EFE / Unidas Podemos y Vox se han acusado mutuamente, este martes en la Asamblea de Madrid, de alentar los disturbios que se registraron en la madrugada del pasado domingo en varias ciudades españolas, entre ellas Ibiza.
Los disturbios en Ibiza, Madrid, Logroño, Málaga, Granada, las tres capitales vascas, Murcia, Granada, Igualada, Ceuta, Santander, Alicante y Guadalajara se saldaron con más de sesenta detenidos en todo el país.
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha dicho que el hecho que desde Vox se acuse a Unidas Podemos de instigar los disturbios le recuerda a «cuando Adolf Hitler incendió el Reichstag y echó la culpa a los comunistas».
«Estamos viendo movilizaciones eminentemente de extrema derecha que comparten el discurso, los lemas e incluso los gritos que se mantuvieron en la manifestación de Vox del pasado mes de mayo», ha señalado Morano.
El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Parlamento regional ha sostenido que «el caldo de cultivo que la extrema derecha lleva meses generando en nuestro país, que invita a la ciudadanía a saltarse las medidas de confinamiento en nombre de un individualismo mal entendido, ha llevado a esta situación».
Morano ha apuntado que desde Vox se ha pedido a sus militantes y a sus cargos públicos que eliminaran los mensajes que habían puesto con anterioridad en las redes sociales llamando a estas movilizaciones.
«Lo que estamos viviendo es un intento de la extrema derecha, de una forma insolidaria e irresponsable, de atacar al Gobierno de coalición del Estado, mediante algaradas callejeras y de poner en peligro las medidas que se están adoptando», ha resaltado.
Ha apelado a la responsabilidad de todo el mundo, al tiempo que se ha mostrado seguro de que la mayoría de la población española es solidaria y está concienciada de que tiene que seguir las medidas que se están planteando para garantizar la salud de todos.
«Estamos hablando de una minoría ultra que, por desgracia, está siendo alentada desde espacios institucionales», ha indicado.
Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha denunciado «las gravísimas acusaciones» que ha hecho la portavoz de Podemos, Isa Serra.
«Igual es que no ha visto los grupos que han generado los altercados en Madrid. Ahí, lo que había era más bien algunos que, como ella, tienen antecedentes policiales, catorce concretamente y que no tenían nada que ver con Vox», ha recalcado Monasterio.
La portavoz de Vox ha insistido en que «quizás la que tiene que mirar quiénes son los que estaban formando esos grupos que están atacando nuestras libertades en algunas de nuestras ciudades es la señora Isa Serra, que probablemente entre los detenidos en los calabozos conozca a varios de ellos y dejar de atacar a Vox que no tiene nada que ver con esto».
Monasterio ha mostrado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que velan por la seguridad en las calles y las ciudades.