Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

¿Quién compone los éxitos de los grandes DJ’s? Los ‘negros’ musicales salen del armario

Por Rebecca Beltrán
30 junio 2013
en Noche, Noticias del VERANO
6
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

R. Beltrán/ La sombra de la duda se cierne sobre la autoría de los hits de los DJ más conocidos del mundo. La web especializada en música electrónica Crossfadr ha tirado de la manta y ha dejado al descubierto una trama de productores y autores que crean los temas que después firman algunos de los grandes del dance, quienes se limitan a poner su nombre y su cara para hacer que el tema escale posiciones en las listas de ventas.

 Foto: Stuart Sevastos (Wikipedia)
Según este reportaje, Paul Oakenfold obligaría a la gente que trabaja para él a firmar un contrato de confidencialidad para tapar que echa mano de productores externos. 
Foto: Stuart Sevastos (Wikipedia)

El mundo de la creación artística siempre ha convivido con la sospecha de los ‘negros’, es decir, personas que escriben, cantan o componen pero cuyo nombre se silencia, ya que por contrato su obra irá firmada con otro nombre que ya se ha convertido en una marca. De este modo, las industrias culturales se aseguran unas ventas sobre una obra que, si fuera firmada con el nombre de su autor original, ni se acercarían a la cifra alcanzada por el reclamo del autor-marca. Y ahora es el momento en el que también se ha puesto en duda el trabajo de los DJ, tal y como se revela en el artículo de Crossfadr. Según TranceAddict.com, otra web centrada en el sector, en los mentideros del tecno se cuenta que Tiësto no tiene ni idea de producción y ha de contratar a un productor ‘fantasma’ para sus temas, al igual que Sasha y Paul Van Dyk. Otro de los que esconderían su falta de destreza como productor sería Paul Oakenfold, quien incluso obligaría a la gente que trabaja para él a firmar un contrato en el que se comprometerían a no revelar de ningún modo que ha producido para él. TranceAddict.com va más allá y llega a afirmar que «Oakenfold es incapaz de escribir o producir ni una melodía».

«David Guetta no es ni músico ni técnico»
No hay como estar en la cresta de la ola para que las críticas florezcan por doquier. Sobre David Guetta también se ha proyectado la sombra de la duda. Joachim Garraud declaró en una entrevista en Ready2Move.be que él es el verdadero autor de Where Them Girls At?, uno de los hits más pinchados durante el verano de 2011. «David no es ni músico ni técnico. Él se acerca con ideas, ejemplos, texturas, sonidos… Pero en verdad soy yo quien está tras las máquinas, porque son mis máquinas y mi estudio», remarca Garraud tras años de colaboración con el DJ de ‘Fuck Me, I’m Famous’.

Un excolaborador de David Guetta ha afirmado ser el talento detrás de 'Where Them Girls At?', el éxito con el que el francés dio la campanada en verano de 2011.  Foto: Vervegirl Canada (Wikipedia)
Un excolaborador de David Guetta ha afirmado ser el talento detrás de ‘Where Them Girls At?’, el éxito con el que el francés dio la campanada en verano de 2011.
Foto: Vervegirl Canada (Wikipedia)

Desde la composición hasta la interpretación, pasando por la producción. Un ‘negro’ musical ha de dominar todas las fases de la creación de un tema. En algunas ocasiones, estos músicos salen a la luz para convertirse en DJ por ellos mismos o inician una carrera como reputados productores. Este es el caso de Alex Jones, según reveló a Mixmag en octubre del año pasado: «Lo hice en el pasado porque necesitaba el dinero. Muy a menudo, el cliente te pide ‘crear una bomba’, una expresión estúpida, y hacerlo en sólo un día por 150 o 200 libras esterlinas. En primer lugar, si pudiera escribir ‘una bomba’ en un día, no estaría aquí sentado contigo. En segundo lugar, jamás diría que he escrito ‘una bomba’ porque al usar ese término lo que realmente quieres decir es ‘méteme en el top de las listas para que pueda viajar por todo el mundo, ver mi foto en las revistas y dar un empujón a mi estatus social». Jones se muestra implacable con quienes fueron sus clientes y, aunque no da nombres, sí señala que el gigantismo que afecta a su ego va unido a su carencia de talento.

En los últimos años las cabinas de DJ han dejado de ser territorio exclusivo de los grandes de la música electrónica. Son muchos los personajes famosos que se han sumado a la moda de pinchar en algunos de los clubes más conocidos del mundo, como Paris Hilton, quien amenaza con poner su música en Amnesia. No es un secreto que los profanos en la materia acudan a compositores y productores profesionales. Sin embargo, resulta mucho más grave que algunos de los DJ más conocidos y bailados del planeta no sean más que marcas prefabricadas que se limitan a poner su nombre a las creaciones de otros y a pasearlas de pista en pista.

