@Noudiari / El Partido Popular confirma que Rafael Ruiz y su gobierno han hecho un “traje a medida” para “colocar” a alguien en la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales con un sueldo de 26.673 euros al año. Aseguran también que PSOE y Guanyem aprueban las convocatorias para cubrir esta y otra plaza, técnico de gestión de procesos y mejora continua, que pertenecen a la misma escala de administración especial, la misma subescala técnica y el mismo grupo de clasificación (A2), pero lo hacen con dos baremos diferentes.
El pasado 4 de enero, el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB Núm. 2) las bases para la constitución de una bolsa de trabajo para cubrir la vacante de técnico de prevención de riesgos laborales, a través del sistema de selección de concurso-oposición y con un salario de 26.673,01 euros brutos anuales. Según estas bases, la titulación académica oficial de ingeniería técnica obtendría una valoración en la fase de concurso de 0,37 puntos, mientras que un curso de informática a nivel de usuario (Word, Excel, Acces, correo electrónico e Internet) se puntúa con 0,05 puntos por cada 10 horas de duración, con una puntuación máxima de 0,5 por curso. Así, una titulación de primer ciclo universitario se puntuaría por debajo de un curso de informática de 100 horas impartido, por ejemplo, por el Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB).
El 16 de junio de 2016, aparecieron publicadas en el BOIB (Núm. 76) las bases de la convocatoria para constituir otra bolsa de trabajo de técnico de gestión de procesos y mejora continua. La valoración de los méritos académicos para un trabajo de idéntica categoría que el anterior era completamente diferente, puntuando la misma ingeniería técnica con 1 punto (el título de doctor obtenía 2 puntos; una titulación académica de licenciatura universitaria, arquitectura, ingeniería o equivalente, 1,5 puntos; y un título de máster, posgrado experto o especialista, 0,75 puntos).
En la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales, la titulación académica de grado, segundo ciclo universitario, licenciatura, arquitectura, ingeniería o equivalente se puntuaba con 0,75 puntos; el título de doctor, con 0,37 (lo mismo que una ingeniería técnica) y los másteres oficiales (a excepción de los másteres en prevención de riesgos laborales que se exigen como requisito de acceso), con 0,28 puntos. Los títulos propios de posgrado (especialista universitario, experto universitario, curso de actualización universitaria, etc.) se valoraban con 0,09 puntos y los certificados de aptitud pedagógica o másteres equivalentes, con 0,75 puntos.
Una plaza con nombre y apellidos
Los populares han explicado que el Ayuntamiento emplea siempre unas bases generales comunes para regular la selección de funcionarios interinos y de personal laboral, interino y temporal, de la misma clasificación, “mediante un procedimiento de ‘copia y pega’ de los baremos que resulta ágil y que respeta los principios de igualdad, mérito y capacidad”. Sin embargo, PSOE y Guanyem han decidido “modificar las bases del puesto de técnico de prevención de riesgos laborales por razones que solo pueden responder al intento de adaptarlas para ‘colocar’ a alguien en concreto –con nombre y apellidos- en esta plaza”, han asegurado los concejales del Partido Popular.
Por ello, el grupo Popular en el Ayuntamiento de Eivissa ha vuelto a exigir al alcalde Rafael Ruiz y a la concejal delegada de Personal, Estefanía Torres, que anulen la convocatoria para cubrir la plaza de técnico de prevención de riesgos laborales ante las “fundadas sospechas de irregularidad en el proceso de selección”. Los populares han recordado que PSOE y Guanyem ya se vieron obligados a rectificar y anular el mes pasado el procedimiento para cubrir la plaza de director de la Orquestra Simfònica después de que el Partido Popular y EPIC denunciaran que “el proceso de selección no había sido ni público ni transparente”.