NouDiari / La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, anuncia que está trabajando “bilateralmente” con países esenciales para el turismo balear, como Alemania. “El objetivo es recuperar, cuanto antes mejor, la actividad y las rutas de conexión”, explicó en su comparecencia de ayer en el Parlament para dar cuenta de sus planes de reactivación económica.
Armengol considera que el Gobierno del Estado y la Unión Europea deben coordinar un plan de medidas de control sanitario que permitan la llegada de turistas con garantías.
Pero la presidenta ha explicado que esta petición de Baleares no puede quedarse solo en demandas y reconoce que está en contacto con las autoridades alemanas para aprovechar “los avances en seguridad sanitaria y en el control de la pandemia que se producirán en las próximas semanas”.
Para la presidenta balear el “mecanismo más efectivo” de agilizar la vuelta de la actividad turística es garantizar que las islas han contenido el virus, “están en condiciones de evitar contagios” y que se hacen “todas las pruebas necesarias para detectar nuevos positivos”. Ya que “con la movilidad europea restringida a consecuencia del duro impacto que la pandemia tiene todavía en nuestros países emisores, nuestro turismo sufrirá un golpe sin precedentes. Porque la duración de la crisis dependerá, sobre todo, de una reapertura de fronteras para la que la mayoría de estados europeos todavía no tienen ni fecha”.
Alemania se muestra optimista con las vacaciones de verano
Por otro lado, el comisionado federal de turismo de Alemania, Thomas Bareiss, ha declarado este martes al diario Der Tagesspiegel que si el brote de coronavirus se mantiene bajo control “la gente podrá irse de vacaciones al extranjero pronto”.
Bareiss no descarta que los alemanes puedan desplazarse este mismo verano por regiones de Europa como Baleares, uno de sus destinos favoritos. De hecho, los alemanes más optimistas creen que podrán viajar a España a partir de la segunda quincena de junio.
El gobierno germano ve posible que haya viajes en avión incluso antes de contar con una vacuna contra el coronavirus. TUI, el principal turoperador del mundo, también se propone que sus clientes comiencen a viajar a Baleares a partir de la segunda quincena de junio, sobre todo los alemanes, cuyo gobierno ha sido uno de los más eficientes a la hora de controlar la pandemia. La situación de los británicos es más complicada, al menos para que empiecen a viajar en junio.
El CEO de Riu Hoteles, Luis Riu, ha declarado a preferente.com que junio puede ser el inicio de la recuperación turística. Riu está convencido de que Baleares y Canarias serán los primeros destinos con vuelos nacionales e internacionales.
Ahora la piedra está en el tejado de la Unión Europea que deberá pactar medidas sanitarias para que los ciudadanos puedan volar.