 

Tags: NocheVerano
Noticia anterior

CÓMICS! By Lluís Ferrer Ferrer. NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D (1967) De Jim Steranko

Siguiente noticia

Permanece en la UCI de Son Espases el motorista herido en Formentera

RelacionadoNoticias

Monday Rocks: los conciertos íntimos y acústicos del Ibiza Rocks Bar

7 julio 2015

Years & Years inauguran Ibiza Rocks 2015

15 junio 2015

Rudimental, Kidnap Kid, Nvoy, The 2 Bears, T.Williams o Kaz James, entre otros, en el cartel del gran opening de We Love Sankeys

10 junio 2015

La célebre fiesta ‘Flower Power’ inaugura su 34 edición consecutiva en Pacha

1 junio 2015
Siguiente noticia

Permanece en la UCI de Son Espases el motorista herido en Formentera

Comentarios 6

  1. Toni Juan says:
    12 años atrás

    Perdón… ¿»industrias «culturales»»? Lo cualo???

    Responder
  2. Toni Juan says:
    12 años atrás

    Perdón… ¿»industrias «culturales»»? Lo cualo???

    Responder
  3. Toni Juan says:
    12 años atrás

    Y, por otro lado, la figura del DJ está sobrevalorada hasta puntos ridículos. Cuánta parafernalia alrededor de los pinchadiscos, Deu meu!!!

    Responder
    • MAX says:
      12 años atrás

      estoy de acuerdo contigo….. cuanta tonteria por un tio que ni siquiera tenemos la certeza que hace lo que vemos… ademas esta claro que las masas de borregos compran lo que otros dicen tener ni tan siquiera lo que ven… solo hace falta decir que en EEUU es top para que aqui todo el mundo vaya a verlo… y pague 70€… un industria de mentira que no tiene materia prima… Pero lo mejor es lo que viene ahora… primero el hijo de la pantoja, luego FOnsi nieto, Mario de Alaska, y Paris hilton… dudo mucho que esta gente sepa lo que es un decibelio… y que mide… partiendo de la base que si estos lo hacen con un coeficiente intelectual dudoso… cualquiera de nosotros podria hacerlo teniendo el aparato mediatico que venda… o nos olvidamos que D guetta repartia flyers en Pembossa hace algunos años… y que gracias al dinero de su mujer y rodearse de productores y amigos es lo que es… lo dicho el tio repartia flyers… cuanto talento oculto.. jajajaja

      Responder
  4. Toni Juan says:
    12 años atrás

    Y, por otro lado, la figura del DJ está sobrevalorada hasta puntos ridículos. Cuánta parafernalia alrededor de los pinchadiscos, Deu meu!!!

    Responder
    • MAX says:
      12 años atrás

      estoy de acuerdo contigo….. cuanta tonteria por un tio que ni siquiera tenemos la certeza que hace lo que vemos… ademas esta claro que las masas de borregos compran lo que otros dicen tener ni tan siquiera lo que ven… solo hace falta decir que en EEUU es top para que aqui todo el mundo vaya a verlo… y pague 70€… un industria de mentira que no tiene materia prima… Pero lo mejor es lo que viene ahora… primero el hijo de la pantoja, luego FOnsi nieto, Mario de Alaska, y Paris hilton… dudo mucho que esta gente sepa lo que es un decibelio… y que mide… partiendo de la base que si estos lo hacen con un coeficiente intelectual dudoso… cualquiera de nosotros podria hacerlo teniendo el aparato mediatico que venda… o nos olvidamos que D guetta repartia flyers en Pembossa hace algunos años… y que gracias al dinero de su mujer y rodearse de productores y amigos es lo que es… lo dicho el tio repartia flyers… cuanto talento oculto.. jajajaja

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • José María en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Luismi en Impresionante vídeo: así arrasa la plaga de torcaces los cultivos de Ibiza
  • Yo misma en El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg
  • Mateuer en Prepotència a la carta, per Bernat Joan
  • Antonio Perez en Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

Lo más leído

  • Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    Vecinos al límite: cinco años de fiestas, allanamientos y actos vandálicos en una villa turística de Ibiza

    1 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell investiga la villa turística denunciada: podría ser clausurada y multada con hasta 40.000 euros

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El superyate de lujo ‘Attila’ queda encallado en la playa de es Pujols de Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fallece Juan Ferrer Marí, fundador del emblemático restaurante El Bigotes

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Ayuntamiento de Ibiza da una semana para desalojar el poblado de caravanas de es Gorg

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress