Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El futuro de las carreteras a debate, una década después

Por Bea Roselló
30 abril 2016
en + Pitiüses
11
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

@B.R./ A pesar del tiempo transcurrido y los diferentes equipos de gobierno y responsables políticos que han estado al frente de las distintas administraciones, Eivissa sigue sin contar con un consenso para consensuar y determinar el modelo de movilidad que esta isla necesita.

Una imagen aérea de la autovía de acceso al aeropuerto de Ibiza.
Una imagen aérea de la autovía de acceso al aeropuerto de Ibiza.

El próximo martes hará diez años, una década, que las máquinas entraron en la finca de Ca na Palleva, fortín del movimiento antiautopista, para tirar abajo la casa centenaria. Máquinas protegidas por decenas de antidisturbios, encargados de proteger el llevar adelante las obras del nuevo acceso al aeropuerto y de la carretera de Sant Antoni.

Una casa, la de Ca na Palleva, que durante meses acogió desde primerísimas horas de la mañana, día tras día, semana tras semana, a todos aquellos que mostraron su rechazo ante el modelo de carreteras impulsado por el Partido Popular, con Jaume Matas al frente del ejecutivo balear y Pere Palau como presidente de la máxima institución insular.

Ca na Palleva y su propietaria, Margalida, se convirtieron en la insignia de todos aquellos que reclamaban para la isla otro modelo de movilidad, otra fórmula menos depredadora, sin consumir más territorio y con menos cemento. Igual que también sucedió con otras fincas afectadas como la de Can Malalt o Es Puig. Ciudadanos, que por aquellos años adquirieron el apodo ‘antiautopista’, que pedían a gritos otra forma de hacer política, con consensos.

Justo ayer, diez años después de aquellos hechos que marcaron un hito en la sociedad ibicenca, en el Consell se pudo ver el distanciamiento existente entre los socios de gobierno -PSOE y Guanyem- a propósito, una vez más, de las carreteras y el futuro viario de esta isla.

Guanyem arremetió contra el PSOE por adaptar un Plan Director Sectorial de Carreteras “marca PP”. Criticaron que el documento, aprobado ayer con los votos del PSOE y del PP es claramente una “una herramienta totalmente desarrollista y totalmente invasiva”, en palabras de Viviana De Sans, quien atacó duramente a sus socios de gobierno. Alertó que el plan es lo “peor que se le puede hacer” a la isla ya que está basado, según precisó, en “un crecimiento continuo de coches privados”.

De Sans también criticó que después de tres décadas de gobiernos, la isla no cuente aún con un transporte “eficiente, moderno y sostenible, que suponga una alternativa real al cada vez más y más vehículos”.

“Lo que hoy – por ayer- estamos decidiendo es si queremos una isla llena de autovias y carreteras que destrozan el paisaje o queremos una isla con encanto donde el paisaje sea siendo el mayor atractivo, si queremos una isla donde los vehículos privados sean la única alternativa de movilidad existente con los atascos y contaminación que comportan o si queremos una isla con un cambio de modelo donde el transporte público mejore la calidad de las personas que vivimos y de las que nos visitan”, apuntó De Sans.

Sin duda, un debate que una década después vuelve a resurgir sin haber sido posible durante todo este tiempo llegar a un acuerdo entre fuerzas políticas para definir el futuro de esta isla, sus necesidades y sus pretensiones.

Noticia anterior

El Formentera recibe al Montuïri con el segundo puesto en juego

Siguiente noticia

0-0. El San Rafael da el do de pecho en Menorca pese a las bajas

RelacionadoNoticias

“Bonos Vuelta al Cole”: el Consell y la Pimeef lanzan una nueva campaña de apoyo al comercio local

“Bonos Vuelta al Cole”: el Consell y la Pimeef lanzan una nueva campaña de apoyo al comercio local

5 septiembre 2025
Formentera abre la convocatoria para participar en las Semanas Gastronómicas de Otoño

Formentera abre la convocatoria para participar en las Semanas Gastronómicas de Otoño

5 septiembre 2025
Santa Eulària implanta pictogramas en los pasos de cebra de zonas escolares

Santa Eulària implanta pictogramas en los pasos de cebra de zonas escolares

5 septiembre 2025
Retiran cuatro toneladas de residuos en las playas de Talamanca y sa Punta

El Consell lanza su oferta educativa sobre residuos con talleres, visitas y recursos didácticos

5 septiembre 2025
Siguiente noticia

0-0. El San Rafael da el do de pecho en Menorca pese a las bajas

Comentarios 11

  1. Expodemita says:
    9 años atrás

    Las carreteras son el efecto, la causa es el aumento de tráfico, de población…
    La mejora de carretera de santa Eulalia deberia venir con 1 mejora de la entrada a Jesús y ibiza.
    Lo del bus interesante, solo falta convencer a la gente para k lo use.
    Lo d las bicis suena bien, aunk no m imagino en pleno agosto a los turistas pedaleando de ibiza a sanan, eso xa cruzar ciudades grandes es genial.
    El debate real es el techo poblacional, xo sigamos distrayendonos con la campaña….
    La postura de podemos es, no apoyar nada y si sale mal decir, ya t lo dije….
    En el tema de la depuradora, seguimos esperando una aportación realizable de su parte y si, tiene dificultades técnicas k deben valorar los técnicos.

    Responder
  2. Rocasastre says:
    9 años atrás

    Pregunta de Trivial : Qué periódico afecto entrevista a doble página hoy domingo ala al consellera de movilitat y evita cuidadosamente preguntar sobre las obras de Jesús ? , A ver si aciertan . Vaya prensa más pringada .

    Responder
    • Jo mateixa says:
      9 años atrás

      Diario de Ibiza i sociates sempre van de sa maneta…..

      Responder
      • Anda que says:
        9 años atrás

        Una publicación conocida por la gran participación en sus muy libres y abiertos foros de opinión.

        Responder
  3. Jo mateixa says:
    9 años atrás

    Avui, més que mai, sa meua illeta present al meu cor. Després d’anys i anys i anys… de destrucció i desprotecció només puc preguntar-me, què cony tenen dins es cap es nostres governants? Per ser educada diré que tenen palla, pols i ciment. Una manca d’estima i sensibilitat cap a sa terra que esborrona, no se com dir-ho ja… Colla de desgraciats, Eivissa està al límit, ens ofegam, no podem més i valtros ens voleu fer rebentar, quan realment es que haurieu de rebentar i fugir sou valtros. Fora, fora, Eivissa no vos mereix!!

    Responder
  4. Anda que says:
    9 años atrás

    Pues yo si divido ibiza en norte/sur dire que lo unico que el norte envidiaria del sur serian las carreteras.
    Claro que tambien cabria demoler, volver al camino y carruajes y cabalgaduras.
    Aunque ahi ya no se yo si habrá albardas, forraje, carruajes y cabalgaduras para tanto burro.

    Responder
    • Jo mateixa says:
      9 años atrás

      Per desgracia asens en sobren molts per Eivissa.

      Responder
      • Anda que says:
        9 años atrás

        Y tontos ni te cuento, ya no hay espacio para tanto tonto…
        Hasta debajo de las piedras.

        Responder
        • Jo mateixa says:
          9 años atrás

          Si, per desgracia, sa gent com tu són una plaga.

          Responder
    • Bosón de Higgs says:
      9 años atrás

      Nadie puede decir que no estuviésemos avisados de lo que se venía venir y que ha acabado viniendo.

      Broner ya dijo que la demolición de «sa casa vermella», supondría un punto de inflexión y tal vez de no retorno…donde nacía la carretera de Santa Eulària con aquella maravillosa alameda de la que quedan dos árboles majestuosos, detrás del Bar Stop.

      Es usted extremista, se puede ir en coche, de tamaño pequeño y eléctrico con otro modelo de carreteras diferente y más ajustado a la escala humana de la isla. Y ayer estaban todos los políticos de pro en Santa Eulària, montados en carros engalanats. No se ve ni uno triste ni apenado por hacerlo.

      O repensamos el modelo de desarrollo o Eivissa será una macrourbanización. Ya tocamos a más de un coche por residente, y eso son muchos metros cuadrados de territorio…

      Responder
  5. luis luis says:
    9 años atrás

    Pero no hay un intermedio emtre los tuneles peperos y andayaeros y las colas?
    Porque los que se benefician de alquilar coches, que son los que colapsan la isla no contribuyen a pagar ecotasas?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Vilareta en Pesadilla de moscas y malos olores en el entorno del vertedero de Ibiza: vecinos exigen medidas urgentes
  • Idp en Marcos Serra defiende la variante de Sant Rafel y el traslado de la zona industrial para “recuperar el pueblo para los vecinos”
  • Idp en Pesadilla de moscas y malos olores en el entorno del vertedero de Ibiza: vecinos exigen medidas urgentes
  • Un Conegut en Marcos Serra defiende la variante de Sant Rafel y el traslado de la zona industrial para “recuperar el pueblo para los vecinos”
  • Luis en Marcos Serra defiende la variante de Sant Rafel y el traslado de la zona industrial para “recuperar el pueblo para los vecinos”

Lo más leído

  • Nueva oleda de pateras, con un desembarco a plena luz del día en Plajta d’en Bossa

    Nueva oleda de pateras, con un desembarco a plena luz del día en Plajta d’en Bossa

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • La algarroba: de fruto de ‘pobres’ a cultivo que salva el campo y el paisaje de una Ibiza azotada por la sequía

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Tres vehículos inmovilizados en el aeropuerto por transporte ilegal: deberán pagar 15.000 euros para recuperarlos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marcos Serra defiende la variante de Sant Rafel y el traslado de la zona industrial para “recuperar el pueblo para los vecinos”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un vehículo calcinado y dos más dañados en un incendio en un aparcamiento disuasorio de Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress