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Vicent Roig: “Hemos conseguido reducir la presión en Cala d’Hort y en la zona de Es Vedrà como nunca antes”

Por Laura Ferrer
22 junio 2025
en Local
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Vicent Roig, alcalde de Sant Josep, durante la entrevista en su despacho. Fotos Paco Natera.

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Vicent Roig lleva dos años en el cargo de alcalde de Sant Josep pero esta entrevista se desvía del mero balance y se centra en los temas candentes y actuales del municipio más grande de Ibiza, que acumula numerosos desafíos y no pocos titulares de prensa. Fue conseller pero admite que ser alcalde es mucho más «intenso». A estas alturas del año ya se ha quitado el eterno chaleco que le acompaña siempre en invierno pero, ahora con camisa arremangada, sigue con su perfil callejero y con esta nueva política de comunicación a través de redes sociales que comparte con sus compañeros alcaldes. Su municipio tiene muchos desafíos y el urbanismo es uno. No olvidará aquel 13 de junio de 2023 en el que estaba en un despacho del ayuntamiento preparando su entrada en la alcaldía de Sant Josep con el interventor y fueron interrumpidos por una llamada: la Guardia Civil detenía en ese momento al anterior alcalde, Ángel Luis Guerrero (PSOE), en la operación Magister dixit.

P. Está todavía muy cerca el pasado 10 de junio, cuando un incendio devastador calcinó tres locales en Platja d’en Bossa. Ahora que hemos sabido que fue provocado y que hay dos detenidos en prisión. ¿Qué valoración hace de lo sucedido y qué papel ha tenido la Policía Local a la hora de ayudar a esclarecer los hechos?

R. La misión de la Policía Local no es investigar pero sí apoyar, atestar y dar auxilio en todo lo posible a toda la gente. Hicieron los informes oportunos y se estuvo en el momento de la evacuación y ayuda de toda la gente que había. Movilizamos también al Departamento de Urbanismo y a Servicios Sociales, por si hubiese alguna necesidad de realojo, que no la hubo. Sí que es verdad que quizás es un poco sintomático que tengamos este tipo de reacción en gente que no debería estar en la isla o que no debería estar en la situación en la que en la que están. Un establecimiento tiene derecho de admisión [la mujer causante del incendio protagonizó un altercado y fue echada del restaurante] y creo que esta respuesta es absolutamente desmesurada, irreal y fuera de lugar. Mi solidaridad absoluta, como ya se lo trasladé tanto a Alberto, de Sa Sal, como a Alberto, de s’Espardell. Haber tenido este episodio a principios de temporada es realmente dramático.

P. Algunos vecinos y amigos de residentes de los apartamentos afectados están recaudando fondos y dicen que han tenido que dormir fuera de sus casas y que el Ayuntamiento no les ha ayudado. ¿Es cierto?

R. Los Servicios Sociales de los Ayuntamientos estaban, están y estarán para quien acuda a ellos. Nosotros ayudaremos en el margen de nuestras posibilidades. Los ciudadanos debemos ser responsables y corresponsables también de lo que hacemos, tenemos y decimos: tenemos obligaciones en cuanto a tener seguros o saber dónde nos vamos de vacaciones y dónde nos alojamos. No me consta que hayamos dicho que ‘no’ a nadie, ni me consta que hayamos tenido ninguna petición en este sentido. Hay que ver la realidad de cada uno de los vecinos de estos apartamentos. Pediría que cualquiera que haya acudido a Servicios Sociales y no se le haya atendido venga y hable conmigo personalmente. Pasó en el incendio de una de las viviendas del Don Pepe y en otros episodios similares y cuando se ha necesitado una recolocación, se les ha recolocado y se les ha atendido temporalmente.

P.  Es decir, que tienen que acudir a Servicios Sociales, no es que Servicios Sociales haya ido allí.

R. Ningún vecino reclamó la presencia de Servicios Sociales. Y yo mismo estuve desde las a las 6:30 horas de la mañana hasta más de las 10 hablando con propietarios y algunos de los vecinos.

P. Hablando del incendio, hay que recordar que hace poco más de un año, el 4 de junio de 2024, estábamos en el incendio de Citubo. 

R. ¿Y recuerdas el de los bajos de Platja d’en Bossa, donde las motos? Ese fue provocado también. 

P.¿Pero el de Citubo fue provocado?

R. Quiero pensar que no. Pero sí que es verdad que con el tema de los incendios provocados estamos preocupados, llueve sobre mojado. Muy preocupante.

P. Ya que ha comentado el caso del incendio de los Don Pepe podríamos aprovechar para actualizar la situación actual de este edificio desalojado en 2021… ¿En qué punto estamos?

R. Cuando este equipo de gobierno entró, el 17 de junio de 2023, nos encontramos una serie de protocolos firmados —que no convenios—, con una serie de intenciones absolutamente irreales, que no se acogían a una realidad ni jurídica ni material. Y eso es importante tenerlo en cuenta, porque todo ese camino se ha tenido que desandar para empezar a andar. El día 19 de junio nos encontramos una carta del Conseller de Vivienda, Josep Marí Ribas, Agustinet, en el que se nos requería una redimensionamiento del terreno que se había obtenido para recolocar a los Don Pepe, porque no reconocían la valoración. Es decir, nos decían que la valoración era desmesurada y exagerada y que no estaba sujeta a normativa. Después nos vino el tema de la valoración de los edificios. Resulta que hay una valoración de los dos, en el que uno está decretado en ruina y en el que un párrafo al final de la valoración decía “esta valoración no atiende a la situación legal de los edificios”. Es decir, no tenía en cuenta que uno de los edificios estaba en ruina y que otro de los edificios tenía una planta fuera de ordenación. Dicho esto, cuando en julio del año pasado la propiedad nos solicita el poderse acogerse al decreto de regularización transitoria que estaba tramitando el Govern balear, vimos una puerta abierta a poder dar esa licencia. 


P. ¿Eso fue lo que se abordó en la última comisión?

R. Exacto y, resumiendo muy rápido, se trazó un camino para no ser tan categóricos con el hecho de que el edificio no tenía licencia: se reconoce que la licencia no se encuentra, que no es lo mismo que decir que no tiene. También para poder tener los informes suficientemente sustanciales como para poder dar una licencia para que los vecinos puedan hacer labores de consolidación y de mantenimiento de sus edificios. Eso sí que lo permite la ley, tanto la Ley de espacios naturales como incluso la Ley de Costas. No puedes hacer cosas nuevas pero sí actuaciones para mantener la habilidad de tu vivienda: consolidación y restauración. Estamos en ese proceso.

Nos hemos reunido con los vecinos para ver qué posibilidades tenemos de superar ese proceso de ruina. Si se puede, podremos hacer las obras de consolidación y mantenimiento que requiere el edificio, 

P. ¿Se puede hablar de plazos?

R. En la administración y cuando son temas tan sumamente delicados, es muy difícil. Yo diría: de plazo, cuanto antes.

P. En todo este tiempo hay familias desalojadas que han recibido ayudas de alquiler. ¿Las seguirán recibiendo?

R. Son 29 familias las que están recibiendo esas ayudas de alquiler. Este mes, precisamente, estamos trabajando con la conselleria de Servicios Sociales del Govern balear para hacer la renovación y actualización del convenio para poder ampliar hasta que la necesidad que actualmente tienen deje de ser real.

P. Una de las novedades de este año es la mejora de la regulación en Cala d’Hort, con el adecentamiento del aparcamiento ya existente y que se cerró por la masificación de la zona. ¿Este año será gratuito y el año que viene ya con tarifas reguladas….?

R. Así es y es lo que pasa en cualquier punto del mundo. Puedes acceder en transporte público pero, si quieres ir con coche, pues tienes que pagar. Un parking tiene un coste de vigilancia y un mantenimiento en una zona, como la de Cala d’Hort, que tiene que estar limpia y controlada. La tasa cubre los costes de inversión y mantenimiento que se tienen que hacer en la instalación.

P.  ¿Hay algún otro terreno en la zona que se vaya a regular como aparcamiento?

R. En Cala d’Hort es el único que habrá. Provisionalmente se abrió abajo, en la zona del torrente, pero en el momento en el que esté el nuevo habilitado y abierto se empezará a cerrar. No es seguro ni bueno aparcar en el torrente. 

P. No solo se cerraron aparcamientos sino que la propiedad también perimetró el acceso a pie con una valla que cierra el acceso a s’Era des Mataret…

R. Hay caminos para poder ir, por eso se les dejó perimetrar sus terrenos. Lo que sí que teníamos que hacer era bajar la presión sobre toda la zona. Y podemos decir que misión cumplida. Ha bajado una barbaridad la presión sobre la zona. Ahora quien quiera ver la puesta de sol puede verla sin ningún problema, sin caminar 25 minutos, sin hacer estridencias, que eso es muy positivo. Podrás aparcar, caminar diez metros y hacerte la foto o el selfie que quieras hacerte con Es Vedrà de fondo.

Vicent Roig en el porche del Ayuntamiento de Sant Josep. Fotos Paco Natera

P. ¿Han tenido que dar los vecinos y propietarios de los terrenos de Cala d’Hort un golpe en la mesa cerrando accesos y aparcamientos para que realmente se tomase en serio la regulación de esta zona?

R. Para nada. Llevamos aquí dos años [en referencia al nuevo equipo de gobierno actual] y se ha conseguido lo que no se había hecho nunca: limitar. Las cosas se hacen con constancia y se han conseguido. Nosotros escuchamos a los vecinos. Siempre se les había prohibido perimetrar, se les había prohibido todo… En estos dos años hemos puesto en el centro al vecino y al residente. Desde el primer momento se ha trabajado bajando la presión, se ha ido haciendo un seguimiento de todas estas imágenes de eventos de yoga, bodas con Es Vedrà de fondo, etc… Ahora hemos detectado que ha subido la presión en Cala Llentia pero también trabajamos con los vecinos  para poder poner una barrera y para poder también limitar. La idea es que quien quiera ir a un espacio tendrá que aparcar donde está habilitado y dar un buen paseo. Sinceramente, tengo que decir además que no sé cómo la gente les gusta jugarse la vida acudiendo a según qué acantilados.

P. Incluso los bomberos han llamado la atención sobre la cantidad de accidentes y rescates en determinadas zonas de la costa de Sant Josep…

R. Totalmente, hay personas que parece que les gusta jugarse la vida, es incomprensible.

P. Si hablamos de riesgos para las personas, tenemos la problemática de la estructura de Punta Xinxó de Cala de Bou, un esqueleto de edificio paralizado, donde hay censadas un centenar de personas viviendo allí.

R. La propiedad está avisada y ha puesto la denuncia pertinente. Nosotros hemos caducado la licencia de construcción del edificio, con lo cual ahora mismo lo que hay allí es una estructura, con peligros de ruina porque  lleva muchos años desnuda delante del mar y eso está haciendo que tenga una degradación bastante importante. A la propiedad se les ha instado al desalojo y la semana que viene también se va a comunicar a todos los que están ahí mismo residiendo, que deberían desalojar la estructura precisamente por la problemática que tiene. Nosotros hemos adecentado la zona, segando las hierbas de alrededor del terreno y limpiando el perímetro… estamos en proceso de instalación de farolas en el frontal marítimo para dar mayor seguridad a la gente que quiera pasar por la por la costa y no por las aceras de la calle es Caló.

“El futuro de Punta Xinxó es el derribo, y si no lo hace la propiedad, lo hará el Ayuntamiento. Se va a comunicar a los residentes que deben desalojar la estructura”

P. ¿Cuál es el futuro de este edificio?

R. El futuro de este edificio es el derribo y, si no lo hace la propiedad, lo hará el ayuntamiento. La propiedad mantiene, eso si, derechos para volver a hacer una edificación en ese terreno. Es un terreno de 16.000 m2 en primera línea y de equipamiento turístico. Tendrá que ser acorde con la normativa actual, no con las dimensiones ni con los objetivos que tenía la estructura que hay actualmente.

P. Hay un poco de lío legal en este edificio…

R. Sí, hay un poco de jaleo entre el banco, la propiedad… pero a todo el mundo se le ha informado de cada paso que se que se iba dando y se han ido haciendo alegaciones.

P. ¿Ha habido altercados? ¿Problemas con los vecinos?

R. No ha habido altercados pero sí alguna mala contestación, algún encare de los vecinos.

P. ¿Sabe qué tipo de perfiles son, si son personas ‘sin techo’ o trabajadores que no tienen vivienda?

R. Hay de todo, de todo un poco, como os pasaba también en el de Can Raspalls. Sí que es verdad que en todas estas zonas tenemos constancia de bastantes saharauis.

P. ¿Dónde va a vivir la gente que no encuentra o no puede pagar una vivienda en la isla y son desalojados de asentamientos, estructuras….?

R. Hay algunos casos en los que sus propios empleadores les dan opciones. Los saharauis, en concreto, viven parecido a donde ellos vienen y rechazan opciones de vivienda de sus empleadores porque les supone una merma económica. Hay de todo. Siempre apelamos a la responsabilidad y obligación del empresario a saber dónde y cómo descansa y vive su empleado. Una persona que no descansa bien, que no vive bien, tampoco puede dar un buen servicio o tener una productividad. Por dignidad y por humanidad es importante que todas estas cosas se tengan en cuenta. Quiero pensar que a ninguna empresa le gusta tener a alguien viviendo en la calle.

P. Pero no todas las empresas pueden dar habitación o soluciones. Algunas sí, otras no.

R. Correcto. En principio yo siempre digo que hay que ver también que debemos tener límites. Crecer, crecer, crecer, sí, pero con tiento y seguridad y tranquilidad.

P. ¿Se refiere al desarrollo de la isla? ¿Se ha sobredimensionado el número de empresas y por eso se necesitan tantos trabajadores?

R. El hecho de haber incrementado las categorías a nivel de de hostelería y restauración, también incrementa el número de personal que se necesita. Antes de la reforma, un establecimiento tenía 60 empleados y ahora, al subir a 4 o 5 estrellas, pues a lo mejor tienen 200. A veces deberíamos pensar si es mejor quitar alguna mesa y dar mejor servicio o quitar alguna habitación para ponerla a los empleados… tenemos constancia de hoteles que así lo están haciendo… Tenemos que intentar ser realistas y dimensionar la realidad al servicio que podemos dar.

P. ¿Le preocupan estos reportajes en prensa y tv nacional e internacional con el enfoque ‘servir al rico y vivir en una caravana, en un asentamiento’?

R. Absolutamente.

P. Está al frente de uno de los municipios más complejos de la isla, especialmente en verano. Tras su etapa de conseller y tras estos dos años ¿qué es más complejo?

R. Se trabajan muchas horas en el Consell pero el trabajo es mucho más intenso en el municipio. La transición entre el anterior equipo de gobierno y el actual fue un poco complicada. Un municipio con 160 km2, con 84 km lineales de costa, 30.000 habitantes, 29.000 camas legales y casi 40.000 personas en aforo, en números absolutos, en los locales de ocio del municipio… pues hace que haya puntas en los que el municipio puede haber casi 100.000 personas.

P. Y todas las que no están ni censadas… 

R. Los residentes, más los de otros municipios que vienen a locales de ocio…, más los que están durmiendo…. pues da una presión muy fuerte. También es un municipio muy atractivo a nivel inversor, cosa que también hace que tengamos más presión a nivel urbanístico… El poner orden dentro de un ayuntamiento que tampoco tenía demasiada estructura, pues… está siendo todo muy divertido [ironiza].

P. Han pasado ya dos años, ¿pero cómo vivió entrar en un Ayuntamiento en el que acababan de detener al alcalde anterior?

R.  El día 13 de junio yo estaba reunido con el interventor para empezar a ver documentación y otras cosas para el cambio. Esa semana tenía que tener la reunión con el alcalde (Ángel Luis Guerrero) para hacer el traspaso de poderes. Esa reunión no la pude tener. Ya no solo eso, sino que mientras estaba hablando con el interventor le llamaron por teléfono. Él se puso blanco y dijo: vale, vale, gracias. Colgó el teléfono, se me quedó mirando y me dijo: acaba de entrar la Guardia Civil en el ayuntamiento con el alcalde detenido y digo: ¿perdón? Salí del despacho y enseguida me para un capitán de la de la de la UCO que me pregunta: ¿A dónde va usted? Identifíquese. Y yo: pues bueno, yo iba a salir, soy el ‘alcaldable‘…  Le dije que era Vicente Roig y se me quedó mirando y le salió una sonrisa… En aquel momento realmente me di cuenta de que la entrada no iba a ser todo lo fácil que nos hubiese gustado que fuera. De todos modos sí que tuvimos alguna reunión con el ex alcalde y parte de su equipo para poder preparar temas como la toma de posesión o temas de gestión… 

P. ¿A efectos prácticos que se encontró?

R. Fue un poco complicado. El Ayuntamiento carecía de mucha estructura, porque muchos o algunos de los concejales habían sido o eran funcionarios de la casa o funcionarios de otras instituciones, cosa que no pasa con este equipo de gobierno, porque ninguno es funcionario excepto dos enfermeras. Pero ninguno relacionado con la administración local directamente. No había un jefe de servicio de urbanismo. Ahora sí. No había un ingeniero de Obras Públicas, ahora sí… Es decir, no había estructuras porque la decisión era directa con el político, cosa que yo creo que no es lógica.

