EFE / La Unidad Operativa de la Dirección General de Emergencias del Govern balear ha trasladado a Ibiza su “camión inteligente” para vigilar con un dron el cumplimiento de las restricciones.
El camión, que este viernes por la mañana estaba ubicado en el muelle comercial del puerto de Ibiza, es un puesto de mando de Emergencias que sólo se ha trasladado a la isla para los “grandes incendios”, ha explicado Felipe Ortiz, jefe de Unidad Operativa de Emergencias del Govern balear.
Permanecerá en Ibiza una semana para “reforzar” el operativo de seguridad de covid, y para hacer pruebas de transmisión de datos desde el dron hasta el camión o al puesto de mando covid localizado en Palma.
Para ello, el dron de la Dirección de Emergencias con base en la isla sobrevolará zonas donde se pueden prever aglomeraciones de personas, como pueden ser playas o áreas recreativas.
En esta ocasión también se ha trasladado a Ibiza el dron con cámara térmica para visión nocturna que está de forma permanente en Mallorca.
En concreto, la Dirección General de Emergencia tiene cuatro drones, tres diurnos en Ibiza, Mallorca y Menorca, y el cuarto con visión nocturna, que se puede desplazar entre las islas.
Ortiz ha detallado que durante el vuelo de dron, si “hay indicios o la prueba” de que se está incumpliendo las restricciones, se avisará a las fuerzas de seguridad para que lo confirmen.
El camión está dotado con sistemas tecnológicos como una matriz de radio para las comunicaciones y otra matriz para generar las imágenes de dron, recibirlas o transmitirlas al exterior.
También está preparado para ejercer “el mando, el control y la coordinación” de cualquier emergencia, ha añadido Ortiz.
La llegada del camión a Ibiza coincide hoy con la reunión del Grupo de Seguridad de Eivissa del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares (PLATERBAL), para abordar las medidas de cara al inicio de la desescalada a la isla.
Participan en la reunión la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido; la delegada del Gobierno, Aina Calvo (telemáticamente); el director insular de la administración general del Estado en Eivissa-Formentera, Enrique Sánchez; el conseller de Presidencia del Consell de Ibiza Vicente Roig, y el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, entre otras autoridades, y representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad.