@Noudiari / El Ayuntamiento de Sant Antoni y diferentes grupos parlamentarios han presentado en el Parlamento de las Illes Balears una proposición de ley para la recuperación de los activos naturales del puerto de Sant Antoni y la protección de la bahía, en cumplimiento de la declaración institucional aprobada el 30 de marzo de 2017 en el pleno del consistorio portmanyí.
La declaración unánime aprobada por el pleno de Sant Antoni reflejaba la voluntad social y política de lograr un municipio respetuoso con su medio natural y instaba al Govern balear a “consolidar el puerto de Sant Antoni como un puerto esencialmente deportivo, pesquero, lúdico y turístico libre de transporte de mercancías […]”. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Consell de Eivissa, que el 26 de abril de 2017 instó a respetar la postura del municipio portmanyí de recuperar la bahía “como el punto dinamizador e integrador de su actividad diaria y poniendo en valor sus características únicas”, sin perjuicio de compatibilizar el tránsito exclusivo de pasajeros y la llegada de cruceros.
La proposición de ley expone que en los últimos años se ha detectado un incremento considerable del tráfico de vehículos que desembarcan en el puerto de Sant Antoni, que no resulta compatible con la capacidad de la red viaria existente alrededor de la zona portuaria, lo cual provoca considerables impactos negativos.
La proposición de ley destaca en su articulado que el puerto de Sant Antoni no tiene actividad comercial y que, en consecuencia, la entrada de vehículos y mercancías a la isla de Eivissa se tiene que decir a través del puerto de Vila. Señala también que el puerto de Sant Antoni tiene la consideración de deportivo, pesquero o mixto de acuerdo con la Ley 10/2005 de puertos de las llles Balears y apunta que se tiene que modificar el Plano Director Sectorial de Transporte para dar cumplimiento al contenido de estos artículos.
La disposición final primera de esta ley supone una modificación de la Ley 11/2010 de ordenación del transporte marítimo de las Illes Balears, de forma que se añade a la redacción que “en el puerto de Sant Antoni el interés estratégico se limita exclusivamente al tránsito de personas, y quedan excluidos los vehículos y las mercancías”. La proposición de ley se ha presentado por el procedimiento de urgencia con el objetivo que pueda entrar en vigor en 2019.
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Por no hablar de la industria. Quién necesita industria? No pasa nada, ya se subvencionará algo para paliar esto.