P.¿Sabe en qué fase está la instrucción del caso Magister dixit?

R. Lo desconozco.

P. Al llegar a la institución, ¿qué hicieron para garantizar el buen funcionamiento del departamento de Urbanismo que ha estado en varias ocasiones en el punto de mira por irregularidades?

R. Rectificar en la actitud. Todo lo que no gustaba se externalizaba… 

P. ¿Qué quiere decir? 

R. Informes que, a lo mejor, no gustaban se pedían a técnicos de fuera. Y eso no debe ser… Y entiendo que eso habrá sido el detonante de todo el caso, que te digo que no lo conozco. Hablando con el Partido Socialista, hablando con Secretaría, hablando con servicios jurídicos de la casa, se decidió no personarnos en su momento en el caso. Y realmente estoy totalmente ajeno a lo que pueda estar pasando, pero sí que me senté con todos los técnicos, hicimos varias reuniones. Semanalmente nos íbamos reuniendo con todos para ir revisando la documentación y todos los expedientes que teníamos. Pero sí que se frenó la parte de externalizar todo lo que son los informes técnicos. Lo que se hizo fue una contratación oficial, una licitación del Servicio de Jurídico para urbanismo. Ahora mismo tenemos un gabinete jurídico de Mallorca que viene dos veces a la semana para poder hacer trabajos in situ. Eso se ha externalizado.  Todo lo demás, excepto lo que es el Plan General o normas provisionales, está internalizado dentro del del ayuntamiento.

“El departamento de Urbanismo no conocía el contenido del Plan General y todo lo que no gustaba se externalizaba”

P. ¿Se reestructuró el departamento?

R. Sí y, sobre todo, se les hizo partícipes de todas las decisiones que se iban a tomar a nivel urbanístico. El equipo del Departamento de Urbanismo, por ejemplo, desconocía el contenido de las Normas Provisionales y desconocía el contenido del Plan General. No me cabía en la cabeza que quien tenía que gestionar toda esta planificación no formara parte de la redacción de la planificación. Entonces eso se ha corregido. El equipo técnico externo trabaja y los nuestros supervisan.

P. Han recibido 241 sugerencias al PGOU… no las llaman alegaciones pero son alegaciones…

R. Son sugerencias porque alegaciones serían en otra fase. Estamos en la fase quinta. En la fase tercera y cuarta tendría que haber habido ya una exposición pública y, al no haberla, pues la provocamos. Las alegaciones serán en la fase de aprobación inicial. Personalmente mantuve casi 200 reuniones recibiendo a casi 500 personas entre las oficinas de Cala de Bou, Sant Jordi y Sant Josep, y con sugerencias y aportaciones muy interesantes, no solo era eso de “qué hay de lo mío”.

P. ¿Se tendrá en cuenta las demandas del CEIP L’Urgell para que no se desarrolle el suelo industrial que está situado entre esta zona escolar y el centro del municipio?

R. Te digo lo mismo que les hemos dicho a padres, profesores y dirección de l’Urgell. Es una escuela que está en el ámbito rural. No es como Sant Jordi o como Cala de Bou, que está en un ámbito urbano. Que haya un corredor de estos núcleos urbanos con las escuelas, pues puede tener una explicación porque están dentro de zonas urbanas. No así dentro de una zona rústica como es la zona de Sant Josep. Es decir, hay una desconexión entre lo que es el núcleo poblacional y la escuela y el ámbito que lo une es un ámbito rústico en el cual no cabe, ni siquiera lo permite la normativa, un desarrollo urbano. Las aceras están hechas y mejoraremos todo lo que podamos pero no podemos negar que ya existe un núcleo industrial.

No se quiere hacer un Es Gorg o un polígono como el del aeropuerto o un Montecristo sino racionalizar y regular lo que ya existe. Si bajas por la avenida Diputat Josep Ribas, verás que hay talleres, almacenajes de barcos… Es decir, hay diferentes actividades que pueden entrar dentro de un marco industrial sin tener que ser un polígono industrial. Lo que se tiene en cuenta es el hecho de regularizar. Ahora bien. Hay algunos propietarios a los que se había marcado dentro de lo que es ese ámbito industrial que no quieren estar dentro de un ámbito industrial. Esas sugerencias se van a tener en cuenta.

P. Es decir, ¿no va a haber nuevos desarrollos industriales o más naves en esos terrenos?

R. No tiene cabida. No, no va a haber una ampliación.

P. El hecho de que el plan incluya un crecimiento de población y más viviendas… ¿Cómo crecer con los problemas de suministro de agua que hay? En veranos anteriores se ha cortado agua a zonas con la de la costa de sa Caleta. 

R. Si tenemos en cuenta el techo poblacional que tienen las normas provisionales y el techo poblacional que ponemos nosotros en el Plan General, la diferencia es mínima. Hay gente que nos pregunta: oye, ¿si vuestra pretensión es que los residentes estemos aquí, cómo no tenéis un crecimiento más alto previsto? Vale, porque el techo de población que ponen las normas incluye tanto aquella residencia que es segunda residencia, que nunca va a tener una persona residente, como aquellas que sí tienen residentes. Es decir, no hablamos de número de residentes, hablamos de habitabilidad. Cogemos esa habitabilidad o esa cabida que tenían las zonas de las calas y que no ha tenido un desarrollo y la hemos llevado a las zonas urbanas. Es quitar habitabilidad de las zonas de calas, dirigidas a segunda residencia, y llevarlas a las zonas urbanas, cerca de los servicios, de los colegios… donde queremos dar vivienda a los residentes… lo que hemos hecho es redistribuir. 

P.¿Sobre el tema del agua?

R. Si tenemos solucionado el tema del agua para las Normas provisionales, también lo tenemos solucionado para el Plan General, porque no hay un crecimiento abundante. La eficiencia de nuestra red ha pasado del 63% al 71% en un año. Damos más suministro con la misma agua porque se pierde menos agua en las cañerías. El año pasado bajó un 13% el consumo del agua.

Son elementos que nos indican que con esa buena gestión del sistema de agua podemos dar servicio a un incremento… ¡ojo!… racional de la población. Se pasaron cartas a los establecimientos hoteleros diciéndoles: oiga, usted tiene tantas plazas y usted puede consumir un máximo de X toneladas de agua al día o o metros cúbicos a la semana. Si usted se pasa de esto, como todos tienen telemetría, se le va a cortar. Entonces todos han hecho sistemas de contención y sistemas de vigilancia dentro de sus propios establecimientos.

En enero y febrero de este año, que son los que tenemos por el momento, vemos 50.000 toneladas menos de consumo por eficiencia en las redes, por la mejora de las redes de suministro y, sobre todo, cortando a aquel que tiene consumos desmesurados.

El año pasado no se cortó a Sa Caleta y no está previsto cortar a nadie pero, si hay un consumo desmesurado, cortamos. Hemos incrementado también mucho el consumo de porcentaje de agua desalada frente a la de pozo. Las molestias de las obras de mejora de tuberías suministro tienen un resultado.

P. ¿Estas advertencias también se hacen a las urbanizaciones, con estas grandes villas que tienen grandes piscinas y jardines?

R. Si hay consumos desmesurados, cortamos.

P. Hay mucha necesidad de vivienda para la gente, mucha demanda de VPO porque en este municipio, en esta isla, lo que se construye son unifamiliares, villas o pisos a unos precios desorbitados… ¿hay prevista alguna VPO en Sant Josep?

R. Hay un tema que tenemos que tener muy claro. No tenemos que confundir la necesidad de vivienda con la necesidad de cualquier tipo de vivienda y me explico.  Que hay necesidad de vivienda social lo tenemos claro, pero que tenga que ser VPO no lo tenemos tan claro. Tenemos la figura de la vivienda de precio limitado (VPL) que significa tener vivienda a unos precios de entre 2.800 y 3.100 el metro cuadrado. En la VPL el ayuntamiento puede dirigir el público objetivo que debe ser, una vez más, el residente. Queremos dirigirnos a una persona trabajadora que no necesita una VPO sino que lo que necesita es una vivienda a un precio razonable.  Una vivienda que, a precio de mercado, cuesta 380.000 euros, costaría 260.000 euros como VPL a precio limitado. La misma vivienda costaría 120.000 euros menos.

Por eso vemos bien el decreto del Govern balear para el aprovechamiento de áreas de transición. Que no significa que se pueda construir aquí a mansalva en rústico, sino aprovechar áreas de transición conectadas con espacios urbanos. 

La VPL tiene otra ventaja que es la gran obtención de terreno público, porque, de cada 100.000 m2, la administración, como mínimo, va a obtener 50.000 metros cuadrados. ¿Para qué? Para parques, para escuelas. En área de transición no se va a construir nada que el Ayuntamiento no permita. Y si se construye una vivienda de lujo es porque el ayuntamiento lo permite.

P. ¿Y se va a permitir eso? 

R. ¿Qué ayuntamiento o que equipo de gobierno va a permitir eso? Ninguno. Porque ahora mismo no es la necesidad que tenemos. Suelo para construir viviendas de lujo nos sobra, ¿vale? 

R. ¿Dónde va a ser o dónde pretende el Ayuntamiento de Sant Josep que sea?

P. En Cala de Bou y en Sant Josep, que son los dos núcleos urbanos que necesitan de más instalaciones públicas y donde ya hay un mínimo de sistemas de movilidad, servicios públicos, etcétera, etcétera. Y hay proyectos encima de la mesa. El día que tengamos el el pistoletazo se va a hacer rápido. 

R. ¿Habrá promoción de VPO en terrenos propios del Ayuntamiento? 

P. Mínimos …. Hay suelos en Can Burgos y creo que en Cala de Bou hay algún terrenito pequeño, pero hay que construir también con un poco de cabeza y pensando en el futuro.  Tenemos que urbanizar de una manera más consecuente y más ligera, hacer urbanismo mayúsculas, que es lo que no se ha hecho en este municipio durante años. O quizás nunca. El sacrificar una zona verde o una zona determinada para poder hacer 10 viviendas creo que tampoco es el objetivo.

P. Cala de Bou padece serios problemas de alcantarillado con reventones en la costa y en los barrios… ¿cómo va a soportar más edificios esta zona?

R. Precisamente esos crecimientos nos van a permitir simultáneamente poder hacer todas esas obras que necesitaremos para poder mejorar la red de saneamiento. A la vez, estamos ya haciendo la planificación de todo lo que tiene que ser la red de Aguas Residuales de la zona de Cala de Bou, redirigiendo todo hacia la parte interior y no hacia la parte de costa. El proyecto que había del paseo marítimo tampoco solucionaba los problemas de vertidos que tenemos. Primero es solucionar los vertidos y después ya haremos un paseo marítimo. Yo soy más partidario de hacer una pasarela de madera como la de Talamanca. Menos intrusivo y más transitable. 

Vicent Roig charla con una vecina en Sant Josep. Fotos Paco Natera

P. En su municipio los temas son interminables: Sobre transporte ilegal, ¿cómo se plantea esta temporada en cuanto a taxis pirata? ¿Ha mejorado la comunicación con el aeropuerto para que controlen lo que sucede en sus instalaciones?

R. Necesitaríamos un poco más de colaboración por parte de Aena, porque al final no dejan de ser unas instalaciones de uso público, pero unas instalaciones privadas. Y que no es fácil gestionar eso. Ahora que tenemos también los fondos contra el intrusismo, le vamos a dedicar más horas de vigilancia a la zona del aeropuerto, a los taxis legales e ilegales… a todos… y después de haber visto una pelea entre taxistas, este taxista que se coge con drogas, temas de uniformidad, de presencia del servicio…. la vigilancia se tiene que dar hacia una calidad de servicio por todos los ámbitos.

P. Acaban de hacer público en redes de la Policía Local unas intervenciones en venta ambulante pero los ciudadanos piden que esa presencia sea constante, todos los días.

R. Como te decía, 61 efectivos no dan para estar en todos los rincones de 84 kilómetros de costa y 160 km2 de municipio. Ojalá pudiéramos… Tendría que haber el doble de efectivos de Guardia Civil de lo que hay dentro del municipio. Ahí debemos remar todos. La Policía Local no puede estar a todo, estamos atendiendo cosas que no nos corresponden.

P. ¿Qué piensa de la prohibición de pinchar dj en Sa Trinxa por normativa del Parque Natural?

R. Si tenemos esa normativa desde hace años, lo que no entiendo es por qué ha sido así tanto tiempo. Los que vienen criticando determinadas actitudes, ¿durante ocho años no han hecho nada? Desde el Ayuntamiento nuestra labor es que tenga sus sus limitaciones y los permisos correctamente.

P. Hablando de cumplir, ¿la rotonda de entrada a Sant Josep va a concluir próximamente?

R. Ayer por la noche [por el miércoles] se hizo el primer asfalto y hoy por la noche se hace la segunda y el lunes se acaba. Yo espero que la semana que viene lo tengamos hecho. Se ha puesto dos palmeras que estaban en el paseo, que estaban en una jardinera de piedra que había reventado por las raíces. Las hemos trasplantado a la rotonda.

P. ¿Qué previsiones turísticas tiene para el municipio esta temporada?

R. Las previsiones son positivas pero también te digo que son de contención. Hemos empezado muy bien la temporada y muy contentos con actividades como Sant Josep és foto que son para el residente y para el que viene de fuera, que se complementan y son mucho más ricas. Creo que, poco a poco, estamos consiguiendo que la gente respete un poco más el municipio; que respeten las playas y, si vienen al ocio, que lo hagan con conciencia. A veces vemos que quien se queja suele ser también aquel que no tiene ese punto de calidad de servicio o de calidad de establecimiento. En general, vemos unas previsiones positivas y los precios que vemos en las páginas web de los establecimientos no son precisamente de una época de recesión.

P. Y bastante llamativo cómo han subido los precios de los locales de restauración… los ‘normales’ están muy cotizados… 

R. Son una barbaridad tremenda, es que no te sientas en ningún lado por menos de cuarenta euros.

P. Acaba de regresar de Madrid donde ha participado en un acto de protesta de la Felib (Federación de Entidades Locales de las Illes Balears) exigiendo la aprobación de un Real Decreto de estabilidad financiera ante la prórroga de los presupuestos generales del Estado. ¿De qué manera está afectando directamente a Sant Josep el hecho de tener este problema presupuestario?

R. Hay algo que nos preocupa mucho y es el tema del uso de los remanentes. Lo que hemos pedido desde la FEMP por unanimidad, no solo por el Grupo Popular, es que los remanentes los podamos utilizar para inversiones financieramente sostenibles y, como recalcaba también el alcalde de de Ibiza, para poder construir vivienda de protección oficial o vivienda de precio limitado. Nosotros mismos, por ejemplo, tenemos más de 30.000.000 euros de remanente que es un dinero que nos podría funcionar muy bien. ¿Cuál es el objetivo? Pues que el residente que es quien ha pagado estos impuestos, que reciba y perciba esas inversiones.

P. La protesta ha sido en Madrid y ha coincidido con un momento político muy convulso [tras las revelaciones de la investigación de la UCO y los audios de Koldo, Santos Cedrán y Ábalos]. ¿Qué ambiente se respiraba en Madrid esta semana?

R. Tensión… y bastante hartazgo. Desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) se han dirigido catorce cartas a la ministra María Jesús Montero para que nos atendiera con todos estos temas y ni siquiera hemos recibido contestación. El ninguneo que se que se está teniendo desde el Gobierno central hacia las administraciones como ayuntamientos o a los diputados y al Congreso de los Diputados… Realmente lo que hace es que haya hartazgo y vergüenza. Todas esas narrativas, esos capítulos… hacen que cualquier película de Torrente sea una maravilla después de todo lo que se escucha y se ve… Hartazgo y tensión.

P. ¿Tuvo la sensación de que va a haber cambios?

R. Esa es mi mayor desesperanza: quienes no quieren este país son quienes están sustentando el Gobierno de este país. Ese inmovilismo también da señal de esa vergüenza y ese hartazgo y que realmente pude percibir… pero no se ve una sensación de que digas, oye, esto en dos días se va solucionar.

Tags: Sant JosepVicent Roig
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Comentarios 1

  1. Pitius says:
    3 horas atrás

    otro canta mañanas .

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