Las reservas hídricas concluyeron abril al 53 % en Baleares, un punto más que en marzo e idéntico porcentaje que los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. Pese a que abril ha sido un mes seco y muy cálido, con una temperatura media de 15,9 °C y una anomalía de +1,2 °C, lo que ha favorecido la evaporación del agua y ha limitado en parte la recarga de los acuíferos, las reservas han conseguido mantenerse, ha indicado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en una nota este domingo.
Por islas, Mallorca sube del 53 al 54 %, Menorca se mantiene en el 51 % e Ibiza continúa su tendencia ascendente con un incremento del 39 al 40 %. El 82,4 % del territorio balear se mantiene en prealerta, mismo porcentaje que el mes pasado, ya que solo las UD Tramuntana Nord, Tramuntana Sud y Formentera (17,6 %) se encuentran en estado de normalidad.
A nivel global, el índice de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,475, una cifra ligeramente superior a la de hace un año (0,455), pero todavía por debajo del valor registrado hace dos años (0,555), lo que evidencia que las reservas continúan en valores inferiores a los históricos.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de abril ha sido seco en todo el archipiélago, con una media de 15,1 litros por metro cuadrado, muy por debajo de los 41,3 l/m² habituales para este periodo. Por islas, Mallorca ha registrado 13,9 l/m², Menorca 28,4 l/m², Ibiza 9,7 l/m² y Formentera 6,8 l/m².
De acuerdo con las previsiones meteorológicas y teniendo en cuenta la situación actual, la época del año y las escasas precipitaciones registradas, la Conselleria espera un descenso de las reservas hídricas en mayo.
EFE