Las 26 ánforas romanas halladas de manera fortuita a 1.400 metros de profundidad al sur de Formentera están en proceso de desalación y conservación preventiva, según ha informado este miércoles el Govern balear en un comunicado.
El conseller de Turismo y Cultura, Jaume Bauzà y el director general de Cultura, Llorenç Perelló, han visitado este miércoles el almacén del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) donde se está realizando el método de desalación, en depósitos de agua específicos, como paso indispensable para su restauración y posterior estudio científico.

Bauzà ha subrayado que este hallazgo, «por su cantidad, su buen estado de conservación y la profundidad excepcional” de la que procede, refuerza la riqueza “incalculable” del patrimonio subacuático de las Pitiusas.
Perelló ha destacado, por su parte, su “valor científico extraordinario” ya que las marcas y sellos de las ánforas aportarán “mucha información” sobre las rutas comerciales del maridaje y el transporte de aceite en el Mediterráneo occidental.
El conjunto está formado por unas 26 ánforas romanas, del tipo Dressel 20, destinadas al transporte de aceite, algunas casi enteras y otras fragmentadas, conservadas en 17 cajas en el momento del hallazgo.
Han sido encontradas de manera casual por el buque oceanográfico Miguel Oliver mientras realizaba la campaña de investigación pesquera MEDITS.
Tras su restauración, las piezas quedarán depositadas en el MAEF para su investigación y posterior exhibición al público.
EFE
la/si / Redacción






