Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Rafa Triguero, alcalde de Ibiza: «Tenemos que garantizar el futuro a nuestra gente»

Por Vicent Ribas
26 junio 2026
en Local
1
Rafa Triguero, en la cafetería Madagascar de la Plaza del Parque. Fotos: Paco Natera.

Rafa Triguero, en la cafetería Madagascar de la Plaza del Parque. Fotos: Paco Natera.

Tres años y tres meses después, Rafa Triguero y NouDiari se citan de nuevo en la Plaza del Parque, concretamente en la cafetería Madagascar. En 2023, él era candidato a la alcaldía. Hoy lleva poco más de tres años como primer edil del municipio de Ibiza y hace balance del trabajo llevado a cabo en este tiempo. En esta entrevista, Triguero repasa los avances de la ciudad en materia de vivienda y de limpieza así como las mejoras de los barrios históricos de la ciudad y del deporte municipal (al que ha devuelto la paz), entre otros muchos asuntos.

¿Cuáles cree que han sido los principales cambios que se han producido en la ciudad de Ibiza en estos últimos tres años?

Se está devolviendo la vida y dinamismo a los barrios históricos: Dalt Vila, sa Penya, la Marina y el puerto. Pretendemos que sean museos abiertos, habitables, no de postal. Y, después, queremos trasladar toda esa inercia al resto de la ciudad. Cabe destacar que en el recinto amurallado se ha llevado a cabo la mayor inversión jamás realizada, pero también en la Marina. La transformación que se está produciendo cuanto a inversión e infraestructuras va a hacer una ciudad mejor. Más habitable, moderna, con más espacios verdes. A la vez, estamos tratando de solventar problemas endémicos, como, por ejemplo, el aparcamiento, la movilidad, el transporte público, la seguridad y lo que hoy en día es el principal problema, que es la vivienda.

Aun así, en Dalt Vila y la Marina hay voces críticas por parte de los vecinos.

Nuestra idea es facilitar la vida a los vecinos. Y toda acción de gobierno ha sido consensuada con ellos. Las actuaciones de mejora responden a su voluntad, pero entendemos que las obras generan molestias. Estamos en la plaza del Parque y desde aquí, desde el Madagascar, por poner un ejemplo, vemos la barrera instalada en la calle Avicena, con la que hemos reducido el tráfico y la presión de vehículos en Dalt Vila…

Habla de la Marina, donde hace poco se inauguró el espacio cultural Sa Peixateria, lo que unido a la reapertura de negocios privados, como el Teatro Pereyra, ha generado que el barrio gane vida…

Esta transformación, está claro, se va a desarrollar de la mano de la iniciativa pública y privada. El ejemplo del Pereyra es importantísimo, y admirable, sobre todo por la inversión que los propietarios han realizado para recuperar un edificio histórico. Sa Peixateria es otro, el Mercat Vell, que abrirá en septiembre, otro… Y la voluntad es que la Marina vuelva a ser el pulmón neurálgico y comercial de la ciudad y recupere el dinamismo.

¿Son conscientes de que habrá que hacer más cosas en la Marina para que el barrio tenga vida en invierno, como, por ejemplo, la implantación de servicios municipales?

Sí. Todo eso va a suceder. Se van a abrir oficinas municipales. Tenemos que dar motivos a la gente para que vaya al barrio. La idea es hacer una ciudad para que los vecinos puedan pasear con calles transitables.

Hablemos de Vara de Rey. Se han centralizado muchas actividades en esta plaza, pero no todo el mundo está contento. Los comerciantes sí, pero los residentes no tanto.

Así es, pero tenemos claro que es la principal plaza de la ciudad y, como ocurre en todas las ciudades de España y del mundo, está predestinada a ser el punto de congregación y la que albergue los actos principales de las fiestas patronales y de Navidad. Entendemos las pequeñas molestias, pero lo hemos hablado con ellos y, en cierto modo, lo entienden. La verdad es que la ciudad, en estos últimos tres años, ha ganado vida. Sin embargo, hay cosas, otras fiestas, que se han descentralizado. Venimos de la noche de Sant Joan, y ha habido actividades en cinco barrios de la ciudad: ses Figueretes, ses Figueres, Talamanca, San Pablo/ca n’Escandell y es Viver. Lo de Vara de Rey se trata de algo de interés general, es una oportunidad de hacer pueblo, ciudad y poner en valor lo que es nuestro, que es mucho.

Con el proyecto finalmente desestimado del aparcamiento de sa Real se ha demostrado que hay distintas formas de gobernar. Lo digo porque, en la legislatura anterior, los vecinos de el Eixample no querían un albergue donde estaba el retén de la Policía Local de Vila, en la calle Vicent Serra, y desde el Ayuntamiento no se les escuchó, o no se les hizo caso. No obstante, con el tiempo se ha visto que el albergue no genera molestias…

Toda la ciudad nos está pidiendo más aparcamiento y vivienda pública, pero los vecinos no lo quieren en su barrio. Entendemos que hay que velar por el interés general, pero la ciudad del futuro que queremos la vamos a crear de la mano de los vecinos. En el caso del proyecto del parking de sa Real/es Llimoners siempre hemos estado al lado de los vecinos. Les pedíamos tranquilidad para estudiar alternativas. Querían una gran zona verde en vez de un aparcamiento, y la tendrán. No es un ejemplo más, es nuestra manera de gobernar, como ha ocurrido en otras cuestiones de las que quizá no se ha hablado tanto porque no ha habido movilización vecinal. Los vecinos deben ser partícipes absolutamente de todas las decisiones que se tomen desde el consistorio.

Mañana (por el jueves, ya que la entrevista tuvo lugar el miércoles), presentamos en pleno el proyecto del nuevo Mercat Nou y entiendo que los partidos de la oposición querrán hacer ruido y aprovecharse de la inercia de algún vecino que no esté a favor porque estamos a 10 meses de las elecciones… Pero hay que velar por esa transformación que necesita la ciudad de Eivissa. Si queremos calles peatonales, necesitamos aparcamiento y un mejor transporte público, y si queremos espacios verdes, tenemos que sacar coches de la ciudad. Si queremos dinamizar el comercio local y de proximidad, hay que tener en cuenta que los vehículos no compran, contaminan y consumen combustible… Tenemos que hacer, entre todos, una ciudad más viva, más habitable y más amable.

En cuanto a aparcamientos, creo recordar que antes de llegar a la alcaldía, usted apostaba por aparcamientos en altura al lado de la E-10.

De eso hablaremos en breve. El planteamiento es descentralizar las plazas y las posibilidades de aparcamiento, porque somos una ciudad que está a siete minutos andando de absolutamente todo. Tenemos los primeros estudios al respecto…, pero hay que estudiarlos primero. Lo que está claro es que hay que seguir avanzando en el nuevo proyecto de ciudad que queremos, debemos de valorar las opciones que existen en este sentido y compartirlas con los vecinos.

¿Cómo será el ‘nuevo’ mercado nuevo?

Tendrá una zona comercial totalmente compatible con la actividad de los paradistas, con 300 plazas de aparcamiento. Al lado del nuevo mercado se van a construir 108 viviendas a precio limitado (inicialmente iban a ser 167) donde se encuentra la antigua escuela de sa Bodega y una gran zona verde. Llevamos 20 años de retraso con este mercado.

Lo del nuevo mercado es uno de esos temas que, informativamente, se eternizan…

Sí, y por eso entiendo la desilusión de muchos de los paradistas, porque se lleva hablando de una reforma o un nuevo emplazamiento que no llega. Ahora, damos pasos para que sea una realidad y esté en funcionamiento el 1 de enero de 2029. No hay que dar pasos atrás y convertir el proyecto en una realidad de forma definitiva. No va a ser un mercado turístico, sino para la gente de aquí, con producto local, de proximidad, de kilómetro 0, con agricultores, campesinos y una gran superficie donde los vecinos puedan realizar todas las compras del día a día, sin tener que coger el vehículo para ir a un gran supermercado.

¿Cuáles son los tiempos de las 108 viviendas que ha comentado y que se levantarán donde se encontraba anteriormente el colegio de sa Bodega y actualmente se ubica la escuela de adultos?

Ya están en licitación, al igual que las 108 que se levantarán en Platja d’en Bossa. Es un planeamiento, a través del Govern balear, que contempla concesión, redacción de proyecto, construcción y gestión. Por tanto, en un solo lote se va a ejecutar todo. Van a ser viviendas a precio limitado para personas de nuestra ciudad con más de 10 años de empadronamiento y, además, habrá un 25% del total de las viviendas reservado para jóvenes de entre 18 y 25 años. Tenemos que garantizar el futuro a nuestra gente, de las personas de nuestra ciudad.

Sé que hablar de plazos en política y en proyectos de este calado a veces supone pillarse los dedos, pero, ¿cuántos años pasarán, más o menos, hasta que estén disponibles todas estas viviendas?

Tres años, más o menos. Estamos hablando de un proyecto estratégico para el Govern balear, como todos los que atañen a Ibiza. Sanidad, educación e infraestructuras son prioritarias para Ibiza y así lo contempla el Ejecutivo autonómico.

¿Qué otras soluciones impulsa el consistorio en materia de vivienda?

Estamos en el mandato en el que más vivienda pública se ha proyectado en el municipio. La vivienda no se construye de un día para otro, pero las siete que hemos habilitado en sa Penya son un ejemplo de lo que va a pasar. Vamos a seguir rehabilitando viviendas para ponerlas en el mercado a precio limitado para la gente de aquí (del municipio). Van a seguir pasando cosas en sa Penya en este sentido, pero también en Dalt Vila. Hemos dotado 4,7 millones de euros de remanentes para desarrollar más políticas de vivienda. Ojalá nos hubiéramos encontrado en legislaturas anteriores los avances que se han dado en estos tres años en vivienda. Este problema ya existía y con una magnitud importante.

A veces es frustrante ver cómo se presentan futuras promociones de vivienda pública, como las del barrio Ca n’Escandell, y no empiezan. Cada ‘x’ años vienen políticos de fuera de la isla, se hace una presentación, y se ve, o se percibe, que solo vienen para hacerse la foto. 

Lo mismo ocurre con las viviendas anexas a la comisaría de la Policía Nacional, con la falta de funcionarios que tenemos. Hay muchos ejemplos en este sentido, y es el momento de abordarlos y darles una solución a los ciudadanos. Queremos vivienda pública para la gente de aquí, y en este sentido hemos discutido con el Govern balear. Porque no queremos que gente de otras islas se aproveche del sacrificio que el ayuntamiento ha hecho de ciertos terrenos municipales.

¿Está Ibiza más limpia ahora que hace cuatro años?

Ha habido avances, mejoras, pero sigo siendo la persona más crítica de la ciudad en este sentido. El servicio que tenemos no es el que queremos para el municipio. Debemos aspirar a mucho más. ¿Cómo lo vamos a conseguir? Pues con más control. Actualmente hay más trabajadores y máquinas en la calle que nunca antes. No puede ser que en los dos últimos años de la contrata se impongan las primeras sanciones a la empresa, a la que no se había multado nunca antes por incumplir con los compromisos adquiridos. El próximo contrato será muy potente, tanto a nivel económico como de servicios y estoy seguro de que no nos vamos a dejar nada en el tintero.

Cuando entró como alcalde se percibió, de repente, una mayor presencia policial en las calles, pero duró poco…

No puede ser. Cuando entramos había 76 policías, hoy hay 108 y un cuarto turno durante los meses de verano. Desde el primer momento dotamos el retén municipal de personal administrativo para que pudiera haber más agentes en la calle. Pudo haber un impás, pero lo cierto es que, en todos los barrios del municipio, hay mucha más presencia policial.

¿Se arrepiente de haberse presentado a la alcaldía de Ibiza?, porque en este cargo siempre se reciben ‘palos’. 

Sabíamos que el trabajo iba a ser intenso. Quizá no de esta magnitud, pero sabíamos perfectamente a lo que veníamos. Ibiza es una ciudad viva los 365 días y las 24 horas. Teníamos un compromiso con los ciudadanos, nos hemos dejado la piel y seguiremos haciéndolo. Lo que más me enorgullece es haber solventado pequeñas cosas, problemas de vecinos que llevaban años esperando una solución… una acera, la poda de un árbol, el arreglo de un acceso, el aprovechamiento del agua donde había una pérdida.

Dice que son pequeñas cosas, pero, en verdad, de eso trata, entre otras cosas, la política municipal… 

Sí, pero esas cosas se habían dejado de atender. Y yo personalmente me llevo esto, porque veníamos a ello y estoy contento por cómo lo hemos hecho en cuanto a la relación directa con los ciudadanos. Quizá mi entorno familiar directo no esté tan satisfecho…

¿Va a repetir, por tanto, como candidato?

Voy a trabajar hasta el último día de mandato. Cuando se abra ese escenario, haremos balance y tomaremos una decisión.

En cuatro años no se pueden ejecutar todos los proyectos que se han empezado en una primera legislatura. 

Totalmente de acuerdo. Pero también le tengo que decir que empezamos a trabajar desde el minuto 1 para conseguir una transformación en la ciudad que creo que ya es visible.

¿Cambiamos de tercio? ¿Hablamos de deportes?

Sí.

¿Qué selección va a ganar el Mundial de fútbol?

Francia, Inglaterra, Marruecos, Brasil o España.

Entonces, ¿descarta a Argentina?

Está en mi top-6.

¿De qué equipo es?

Del Real Madrid.

Lo siento por usted…

[Risas] Oiga, que ya tenemos un madridista jugando el Mundial.

Sí, cierto. De la cantera del Barça.

Español, español [risas]. Cucurella [recientemente fichado por el Madrid] vino a jugar a Ibiza y con la selección española sub-17 en 2015. Era el lateral izquierdo de España, y el portero del equipo rival, Italia, era Donaruma.

¿El campo de fútbol Can Misses ya era de césped natural aquel año?

No. Artificial. Por eso no podía jugar ninguna selección mayor que la sub-17.  Y por eso, ahora, que es de hierba natural, podremos traer a la selección española sub-23.

Hablando de Can Misses, ¿en qué momento está el proceso de cesión del estadio municipal de Can Misses a la UD Ibiza?

Nos ha costado, pero hay paz en el deporte. Ha habido diferencias, y, además, han sido públicas. Pero el deporte municipal anda de la mano, de forma conjunta y con la administración atrás y empujando. Como en todos lados, hay pequeñas diferencias, pero eso entra dentro de la normalidad. Lo que no se entendía es lo que ocurría antes, hace cuatro años. Hay paz en la pista de atletismo, en Can Cantó, Can Misses 2, en el estadio de Can Misses y en es Putxet.


Se ha ido por las ramas… ¿Entonces, es normal que un club que apunta a Segunda A cuente con un convenio de cesión a largo plazo como el que están ultimando?

Es normal que cada entidad que aspire a metas superiores cuente con los servicios necesarios para alcanzarlas. Y se las vamos a proporcionar a todas las entidades deportivas del municipio que lo precisen. Ojalá algún día podamos hablar de un equipo de ACB, de Superliga de voleibol, otra vez, de Primera División en fútbol… y lo mismo en el balonmano y el fútbol sala. Ojalá nos pase lo mismo que ocurrió en Menorca y tengamos que construir una instalación en muy poco tiempo como pasó con el ascenso del Menorca Bàsquet a ACB.

Extraña que, con el aumento de licencias federativas y población que ha experimentado el municipio, no se hubieran construido nuevas instalaciones deportivas en los últimos 20 años.

También le tengo que decir que en Ibiza tenemos prácticamente los mismos campos de fútbol que Palma, que tiene 400 mil habitantes. Por lo tanto, el fútbol, en nuestra ciudad, está más que cubierto. Y ahora hay que hacer lo propio con otras modalidades, como el balonmano o el fútbol sala.

En toda la ‘guerra’ que se desató en el deporte local, hubo unos deportistas que salieron muy mal parados, los de rugby, a quienes se les echó, literalmente, del municipio en el que habían nacido y donde habían entrenado y jugado toda su vida. Habría que hacerles un guiño, ¿no está de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Creo que actualmente conviven de forma extraordinaria en es Putxet junto a la SD Ibiza y cuentan, además, con una base que ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Estamos orgullosos de ellos, porque a nivel autonómico son el club de referencia en Baleares. Tienen todo nuestro apoyo, al igual que el resto de modalidades y clubes.

¿Se planea alguna nueva instalación deportiva municipal a corto plazo?

Muchas. En muy poco tiempo hemos remodelado pistas polideportivas, hemos hecho unas pistas de tenis que inauguramos en julio, el estadio de es Putxet, el polideportivo de ses Figueretes y tenemos numerosos proyectos entre manos que presentaremos cuando hayamos solventado la financiación.

¿No nos puede avanzar algo en este sentido?

Pues instalaciones cubiertas, principalmente, que es lo que demandan los clubes. Cada deporte tiene que tener su propia instalación, no pueden convivir cuatro disciplinas distintas en un mismo pabellón. Y ese es nuestro objetivo. Porque, por poner un ejemplo, la resina que se usa en el balonmano no es apta ni compatible con la práctica del baloncesto.

Tags: alcaldeAyuntamiento de IbizaentrevistaIbizaRafa Triguerovivienda
Noticia anterior

Retiran un Ferrari con graves daños tras un percance en el puerto de Ibiza

Siguiente noticia

El Govern encara la reforma de las dos viviendas más afectadas por la explosión de gas en Ibiza tras el permiso judicial

RelacionadoNoticias

Parte del cartel que han compartido las personas convocantes.

«Hartas»: vecinas y vecinos de Ibiza se plantan ante la masificación turística y convocan una cena popular en la calle

18 agosto 2026

Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep

18 agosto 2026
Casa Broner, su casa privada y su estudio (Arquitecto y Pintor), hoy museo. Imagen Jan Manu

La Casa Broner permanece cerrada desde el 10 de agosto por unas grietas en el techo

18 agosto 2026
Puerto de La Savina

El hombre agredido en Formentera, en coma inducido y con pronóstico grave en la UCI

18 agosto 2026
Siguiente noticia
Agentes de la Policía Científica en una de las viviendas más afectadas por la explosión de gas analizan el terreno. La investigación concluyó que la explosión se produjo por el mal sellado de uno de los conductos de gas reemplazados. Foto: Policía Nacional

El Govern encara la reforma de las dos viviendas más afectadas por la explosión de gas en Ibiza tras el permiso judicial

Comentarios 1

  1. Jose says:
    2 meses atrás

    Pues mal vas porque vas a permitir construir hasta dejar a la isla sin recursos para los de aquí ni para todos los de fuera que vienen y que vendrán con esto de permitirlo todo. Qué agua vas a tener? qué médicos van a atendernos a todos? qué aparcamientos tienes? qué carreteras? qué escuelas?… así no… decrecimiento ya

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Jose en Nueva edición del Estiu Jove con Ressonadors y La Movida
  • Absynthe en Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep
  • Feina o menjar en Un estudio sitúa a tres municipios de Ibiza entre los focos del carterismo en España
  • Ana en Empresarios de ocio nocturno acusan a Sant Antoni de «competencia desleal» por autorizar fiestas en la playa
  • Momo en Empresarios de ocio nocturno acusan a Sant Antoni de «competencia desleal» por autorizar fiestas en la playa

Lo más leído

  • Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Perros especializados viajan desde Madrid y se suman hoy a la búsqueda de Toni «Taronges»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 18 días sin Toni «Taronges», la búsqueda en Sant Joan se aferra a la esperanza mientras el tiempo juega en contra

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un herido grave y un detenido por tentativa de homicidio tras una agresión en Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un estudio sitúa a tres municipios de Ibiza entre los focos del carterismo en España

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress