Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Cs no romperá los pactos en Ibiza, lo hará el PI, por Joan Miquel Perpinyà

Por Laura Ferrer
11 marzo 2021
en + Pitiüses
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

Joan Miquel Perpinyà / La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) parece haber decidido un cambio en su estrategia de alianzas, que pasaría por unirse al PSOE y desalojar al PP de algunas instituciones en las que ahora los populares gobiernan gracias a los naranjas.

Así, Cs presentó ayer sorpresivamente una moción de censura en la Región de Murcia (algo que según algunas informaciones publicadas, venían negociando con los socialistas varias semanas atrás), lo que precipitó que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) disolviese la Asamblea autonómica y convocase elecciones anticipadas para el próximo día 4 de mayo.

Para impedirlo, PSOE y Más Madrid presentaron una moción de censura que impediría disolver la cámara. Además, el PSOE presentó otra moción de censura en Castilla y León, y ya se verá qué hace Cs allí.




¿Puede afectar todo este guirigay a los pactos que PP y Cs mantienen en el Consell d’Eivissa y en el Ajuntament de Sant Antoni? Lancé ayer esta pregunta en Twitter y desde Cs Sant Antoni se apresuraron a asegurar que: “Los planes de Cs San Antonio y Cs Baleares son los de trabajar por y para nuestra ciudadanía. Así lo estamos demostrando tanto en el Ajuntament de Sant Antoni como en el Consell d’Eivissa junto a un gran equipo de trabajo. ¡Trabajando se hace camino!”.

Javier Torres (vicepresidente 2º del Consell d’Eivissa), Olivia del Cura (secretaria de organización de Cs Ibiza y Formentera) y José Ramón Martín (teniente de alcalde de Sant Antoni) respaldaron aquella declaración de principios con un “me gusta”.

Así, parece que el pacto entre Cs y PP en el Consell d’Eivissa que otorgó la presidencia a Vicent Marí (el ganador de las elecciones) está a salvo de interferencias nacionales que eventualmente pudiese ordenar la sucesora de Albert Rivera, Inés Arrimadas. Pero el pacto de gobierno en Sant Antoni incluye a un tercer elemento político, el único, solitario e inestable concejal de la coalición Proposta per Eivissa, Joan Torres (de Proposta per les Illes – El PI).

A la izquierda en Sant Antoni le bastaría con que Torres abandone el equipo de gobierno que encabeza Marcos Serra y sume sus fuerzas con quienes fueron sus socios durante la legislatura pasada (PSOE-Reinicia) y con Unidas Podemos, para arrebatar la alcaldía al PP. Y ya pronostico que no tardará en dar ese paso que precipitará a su formación al abismo de la desaparición en Ibiza. 

La lista encabezada por Torres en Portmany, Proposta per Eivissa (PxE) obtuvo 458 escuálidos votos, 785 votos menos que en 2015, donde con la marca del PI logró tres concejales. Pese a tener tan magro respaldo electoral, esos anémicos 458 votos le han permitido ser primer teniente de alcalde, regidor del equipo de gobierno que más áreas —y presupuesto— gestiona con gran diferencia: obras públicas, movilidad, transportes, comercio y plan estratégico. Además, para controlar estrechamente al alcalde, colocó a su esposa Marga Ribas como jefa de gabinete de Marcos Serra —¡toma ya!— en un acto de nepotismo que inexplicablemente la oposición municipal no se ha molestado nunca en denunciar y por algo será. Aunque hay que reconocer que se ha avanzado algo, porque en junio de 2019 el exteniente de alcalde Pablo Valdés (Reinicia) le acusó de querer cobrar una nómina del Ayuntamiento sin gestionar ningún área. “Cobrar por mirar, vaya”, dijo Valdés. Joan Torres es, por tanto, el alcalde ‘de facto’ y manda en el consistorio bastante más que Marcos Serra. 

