Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Antònia Jover: “Cuando veamos a un juez a pie de fosa abrir diligencias ante restos de víctimas, se hará justicia”

Por Redacción
23 marzo 2023
en + Pitiüses
0
Antònia Jover: “Cuando veamos a un juez a pie de fosa abrir diligencias ante restos de víctimas, se hará justicia”
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La candidata a la presidencia del Govern y diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Antònia Jover, ha afirmado este jueves en unas jornadas en el Congreso sobre memoria democrática que “el día que veamos a un juez o a un fiscal a pie de fosa abrir diligencias delante de los restos de víctimas desaparecidas, con las manos atadas con alambre y con dos tiros en la cabeza, ese día podremos decir que en este país se está empezando a hacer justicia con los desaparecidos y desaparecidas del franquismo”.




Antònia Jover ha inaugurado la jornada “Democracia y Memoria”, organizada por el grupo confederal de Unidas Podemos – En Comú Podem – Galicia En Común, donde ha puesto en valor el hallazgo de los 240 cuerpos de represaliados y represaliadas por el franquismo, incluidas las 20 personas encontradas en la fosa de Son Coletes de Manacor esta semana, que posiblemente algunas de ellas corresponderían a las milicianas de Bayo. “Allá donde esté el movimiento memorialista, las asociaciones de niños y niñas robados, estaremos nosotras detrás, apoyando sus luchas, e incorporando sus reivindicaciones a nuestros programas de gobierno, porque los derechos humanos no se negocian, se defienden y se impulsan”.

“Porque queremos una sociedad más justa, más digna, y porque queremos una democracia plena. Seguiremos luchando a vuestro lado, por la verdad, por la justicia, por la reparación, y por las garantías de no repetición. Por la memoria, en mi tierra, en las Illes Balears, igual que en muchas partes de España, hay personas desaparecidas y familias que las llevan buscando durante 86 años. Han recorrido este camino solas, en silencio, con un dolor que no acaba, porque los desaparecidos no dejan de dolar hasta que les encuentra y se les retorna”, ha enfatizado Antònia Jover. La diputada de Unidas Podemos ha dado las gracias posteriormente a Taty Almeida, activista argentina por los derechos humanos y también integrante de la OBG Madres de Plaza de Mayo, por su trabajo y asistencia.

En referencia a las políticas de memoria democrática, Jover ha indicado que “son políticas de derechos humanos, y cualquier gobierno que no lo entienda así, que no lo encare de esa forma, que no actúe en consecuencia, es un gobierno que no está realizando su labor adecuadamente. Eso lo saben bien las asociaciones que componen el movimiento memorialista, tanto de Argentina como de España. Tenemos historias en común, paralelas, de horror y de dolor, de asesinatos y torturas, de desapariciones de personas, y de Estados que han tratado de acceder a la impunidad después de perpetrar crímenes contra la humanidad”.

En ese sentido, Jover ha explicado que “han tenido que pasar cuatro décadas de democracia para que las instituciones españolas comiencen a aceptar su responsabilidad, décadas de vergüenza, en la que se sucedieron gobiernos bipartidistas que en lugar de buscar a las víctimas miraron para otro lado. Unos, por ser herederos de la dictadura. Otros, porque aceptaron entrar a formar parte del contubernio, pero el movimiento memorialista estaba ahí. Las familias estaban ahí, reclamando sus derechos. Sin ningún apoyo institucional por parte del gobierno de Bauzà, se investigó la primera fosa en Balears, que fue abierta en Sant Joan por la asociación Memoria de Mallorca, y en junio de 2014, recuperaron los tres primeros desaparecidos. Ya nada fue igual desde entonces”.

“El proceso de curación es complejo, y necesita que se actúe desde diferentes ámbitos. Todos los ingredientes son necesarios. Hay que averiguar la verdad, abriendo fosas para cerrar heridas, hay que saber que pasó para no olvidar. Hay que reparar, porque el daño necesita reparación. Hay que trabajar en la no repetición, en todos los ámbitos de la sociedad, pero sobre todo en las escuelas, para que las nuevas generaciones crezcan formadas en derechos humanos, en memoria y valores democráticos. Hay que trabajar en memoria, para no olvidar nunca más”, ha afirmado Jover.

Las jornadas, celebradas este jueves en la Sala Campoamor del Congreso de los Diputados, han contado también con la participación de Soledad Luque, presidenta de Todos Los Niños Robados Son También Niños; Maite Parejo, abogada especialista en Derecho Penal, Internacional y Derechos Humanos; Mauricio Valiente, coordinador de IU en el grupo parlamentario confederal y Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario en el Congreso.

Noticia anterior

Eivissa avança cap al compliment dels objectius del reciclatge marcats per la Unió Europea

Siguiente noticia

El Ibiza Convention Bureau celebra los éxitos de 2022 en su Asamblea General

RelacionadoNoticias

Detenido un violento fugitivo croata buscado en Europa que pasó las últimas Navidades en Ibiza

Detenido dos veces en tres días por robar en una tienda y tener un arma sin licencia

3 junio 2023
La foto una atleta corriendo con la regla en Ibiza rompe el tabú sobre la menstruación

La foto una atleta corriendo con la regla en Ibiza rompe el tabú sobre la menstruación

3 junio 2023
Bertín Osborne entrevista en su casa de Ibiza a Pocholo Martínez Bordiú

Bertín Osborne entrevista en su casa de Ibiza a Pocholo Martínez Bordiú

3 junio 2023
Rafa Nadal destaca en un torneo de golf en Ibiza

Rafa Nadal, intervenido por artroscopia para revisar su lesión en el psoas izquierdo

3 junio 2023
Siguiente noticia
El Ibiza Convention Bureau celebra los éxitos de 2022 en su Asamblea General

El Ibiza Convention Bureau celebra los éxitos de 2022 en su Asamblea General

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • caronte en Jorge Roselló “el breve”: el diputado ibicenco que no llegó ni a leer su primera intervención
  • caronte en Armengol dimitirá como presidenta en funciones
  • MTR en Jorge Roselló “el breve”: el diputado ibicenco que no llegó ni a leer su primera intervención
  • LA MARE QUE SUS PARIO en Jorge Roselló “el breve”: el diputado ibicenco que no llegó ni a leer su primera intervención
  • Mari en Armengol dimitirá como presidenta en funciones

Archivos

  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information