La Guardia Civil ha dado hoy todos los detalles de la detención de 9 personas en el marco de la operación “Adriático”, desmantelando una de las principales organizaciones delictivas de introducción de drogas sintéticas en España.
La operación, de la que ya dieron un avance el domingo, ha sido llevada a cabo en Ibiza y Málaga y ha culminado con la incautación de más de 1 millón de pastillas de éxtasis, entre otras drogas, en lo que supone la mayor intervención de este tipo de sustancias en el país.
Durante la operación, las autoridades se hicieron con un total de 1.071.327 pastillas de éxtasis, que pesaban 357 kilogramos.
También se incautaron 212 kg de ketamina, 73 kg de MDMA, 20 kg de cocaína, 21 kg de cocaína rosa (tussi), 10 kg de hachís, 6 kg de marihuana y 3 kg de “sugar”, un compuesto utilizado para elaborar cocaína rosa.
El valor de todo este alijo se estima en más de 25 millones de euros.
La investigación se inició tras detectar movimientos sospechosos relacionados con el tráfico de drogas en Ibiza.
La organización criminal utilizaba vehículos con dobles fondos para introducir las sustancias ilegales, principalmente desde los Países Bajos. Uno de estos vehículos fue interceptado en la frontera hispano-francesa, donde se hallaron 25 kilogramos de drogas sintéticas.
Con el avance de las investigaciones, la Guardia Civil descubrió que la red criminal intentaba expandir su negocio en la provincia de Málaga. Los líderes de la organización eran ciudadanos italianos asentados en Ibiza, apoyados por colaboradores españoles y holandeses.
La operación ha sido coordinada por el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga de la Guardia Civil de Baleares.
La Operación “Adriático” forma parte del trabajo que realiza la Guardia Civil dentro del marco de la Operación Alto Impacto Zulú Bravo.
En esta operación en lo que llevamos de verano en Ibiza, se han identificado a unas 30.000 personas, se han controlado unos 14.000 vehículos, se ha levantado más de 1.000 actas de denuncia por diferentes motivos y se ha detenido a 127 personas.