Hay que recordar que en junio de 2019, PxE decidió en asamblea pactar con PP y Cs, pero Joan Torres no abrió la boca, pese a que estuvo negociando con PSOE-Reinicia hasta el punto de que los socialistas ofrecieron la cabeza de la número dos de su lista, encabezada por Simón Planells, la tránsfuga Cristina Ribas, regidora que abandonó el PI para unirse al PSOE, como “gesto” para favorecer un pacto. Sin embargo, el actual Torres  exigía la alcaldía, cosa a la que el PP se opuso de plano, pero que el PSOE se mostró en disposición de negociar aunque fuera por un año. Pero la asamblea de PxE optó por entrar en el gobierno municipal con PP y Cs, enviando a la oposición a PSOE-Reinicia.

No será Cs quien abra las puertas del Ajuntament de Sant Antoni a PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. Será el actual vicepresidente primero de la ejecutiva balear del PI, Joan Torres.

No será Cs quien abra las puertas del Ajuntament de Sant Antoni a PSOE-Reinicia y Unidas Podemos. Será el actual vicepresidente primero de la ejecutiva balear del PI, Joan Torres. Y a no tardar. Y si le dan la alcaldía, cosa muy factible, aún será más pronto. A fin de cuentas, sólo los socialistas y él saben las verdaderas razones por las que decidió romper el pacto de gobierno en febrero de 2019, algo que nunca explicó bien y cuyas razones parecen estrechamente ligadas al millonario concurso por la gestión del agua en Sant Antoni, por más que se diga otra cosa para embaucar al personal.  

Torres tiene la llave del gobierno municipal en Portmany. Lo sabe y lo hace valer. Y del mismo modo que rompió su pacto con Pep Tur ‘Cires’, puede romper el que mantiene con Marcos Serra en el momento que se le antoje. Y lo hará, no me cabe la menor duda. Y no le podrán frenar ni el PI, ni su presidente Antoni Amengual, ni mucho menos nadie de PxE. 

Club Náutico Ibiza

Mis Cavilaciones de la semana pasada, tituladas El Club Náutico Ibiza se hace trampas al solitario, no sentaron nada bien a la directiva del Club Náutico Ibiza y ya lo comprendo. Tampoco al abogado Rafael Palmer, que contactó conmigo para explicarme que él no había participado directamente como abogado en el concurso del CNI, que tampoco había representado al CM Molinar, y que hace 10 años que no lleva ningún pleito contra la APB. Por más que le pedí que me dijese quién había sido el responsable de que el CNI haya perdido la gestión de las instalaciones en el Port d’Eivissa, no quiso decírmelo. Solo insistió en que él no fue. Pues quede constancia y mis disculpas. Seguiremos buscando al autor material del desaguisado, del que en todo caso hay que responsabilizar a la directiva del CNI.

Tags: CiudadanoscolumnaJoan Miquel Perpinyàopiniónpartido popularpsoe
Noticia anterior

Ocio de Ibiza solicita la colaboración vecinal para denunciar fiestas ilegales que proliferan en casas

Siguiente noticia

La vacunación masiva empieza el lunes en el Recinto Ferial de Ibiza

RelacionadoNoticias

Pierde el control de su vehículo y vuelca sobre la carretera que va de Ibiza a Santa Eulària

Pierde el control de su vehículo y vuelca sobre la carretera que va de Ibiza a Santa Eulària

16 junio 2025
Denuncian que vehículos de Uber cargan pasajeros en una rotonda de la autovía de Sant Antoni

Denuncian que vehículos de Uber cargan pasajeros en una rotonda de la autovía de Sant Antoni

16 junio 2025
Sorprenden y detienen a un ‘camello’ vendiendo droga en una zona de ocio de Sant Antoni

Sorprenden y detienen a un ‘camello’ vendiendo droga en una zona de ocio de Sant Antoni

15 junio 2025
El PP de Ibiza critica la inacción del Gobierno ante la llegada de menores no acompañados

Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera

15 junio 2025
Siguiente noticia

La vacunación masiva empieza el lunes en el Recinto Ferial de Ibiza

Comentarios 1

  1. Pau says:
    4 años atrás

    Juan Torres es un personajillo que se aprovecha de su puesto para sacar todo lo que puede y más. Lo peor de la politica.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pitius en Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística
  • Presidencia en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • JESUS GALLARDO RAMIREZ en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • S'acabat sa festa en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress