R. Beltrán/ Las librerías de las Pitiüses han recibido hoy los primeros 500 ejemplares de El símbolo: lagartijas de Ibiza y Formentera, una obra que, tal y como adelantó Noudiari.es, recoge el estudio del biólogo Nathan Dappen sobre la Podarcis Pityusensis y que recoge más de un centenar de imágenes de este singular reptil.
Dappen ha afirmado que, con el primer ejemplar de su obra en la mano, se siente “como un padre orgulloso”. El volumen, que ha contado con una tirada inicial de 2.000 ejemplares, ha salido al mercado en español, inglés, alemán e italiano. El biólogo, además, dejó una puerta abierta a que The Symbol se publique en la lengua de las Pitiüses si las administraciones locales colaboran con la edición.
Con el propósito de difundir su obra en Ibiza y Formentera, Dappen regalará un ejemplar de El símbolo a todos los colegios de las Pitiüses, y se ha ofrecido para impartir charlas sobre su trabajo en centros educativos y culturales de forma totalmente desinteresada, como la programada para el día 23 de julio en el Centre Gabrielet de Formentera.
Un proyecto que nace gracias a las donaciones anónimas
El símbolo verá la luz en forma de libro gracias a la recaudación de 20.000 dólares que consiguió el Dappen a través de la web Kickstarter. En poco más de un mes, del 26 de marzo al 30 de abril de 2012), 290 personas aportaron su donación económica para hacer posible que este exaustivo estudio sobre la sargantana fuera publicado. Además de en papel, esta obra contará con ediciones en formato electrónico para iPhone, iPad y otros dispositivos.
“Un texto científicamente fundamentado sobre todos los aspectos de la vida de estos reptiles, desde su papel en la cultura local y ancestral, hasta su alimentación y hábitos reproductivos”. En palabras de Dappen, este es el contenido de esta obra, en la que también han colaborado los doctores Valentín Pérez Mellado de la Universidad de Salamanca y Neil Losin de UCLA.
El interés de Nathan Dappen por sargantana de las Pitiüses tiene un fundamento académico. “Acababa de comenzar un doctorado en la University of Miami y necesitaba encontrar un organismo con unas características muy específicas, para poder responder las preguntas científicas que me estaba planteando”, ha detallado Dappen, quien ha pasado en total cerca de un año en Formentera y alrededor de un mes y medio en Eivissa para realizar este estudio que se materializó en una tesis titulada ‘Diversidad de colores y evolución genética de la especie Podarcis Pityusensis’.