La ruta balear de migración ilegal se consolida y no cesa con la entrada del año 2026: Formentera ha vuelto a situarse como uno de los principales puntos de llegada de embarcaciones irregulares a Baleares en este arranque de año. Entre la noche de ayer y la mañana de este sábado, 3 de enero, un total de 33 personas de origen magrebí han sido rescatadas en aguas del sur de la isla en dos intervenciones distintas, ambas coordinadas por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
La primera actuación del año en Balears tuvo lugar a las 16:35 horas del ayer viernes 2 de enero, con el rescate de un total de 16 personas de origen magrebí, a 0,5 millas al sur de Formentera. En este operativo intervieno Guardia Civil del puesto de Sant Josep y Salvamento Marítimo.
La primera actuación de hoy sábado 3 de enero ha tenido lugar a las 02:40 horas, cuando se ha procedido al rescate de 13 personas que navegaban a media milla del faro de la Mola, al sur de Formentera. En el operativo intervinieron el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, efectivos del Puesto de Sant Josep y Salvamento Marítimo.
Horas después, a las 07:50 horas, se llevó a cabo un segundo rescate en el mar, también al sur de la isla, con 20 personas de origen magrebí a bordo de otra patera. En esta ocasión participaron la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Ibiza, la Guardia Civil del Puesto de Sant Josep y Salvamento Marítimo.

Estas dos llegadas se suman a otra intervención registrada la noche anterior, a las 23:38 horas del viernes 2 de enero, cuando fueron interceptadas 26 personas de origen subsahariano en la línea de costa al noroeste de la isla de Cabrera. En ese operativo actuaron el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y Salvamento Marítimo.
Con estos rescates, Baleares contabiliza 75 personas llegadas en patera en cuestión de horas, 49 de ellas en aguas próximas a Formentera, confirmando la presión migratoria constante en el canal entre el norte de África y el archipiélago.






