la sentencia, de treinta folios, el tribunal concluye que ni el exalcalde Antoni Marí Tur ni la exregidora Blanca Castiella cometierion un delito de prevaricación -es decir, concedieron la licencia a sabiendas de que esta era ilegal- porque no queda acreditado que la concesión de la licencia fuera “injusta y arbitraria”, ya que considera que “la Ley de Espacios Naturales induce a confusión” porque algunos aspectos de ésta ley “necesitaban un desarrollo posterior que definiera o concretara que se entendía exactamente por ‘cima’ o por ‘prominencia del terreno’”. De esta manera, el juez da la razón a los acusados en lo que respecta a la confusión que existía al definir el lugar donde se ubicaba la casa.

El banquillo de losacusados. En primer término, el exalcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur. Foto: D.V.
El banquillo de losacusados. En primer término, el exalcalde de Sant Antoni, Antoni Marí Tur.
Foto: D.V.

La sentencia también da por bueno el argumento de que tanto el exalcalde como la exconcejal ignoraban que el Ayuntamiento fuera el competente para determinar el lugar de ubicación de la construcción y que acudieron “de buena fe” a los informes que sobre el tema redactaron el técnico municipal y la Comisión Insular de Urbanismo y los servicios jurídicos del Consell Insular “entendiendo que con ello obtendrían una respuesta clara y definitiva”.Una actuación que demostraria que no habria existido “ningún tipo de arbitrariedad”.

Los argumentos del tribunal se apoyan también en las declaraciones de los otros acusados y testigos. Así, el arquitecto José Torres aseguró que “los términos ‘cima’ y ‘prominencia’ son dos conceptos urbanisticos que aún en la actualidad no aparecen claros”, y el exconcejal de los Verdes, Josep Ribas Ribas, aseguró que “entonces las cosas no se hacían con cuidado porque había confusionismo y caos legislativo”, exculpando de esta manera los errores a la hora de determinar si una licencia era preceptiva o no.

Las absoluciones del parejador y el arquitecto
En el caso del aparejador municipal, Miguel Ángel Martín Miralles, el juez considera que éste también fue una víctima de la “confusión normativa en materia urbanística” y que cuando redactó sus informes “no era consciente de que la legislación prohibía el emplazamiento de la vivienda en el lugar donde se ejecutó”, una legalidad que sólo quedaría constatada cuando el Contencioso Administrativo se pronunció en el año 2002.

Imatge de la demolició de a mansió de Michel Cretu. Foto: GEN.
Imatge de la demolició de a mansió de Michel Cretu. Foto: GEN.

En la sentencia también se desestima que el aparejador hiciera la vista gorda ante las obras de unos sótanos donde se ubicarían unos forjados sanitarios y que posteriormente se reconvirtieron en espacio habitable. A priori, se había hablado de la existencia unas claraboyas que demostraría nuna premeditación para cometer esta ilegalidad, pero la sentencia estima que “después de revisar la documentación aportada, no aparece indicio alguno de estas claraboyas”, por lo que se considera que “en ningún caso el aparejador faltó a la verdad”.

Un argumento similar es sobre el que se basa la absolución del arquitecto, José Torres, de quien se considera que no dejó ninguna estructura preparada para ser cubierta con posterioridad y que su relación profesional com Michel Cretu expiró en el año 2000, y que las modificaciones posteriores se deben imputar exclusivamente a Cretu y a dos hombres de confianza de éste, unos tales Gunter Wagner y Bernd Steber, que fueron los que estuvieron “a pie de obra” entre 2000 i 2003.

Cretu, condenado
En el caso del promotor de la obra, el músico Michel Cretu, la sentencia recoge que las sus declaraciones han sido “inconsistentes” y que ha sido de explicar las obras de reforma y ampliación de la mansión que se ejecutaron a partir del año 2000 y que suposo incrementar en 1864 metros más de lo autorizado. Así, en ocasiones dijo que no tenía constancia de los trabajos que realizaban allí los señores Wagner y Steber, que serían los responsables d elas ampliaciones y de quienes se fiaba. En un interrogatorio posterior respondió que desconocía qué encargó exactamente a los arquitectos “sin recordar siquiera el número de habitaciones que había encargado al arquitecto señor Torres”.

Según el tribunal, queda acreditado que en la casa se realizaron unas ampliaciones ilegales que aumentaron en un 68% su volumen, que esto debía conocerlo a la fuerza el propietario de la casa, y concluye que “la conducta del señor Cretu fue dolosa, no cabe hablar de error”.

Opinió: La culpa de tot la té el guiri; per David Ventura

Tags: Sant Antoni
Noticia anterior

Marí Tur “satisfet” per la seva absolució, indignació entre el GEN per la sentència del cas Cretu

Siguiente noticia

Opinió: Cas Cretu, la culpa de tot la té el guiri; per David Ventura

RelacionadoNoticias

Trasladarán a Valencia al hombre quemado en la explosión de un barco en Santa Eulària

Trasladarán a Valencia al hombre quemado en la explosión de un barco en Santa Eulària

6 junio 2023
Guillermo Fernández Romo, nuevo entrenador de la UD Ibiza

Guillermo Fernández Romo, nuevo entrenador de la UD Ibiza

6 junio 2023
Ibiza despide este sábado a Virginia Marí

Ibiza despide este sábado a Virginia Marí

6 junio 2023
Dj Michael Bibi, habitual de las discotecas más famosas de Ibiza, anuncia que padece un extraño cáncer

Dj Michael Bibi, habitual de las discotecas más famosas de Ibiza, anuncia que padece un extraño cáncer

6 junio 2023
Siguiente noticia

Opinió: Cas Cretu, la culpa de tot la té el guiri; per David Ventura

Comentarios 4

  1. santi says:
    9 años atrás

    A alguien le parece normal lo que ha tardado la justicia en resolver este caso?

    Responder
  2. santi says:
    9 años atrás

    A alguien le parece normal lo que ha tardado la justicia en resolver este caso?

    Responder
  3. Juan says:
    9 años atrás

    A los que no les debe parecer normal es a los que lo han tenido que aguantar durante más de 10 años aunque finalmente hayan absuelto …

    Responder
  4. Juan says:
    9 años atrás

    A los que no les debe parecer normal es a los que lo han tenido que aguantar durante más de 10 años aunque finalmente hayan absuelto …

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • La madre que sus pario en Dj Michael Bibi, habitual de las discotecas más famosas de Ibiza, anuncia que padece un extraño cáncer
  • La madre que sus pario en Los exámenes de EBAU, por primera vez en castellano y catalán en las islas por el recurso de un sindicato
  • Elena Fatchini en Fallece Virginia Marí, ex alcaldesa de Ibiza e hija de Marí Calbet
  • Mateu en Cinco bandas alternativas protagonizan el primer Festival Molí Rocks
  • Josep Tur en Dj Michael Bibi, habitual de las discotecas más famosas de Ibiza, anuncia que padece un extraño cáncer

Archivos

  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information