(EFE).- La gota fría o dana situada sobre el noroeste peninsular ha traído una jornada de meteorología adversa este sábado, marcada por tormentas fuertes, que mantienen a cinco comunidades autónomas en aviso naranja por lluvia y viento, y este domingo se mantiene el aviso en otras seis, entre ellas Baleares.
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado también de la posibilidad de crecidas moderadas en los ríos de la cuenca en Navarra, La Rioja y Aragón.
En las áreas con aviso naranja, por chubascos localmente muy fuertes, con viento intenso y granizadas, el peligro es importante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que esta misma mañana ha ampliado los avisos a más zonas del norte y este de la península.
Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana son las comunidades con las que más se cebarán las tormentas, con posibles acumulaciones de 30 a 40 litros por metro cuadrado en una hora, acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizadas en algunos puntos de Aragón y Navarra.
El centro y la zona del Pirineo en la provincia de Huesca, la zona de Cinco Villas en Zaragoza, Hellín y Almansa en Albacete, la serranía de Cuenca, el centro y Pirineo navarro, la ribera del Ebro tanto en Navarra como en La Rioja, y el interior de Valencia son las zonas donde se prevén las mayores precipitaciones, acompañadas en la mayoría de casos de fuertes rachas de viento.
La lluvia se intensificarán a lo largo de esta tarde, afectando de forma prácticamente generalizada a la mitad norte y tercio este peninsulares.